JULIA BACHILLER. Como cierre a la sesión plenaria del pasado 25 de febrero (2021) en el Ayuntamiento de Majadahonda, tan solo quedan por mencionar algunos de los debates de los grupos políticos, las preguntas de la oposición al alcalde y las anécdotas que surgieron durante el mismo. Desplante del concejal Troitiño (PP) al alcalde. En cuanto a los diálogos ocasionados durante el pleno, llega un momento en el cual se hace difícil distinguir entre los debates y las anécdotas. La airada intervención de la concejal socialista Michelle del Valle propició otra de las anécdotas del pleno, cuando definió a Vox como un partido de “extrema izquierda”, calificativo que no rectificó y que lleva a caer en la duda de si nuestros políticos son conscientes a veces de lo que dicen. Seguidamente el portavoz aludido le rectificó el término utilizado. Otro momento «anecdótico» fue la situación creada por el concejal Manuel Troitiño (PP) durante su intervención en el debate de la creación de una nueva biblioteca en Majadahonda. Tras una primera advertencia por parte del alcalde de que su tiempo estaba agotado, continuó aportando datos en comparación con otros municipios, momento en que recibió la segunda «banderilla». Con ella cesó tajante su intervención sin finalizarla, algo que provocó la petición del primer edil para que continuara. Ustarroz se encontró entonces con una rotunda negativa a hacerlo por parte del hoy concejal de Cultura, situación que creó unos segundos un tanto tensos en el pleno.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Por otra parte, desear en primer lugar una pronta recuperación a los cuatro concejales contagiados por Covid: Socorro Montes de Oca (PSOE), David Rodríguez (PSOE), Anselmo Soto (Cs) y Pablo Pérez (Vox), según se hizo público en el pleno, así como a los que padecen o han padecido las consecuencias de esta terrible pandemia. Pasando ya al turno de ruegos y preguntas, Ciudadanos se interesó por las «soluciones a la oruga “procesionaria”, pidió acabar con el envenenamiento de perros en los parques, la devolución del dinero pagado por los vecinos para actividades municipales paradas por el Covid y que se arregle y allane el camino del CICAM (perrera municipal). Esta última cuestión recibió respuesta: “Antes de que termine el año estará la obra acabada”. El resto de preguntas pasó al archivo de la alcaldía bajo el consabido “le contestaré por escrito” con el que suele responder el primer edil.

El Ayuntamiento de Majadahonda cobra el alquiler de sus viviendas sociales pero los inquilinos no pueden entrar porque no hay agua caliente, gas ni calefacción. Por parte del PSOE cabe destacar la pregunta realizada por el concejal socialista Antonio García Sanz, en la cual anunciaba que “en relación con los pisos de PAMMASA que acaban de ser sorteados y adjudicados en alquiler hace unos meses, se han puesto en contacto con nosotros varios vecinos. Y según cuentan, cuando ya se les está cobrando el alquiler, varios de ellos aún no han podido entrar a vivir porque no hay agua caliente, ni gas, ni calefacción. Y en alguno no han instalado ni siquiera el calentador. Esos vecinos se han puesto en contacto con el Ayuntamiento y les remiten a Mantenimiento. Y Mantenimiento, al tercer mail responde, es lo que tardan en contestar. Cuando llega Mantenimiento realiza supuestamente los arreglos y luego llega el inspector y dice que ese piso no cumple las condiciones, no da el permiso para que se pueda entrar a vivir. Consecuencia: están pagando el alquiler y todavía algunos de ellos no han podido ni entrar a vivir. ¿A qué se debe esto?. ¿Cuándo tienen previsto solucionarlo?. ¿Cómo?. ¿Van a devolver a los vecinos la parte de ese alquiler no disfrutada?. La respuesta del alcalde fue la siguiente: ”Tomo nota de su pregunta, pero debe realizarla en el seno del consejo de administración de esta empresa (PAMMASA) donde ustedes tienen varios representantes. No obstante tomo nota y haré las averiguaciones oportunas».

El alcalde niega fallos en la retransmisión de los plenos pero el vídeo le desmiente. El portavoz socialista Manuel Fort preguntó: “A que creen que se deben los continuos fallos en audio y video en las retransmisiones online de los plenos?. ¿Se están tomando medidas para solventar esta situación?. ¿Consideran adecuada la organización y planificación del departamento de informática?, ¿Se van a tomar medidas para solventar esta situación?. ¿Se van a cubrir las plazas de técnicos a los que se les realiza contratos de 6 meses y cuando finalizan no se les puede renovar hasta pasados otros 6 meses?». La respuesta a la primera cuestión presentada por el concejal socialista, podría considerarse como una de las anécdotas del pleno: “Esos problemas en este pleno se han solucionado, No hemos tenido ni un incidente en el pleno de hoy, quizás llega usted un pleno tarde”. El pleno está colgado en Youtube y sobran las palabras para poder comprobarlo.

Impunidad policial por el aparcamiento en «doble fila» en «Salterius» (Majadahonda): prohibición de ruegos y preguntas a los vecinos. Por su parte, Socorro Montes de Oca (PSOE) se interesó en su batería de preguntas por las estufas exteriores en los locales de restauración majariegos: ”hay bares a las que se las dejan poner y a otros no”. Y a continuación relató un hecho reciente tras el incendio del solar habitado por rumanos: “¿cuál ha sido el destino de estas personas?. Sobre otros locales de restauración señaló que “los restaurantes de la calle Murillo” (La Gitana, Salterius, Armónico, Bahía), según han comunicado los vecinos de la zona, provocan el aparcamiento en doble fila de sus clientes, lo que les causa molestias a la hora de transitar con sus vehículos». Y lo que va siendo una habitual petición en el pleno por parte de los partidos de la Oposición: “Pedimos habilitar la participación de los vecinos en el pleno” en el turno de «ruegos y preguntas». Finalmente planteó si en Majadahonda se lleva a cabo “la medición de la calidad del aire”. Todas sus preguntas tuvieron la misma respuesta del alcalde: “Le contestaré por escrito”.

Majadahonda Magazin