Sara Hurtado y Kirill Jalyavin ponen fin a su carrera en España

LIDIA GARCIA. Conmoción en el mundo del hielo y portadas de impacto en toda la prensa deportiva española: Sara Hurtado, la patinadora de Majadahonda/Las Rozas, se retira. Lo ha hecho público este lunes 30 de mayo (2022) con estas palabras: «No negamos que es una decisión dura, pero al igual que es importante saber cuándo empujar un poco más, también es importante reconocer cuándo parar y nuestro momento es ahora», aseguran Hurtado y su pareja artística, el ruso Kirill Jalyavin, en su despedida. Y añaden: «Nos vamos orgullosos de cómo hemos afrontado cada reto, de cómo nos hemos vaciado en cada entrenamiento y también muy satisfechos por todo lo que hemos conseguido por el camino». «Sara, que comenzó a patinar con 8 años en la Escuela de Majadahonda ‘La Nevera’, formó junto a Adrián Díaz la primera pareja española de danza sobre hielo, una categoría inexistente en nuestro país que la Federación tuvo que inventar con la ayuda de la contratación del entrenador británico John Dull. Sara comenzó a patinar a los 8 años cuando su madre, Pilar Martín, la apuntó a la Escuela de patinaje de Majadahonda ‘La Nevera’.


La abuela y la madre de Sara Hurtado

Los testimonios de los más cercanos se agolpan en estos días. Pilar Martín, madre de Sara Hurtado, había declarado anteriormente: «Yo siempre digo que Sara, sobre todo, es muy valiente… ¡Uy, me emociono!». Y Pili González, abuela de Sara Hurtado, añadía: «Es muy sacrificada. Nunca se queja de lo que ella ha escogido y siempre está agradecida por todo en lo que le podamos ayudar, ya sea animándola o de cualquier otra forma». La propìa Sara Hurtado en su despedida dice: «No quiero olvidarme de dar las gracias de todo corazón a todas las personas que han estado detrás de éste sueño increíble: A Ivan Saez y Carolina Sanz Esteban por enseñarme a patinar, a Jordi Lafarga Berciano por continuar enseñándome junto a ellos. A Patrick Capmartin por apoyar a Adri cuando empezábamos, a Romain Haguenauer por ver en nosotros esa luz de esperanza. Iván Sáez, primer entrenador de Sara Hurtado dijo: «Sara ha llegado hasta donde está por tesón y por alma. Patina con el corazón». Y es que Sara empezó patinando a nivel individual, pero acabó compitiendo en parejas junto a Adriàn Díaz, «un barcelonés con el que formó la primera pareja española de danza sobre hielo. La Federación tuvo que inventar una categoría inexistente en nuestro país y les ayudó con la contratación del entrenador británico John Dull, convirtiéndose en una de las 5 mejores parejas júniors del mundo. De Madrid a Londres y de Londres a Montreal para hacer historia al disputar los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 (quedaron decimoterceros). Su historia acabó tras hacer un 5º puesto en el Europeo de 2015″, recuerda el periodista David Menayo en «Marca«.

LA CARTA DE DESPEDIDA. «Hoy me dirijo a todos vosotros con algo muy importante que comunicar. Todo deportista pasa por muchos momentos difíciles durante su carrera en los que una pregunta clave que lo decide todo: ¨¿Merece la pena?¨. Ésta pregunta ha sido parte de mi vida desde que empecé a dedicarme al patinaje de alto nivel y mi respuesta siempre fue un rotundo ¨Si, claro¨, pero desde hace un tiempo esa respuesta empezó a perder fuerza, hasta que un día me di cuenta que ya no lo tenía claro. Esto ha sido lo que me ha llevado a tomar la difícil aunque largamente meditada decisión de finalizar el camino que he recorrido con Adrian Díaz y enfocarme hacia nuevos retos. Me duele tener que dar éste paso, pero lo tomo por mí misma y se que es necesario para poder avanzar en mi carrera como deportista. No quiero olvidarme de dar las gracias de todo corazón a todas las personas que han estado detrás de éste sueño increíble: A Ivan Saez y Carolina Sanz Esteban por enseñarme a patinar, a Jordi Lafarga Berciano por continuar enseñándome junto a ellos. A Patrick Capmartin por apoyar a Adri cuando empezábamos, a Romain Haguenauer por ver en nosotros esa luz de esperanza.


Carolina Sanz recibiendo el premio de la ACDM en Majadahonda

A Gloria Estefanell Jaray todo el equipo de la antigua Federación por hacer de la esperanza nuestra realidad, a John Dunn por enseñarnos los primeros pasos juntos. A Marie-France Dubreuil y Patrice Lauzon por acogernos como familia y llevarnos a lo más alto en Sochi 2014. Al mejor equipo de compañeros y entrenadores que he tenido en Montreal. Al equipo de la nueva Federación Española de Deportes de Hielo , Federación Madrileña de Deportes de Invierno y a todas las organizaciones y asociaciones deportivas que nos han apoyado: Consejo Superior de Deportes, Comité OlÍmpico Español, Federación Internacional de Patinaje (ISU), Fundación Madrid Olímpico… Y a cientos de personas anónimas que desde foros, clubes, empresas y plataformas de comunicación, etc… Todos aquellos que han estado siguiéndonos y animándonos desinteresadamente. Y, por supuesto, a mi compañero de éste largo camino, mi agradecimiento especial a Adrian Diaz BronchudHoy cierro una de las etapas más importantes de mi vida para abrir una nueva. Una maleta cargada de éxitos en tan solo 7 años y con esas cosas buenas me quedo, pero me queda todo un mundo de posibilidades por delante para seguir cumpliendo metas.  Ahora solo necesito volver a Madrid y recuperarme de todo lo que ha generado en mí la entrega de todos éstos años y tomarme un tiempo. No siento que mi vida como patinadora haya llegado a su fin, y por eso a partir de ahora me centraré en definir nuevas metas y sueños todavía sin realizar arropada por mi familia. Gracias por vuestra comprensión, Sara Hurtado Martin”

Toda la prensa deportiva española recoge la sorpresiva retirada deportiva de Sara Hurtado

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN. «Sara Hurtado y Kirill Jalyavin han decidido cerrar su etapa de competición y anunciar su retirada del patinaje. La pareja de danza, formada a principios de 2016 y con sede de entrenamiento en Moscú hasta hace apenas 2 meses, cierra una trayectoria de éxito que les ha impulsado a competir entre los mejores del mundo en su modalidad. El equipo ha representado a España en 1 Juegos Olímpicos (PyeongChang 2018), 2 Campeonatos del Mundo, 5 Campeonatos de Europa y 6 ISU Grand Prix, consiguiendo en esta última prueba la primera medalla para nuestro país en danza –plata en la Rostelecom 2018–. A nivel nacional, se han alzado con el oro en el Campeonato de España en 2 ocasiones (2017 y 2019). Sara y Kirill han encandilado al público allá donde han ido con su estilo único y un carácter sobre el hielo que siempre será recordado», más allá de su extenso curriculum.

Sara Hurtado se formó en La Nevera de Majadahonda y elevó el palmarés de España en el Patinaje

En su cuenta particular, Sara Hurtado termina una carrera deportiva que la ha reconocido como la gran pionera de la danza junto a Adrián Díaz, en una unión que duró desde 2008 hasta 2015 y que puso el punto de mira a esta disciplina en España. Cabe destacar su presencia en 2 Juegos (Sochi 2014 y PyeongChang 2018), 7 Mundiales, 10 Europeos y 9 Grand Prix para un total de más de 65 competiciones internacionales, así como siete oros a nivel nacional. Con su carisma, Sara se ha convertido en un referente del deporte femenino y ha sido en los últimos años embajadora de Iberdrola, principal sponsor de la Real Federación Española de Deportes de Hielo. La RFEDH quiere desearle a Sara y Kirill mucha suerte con sus próximos proyectos y agradecerle el trabajo hecho durante toda su carrera. Frank González, presidente de la RFEDH: «Hoy despedimos la carrera deportiva de Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, dos patinadores que han sido claves para la danza y para esta federación durante los últimos seis años. Ha sido muy emocionante acompañaros en este viaje y veros llegar a la élite con tal determinación y capacidad de superación ante cada nuevo reto. Os deseo lo mejor en vuestra nueva etapa; ¡muchas gracias por todo vuestro trabajo y por lo que habéis hecho por el patinaje!». Lea todas las noticias sobre Sara Hurtado en MJD Magazin pinchando aquí.

Majadahonda Magazin