J. FEDERICO MTNEZ. El «acuerdo de Gobierno» entre PP y Vox se alcanzó a las 05.00 de la madrugada del sábado y continuó en la mañana del mismo 15 de junio de 2019, cuando un salón de plenos abarrotado como nunca se había visto antes, celebró la constitución del pleno del Ayuntamiento y la sesión de investidura del alcalde. Tan al límite horario se consiguió el pacto, que Vox presentó la candidatura de su líder, José Rodríguez, lo que originó cierto suspense sobre si el candidato del PP alcanzaría la mayoría absoluta en la primera votación. Minutos después sus 3 concejales votaron a José Luis Alvarez Ustarroz como alcalde y completaron la mayoría que le faltaba tras perder el PP 1 escaño de los 11 que tenía la pasada legislatura y quedarse con 10. A diferencia del pacto de investidura logrado hace 4 años (2015) con Ciudadanos, donde Narciso de Foxá (PP) y Alfonso Reina (Cs) alcanzaron un «acuerdo de investidura» que tenía 17 puntos que se hicieron públicos y que se alcanzó durante 20 días de duras negociaciones, el «pacto de Gobierno» de PP y Vox se ha negociado con total secreto y absoluto mutismo durante menos de 1 semana. Hace 4 años, Cs llegó a participar como «oyente» en el Equipo de Gobierno pero su entonces portavoz, Alfonso Reina, dimitió del cargo a los 6 meses y regresó a la Oposición. El actual pacto PP-Vox tiene vocación de alcanzar toda la legislatura (2019-23).


Los 13 concejales de la mayoría PP-Vox posaron juntos

Del acuerdo poco o nada ha transcendido. El peso de las negociaciones lo llevaron el propio Ustarroz, Angel Alonso y Manuel Troitiño junto a otros dos ediles del PP mientras que por parte de Vox intervinieron Rodríguez y Pablo Pérez. La última de sus cláusulas es que el contenido del acuerdo es «secreto» y ambas partes se comprometen a no hacerlo público. Y es que todo indica que fue un acuerdo de «mínimos» que debe concretarse más adelante. El reparto de las Concejalías no está del todo concluido, de ahí que el alcalde apuntara que lo hará público «en los próximos días».

Por no concretar, ni siquiera ambos partidos han abordado el «arbitraje» de la comunicación institucional que se supone debería ser lo primero: designar al árbitro de la contienda. A pesar de que PP y Vox, al igual que Cs y PSOE, se comprometieron ante el Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM) en que la comunicación del Ayuntamiento se haría mediante un concurso de méritos y capacidades pactado entre los portavoces o por concurso público para garantizar la «pluralidad» y «neutralidad» de la misma, fuentes de ambos partidos señalaron que ese asunto no se abordó en las conversaciones. «Lo primero son las Concejalías«, indicaron en ambas formaciones. Y de hecho los 13 concejales de la mayoría (11 PP, 3 Vox), posaron juntos. No hay programa ni contenido del pacto, tampoco transparencia, pero al menos hay foto. Algo es algo.

 

Majadahonda Magazin