2011-06-17_IMG_2011-06-10_01.33.39__V0901ELDA.jpgFEDERICO UTRERA. Si hubo una votación extraña en el pleno de este martes en el Ayuntamiento de Majadahonda fue la que decidía el Plan Estratégico de Subvenciones para las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de los colegios majariegos. Fátima Núñez (PP) y Mercedes Pedreira (Centristas) hablan “el mismo lenguaje”, según dijo la concejala “popular” que es “distinto al resto” de los grupos, pero votaron con ella el PSOE e IU. Y se abstuvieron Ciudadanos y Somos Majadahonda. Este fue el debate.


Captura de pantalla 2016-01-26 a las 10.05.43Mariene Moreno (Cs) dijo que se abstendría pero por “un acto de fe”, convencida de que Fátima Núñez (PP) cumpliría la moción del pleno que pedía sufragar el 100% de las auxiliares y refuerzos educativos de los colegios de Majadahonda. Nada se dijo de los libros de texto, que fue otra moción aprobada para las familias más desfavorecidas. Pero todos vieron, en mayor o menor medida, un avance. Lo cual no quitó ni mucho menos hierro al asunto.

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 10.11.19Irene Salcedo (Somos) y Fátima Núñez (PP) se llamaron mutuamente “mentirosas”. La primera porque en los Presupuestos derribados por la Oposición “faltaba el doble” del dinero aprobado, según el informe técnico del funcionario que valientemente lo elaboró. Núñez, en cambio, dijo que le había tocado arreglar “el juguete que ustedes han roto” al rechazar los Presupuestos porque “entienden la información de una manera torticera”. Y se vino arriba con Ciudadanos: “No quiero actos de fe, sino cumplir con el trabajo y la responsabilidad”, pues “la secretaria del Ayuntamiento tuvo que devolver el expediente con las subvenciones por falta de dotación presupuestaria”.

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 10.14.37Ese tener que volver a cuadrar números no le sentó bien a la concejala: “si alguien miente es usted y de forma reiterada, usted miente. Ha habido que hacer una modificación de crédito y tenemos que pedir dinero, lo han roto todo ustedes”. Mercedes Pedreira (Centristas) templó gaitas: “se han hecho las dos cosas bien: aprobar las subvenciones y modificar el crédito”. Y Juancho Santana (IU) lo refrendó: “hay un compromiso del equipo de Gobierno y es un buen paso”.

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 10.46.49Elisa Piñana (PSOE) lo aceptó también a regañadientes: “Me cuestan los actos de fe entre otras cosas porque no tengo fe”, al tiempo que reclamaba “que las partidas sean nominativas, como solicita el interventor, ya que nos son excepcionales”. Pero coincidió con Salcedo en que los Presupuestos no recogían la moción. Al final, los estudiantes majariegos tendrán sus clases de apoyo. ¿Y los libros digitales o de papel y la necesaria revolución educativa que sin ella hace a España tan diferente a los países de nuestro entorno, avanzados o sin tanto paro?. Eso era para matrícula y labor del Congreso de los Diputados. De momento, al menos en Majadahonda, los concejales sí hicieron sus deberes.

Majadahonda Magazin