Accidente en la M-50 a la altura de Majadahonda y en la A-6 cerca del túnel de Guadarrama

LIDIA GARCIA. Un accidente de tráfico con tres turismos implicados a la altura del kilómetro 79 de la M-50 ha tenido lugar este jueves 21 de julio (2022) en el término municipal de Majadahonda. Los bomberos han tenido que liberar a la conductoras de uno de los turismos implicados ya que se encontraba encerrada en su vehículo. Los sanitarios han atendido a los tres conductores y dos de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), con lesiones leves, en su mayoría contusiones. El accidente ha ocasionado el corte de tres carriles de la vía y un consiguiente gran atasco. No ha sido el único de este verano y por fortuna, a pesar del susto, nada que ver con el que ocurrió hace un mes, concretamente el sábado 4 de junio de 2022 por la mañana, cuando un coche se averió en el carril central de la AP-6 a la altura del kilómetro 52, un poco antes del túnel de Guadarrama y su conductor, un hombre de 50 años, murió arrollado por un segundo coche que impactó contra éste a alta velocidad. Su cadáver tuvo que ser liberado por los bomberos de los bajos del segundo coche. La víctima viajaba además con una mujer de 42 años y un niño de 8 años, que resultaron heridos graves y fueron trasladados al Hospital 12 Octubre. La mujer padecía traumatismo abdominal y torácico y el niño un traumatismo craneoencefálico y abdominal. En el segundo coche viajaban una mujer de 71 años y un hombre de 72 que también fueron trasladados con un trauma potencialmente grave al Hospital Puerta del Hierro.


Accidente en la M-50 a la altura de Majadahonda

Qué hacer en caso de avería: ¿realmente se puede salir del coche?. La mitad de los conductores no sabe cómo actuar justo después de sufrir un accidente leve o un pinchazo. Un informe de la revista El Motor fechado el 16 de junio (2022) señala que el 51% de los conductores no sabe qué tiene que hacer tras una avería o un accidente leve en carretera. Si debe quedarse en el interior del vehículo con el cinturón de seguridad abrochado o no, por ejemplo. Así lo indica una encuesta realizada a 715 conductores por Fundación CEA y Asitur, según recoge Europa Press. El estudio sobre el comportamiento de los conductores al detenerse en carretera muestra que el 29% de los encuestados no se bajó del vehículo por la puerta más alejada del tráfico, y más del 32% llamó al servicio de asistencia antes de tomar las medidas de seguridad necesarias.


El accidente de Guadarrama convirtió la autopista en un amasijo de hierros

Cómo señalizar en caso de avería: En caso de que el vehículo no pueda circular, los ocupantes deberán abandonar el vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada, debiendo hacerlo por el lado contrario al tráfico, sin permanecer en la calzada o en el arcén. Si existen, el lugar más seguro es detrás de las biondas de protección. En caso de no poder salir del vehículo, deberán permanecer en su interior, con los cinturones abrochados.
 En caso de que el vehículo quede inmovilizado en la vía debido a un accidente o avería, se debe señalizar el vehículo e intentar retirarlo en el menor tiempo posible, intentando cumplir las normas de parada y estacionamiento. Para señalizar el vehículo, se utilizarán los triángulos de emergencia y si se dispone de ella, la señal V-16. Además, se encenderán las luces de posición en caso de poca visibilidad o por condiciones meteorológicas adversas.

 

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