Abogado del Estado: “el alcalde de Majadahonda fue elegido para defender a los vecinos y no para defraudarles y robarles”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
El abogado del Estado, Edmundo Bal Francés

JORGE RUBIO. El abogado del Estado, Edmundo Bal Francés, ha denunciado en sus conclusiones del “caso Gurtel” que el grupo de Francisco Correa “se ha instalado en las administraciones públicas como un cáncer de corrupción y que los alcaldes de Majadahonda [Guillermo Ortega] y Pozuelo de Alarcón [Jesús Sepúlveda] fueron elegidos por los españoles para defenderles y no para defraudarles y robarles”. Un testimonio al que se suma el de la fiscal Concha Sabadell en su alegato final en el que nombró por tres veces al Partido Popular como “el partido en cuyas administraciones nació y se extendió la trama Gürtel“. Unas declaraciones que según el periodista Ernesto Ekaizer “desmontan pieza a pieza los argumentos de la ex ministra Ana Mato, beneficiaria de dádivas, y del PP, partícipe a titulo lucrativo”. El periodista recuerda que la fiscal “había cuestionado el pasado martes la credibilidad de los ex ministros del PP que negaron, en calidad de testigos, la contabilidad B y el pago de sobresueldos”, pero “no ha solicitado al tribunal, al acabar su informe, la deducción de testimonio para investigar en un juzgado ordinario un posible delito de falso testimonio”. La razón es que “no da para tanto”, dijo una fuente de la Fiscalía”. Al Congreso de los Diputados ha llegado además la primera petición para que se devuelvan al Ayuntamiento de Majadahonda los 133.628 euros sustraídos por la trama Gurtel, informa la agencia Europa Press. 

Edmundo Bal: “sentencia ejemplar”

«Les pido que dicten una sentencia ejemplar. No puede ser que vuelvan a pasar las cosas que durante este año y pico hemos escuchado en esta sala y que se han admitido con una naturalidad que da miedo». Esta fue la conclusión final del abogado del Estado, Edmundo Bal, en el juicio de la primera etapa del caso Gürtel, que afronta su recta final. El letrado también lanzó un dardo envenenado a algunos empresarios españoles para que «no vuelvan a tener la tentación de sobornar para ser beneficiados con obra pública». Edmundo Bal fue especialmente duro con el líder de la trama, Francisco Correa, cuya organización «se instaló en las administraciones públicas como un cáncer de corrupción». El abogado del Estado coincidió en sus valoraciones con la Fiscalía Anticorrupción en que los hechos juzgados son de una gran gravedad. «No se puede admitir de ninguna forma» que los acusados defiendan que «tenían un problemilla con Hacienda», apuntó.

Los acusados de la trama Gurtel

EUROPA PRESS. En Comú Podem quiere saber si el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto adoptar alguna medida para obligar al PP a devolver el dinero que, según la Fiscalía Anticorrupción, sustrajo el partido “por actividades delictivas” de la trama Gürtel y si piensa hacer algo para evitar la “vergüenza internacional” que produce el hecho de que el Ejecutivo español lo ocupe una formación acusada de delitos de corrupción. Este es el objetivo que persigue el diputado de En Comú Podem, Joan Mena, con las preguntas escritas que ha registrado en el Congreso tras escuchar las conclusiones finales de la Fiscalía en el juicio por el caso Gürtel. En su iniciativa, recogida por Europa Press, Mena recalca que la fiscal anticorrupción considera “plena y abrumadoramente acreditada” la “existencia de la ‘caja b’ del PP”, que su extesorero Luis Bárcenas sustrajo al menos 270.000 euros de esos fondos opacos y que el partido, como persona jurídica, obtuvo un beneficio de los delitos atribuidos al cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Joan Mena

En este contexto, Mena pide al Gobierno una valoración del “demoledor informe final” de la Fiscalía Anticorrupción que, según subraya, confirma “un sistema integral ideado para delinquir apoyado en cargos municipales del PP” y en “beneficios para el partido que preside el propio” Rajoy. También le pregunta si no considera que las conclusiones de la fiscal “minan la credibilidad del Gobierno” y si tiene previsto “llevar a cabo alguna acción para evitar la vergüenza internacional que supone el caso Gürtel”. Asimismo, se interesa por si planea iniciar alguna acción para cumplir la petición de la Fiscalía y el que el PP devuelva “el importe sustraído por actividades delictivas”, especialmente en el municipio madrileño de Majadahonda, de cuyo ayuntamiento, según el Ministerio Público, se sustrajeron 133.628 euros “de fondos procedentes de comisiones ilegales cobradas a adjudicatarias” y que se destinaron a las campañas de candidatos del PP.

Fuente: El Diario.es
Fuente: Ernesto Ekaizer

 

4 Respuestas a "Abogado del Estado: “el alcalde de Majadahonda fue elegido para defender a los vecinos y no para defraudarles y robarles”"

  1. Tony Del Valle   27 octubre, 2017 at 10:21 am

    Ya se sabe lo que tiene la democracia, este señor fué elegido democráticamente por los “majariegos”.
    Los majariegos de toda la vida, nos preguntábamos; aquí, falla algo, como es posible que, a quien se le conocía como “El tonto del pueblo” pudiera ser Alcalde. El resultado, aquí lo tenéis. No sólo en Majadahonda sino en cientos de municipios, y miles de cargos públicos. Es lo que tiene la democracia, que votamos siglas y no personas, esto podrá cambiar cuando podamos votar en listas abiertas.
    Más de uno se llevaría sorpresas.

    Responder
  2. Jesús   27 octubre, 2017 at 11:38 am

    Es cierto que se quiere construir un tanatorio en Roza Martín?

    Responder
  3. Don Quijote   27 octubre, 2017 at 5:30 pm

    Jo Tony, tío, no hagas caso a Rajoy.
    Los alcaldes no son escogidos por los majariegos, alcalde son votados por los concejales del su partido en una terna de inteligentes, los Ciudadanos votamos a las siglas, pero n o nos equivoquemos al alcalde lo escogen ellos.
    Como la responsabilidad del voto no encubre la selección posterior del alcalde, soy partidarios de que los partidos que escojan a un alcalde corrupto paguen por lo defraudado y si no tienen cash que no lo descuenten a los Ciudadan@s residentes de los impuestos.
    Por cierto a que no sabes quien voto a favor de nominar alcalde al que tu llamas “tonto”, y yo “listo aprovechado” ,dado que los tontos somos siempre los votantes que nos culean y luego les pagamos la cuenta por votar con el culo en lugar de con la cabeza.
    Si clicas sobre mi nombre te doy el cargo actual del personaje aunque D. Mariano, en su delirio, diga que los vecino votamos al alcalde.

    Responder
  4. Garcilaso   27 octubre, 2017 at 6:41 pm

    Ay Don Quijote mira a Tony, que ese sí que es campeón y de ti decimos todos, que serías muy buen vasallo, si tuviera buen señor, que libro de Caballerías como el del Cid Campeador, no ha que los cielos abrieran, para leer con candor. Si tu votaste a Podemos, Don Quijote craso error, que ellos eligieron tontos, truhanes y pillos, todos con bastante hedor. Lo mismo que tu al PP, a Somos critico yo, son los mismos concejales, vestidos de otro primor, esos que votan seguros, soldadas y a un asesor, que por 50.000 del ala, solo dice “sí señor”… Y aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Y el paganini del cuento siempre será el que les vota, sea pepé, popó o pelota, y a otra cosa mariposa.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.