El ganadero taurino Adolfo Martín hace balance de lo que ha sido la temporada taurina 2023 y en donde destaca particularmente la tarde lidiada el 16 de septiembre (2023) en la feria taurina de Majadahonda (Madrid)

SILVIA ANULA. El ganadero taurino, Adolfo Martín, ha realizado un balance de lo que ha sido la temporada 2023 para la web Mundo Toro en donde destaca particularmente la tarde lidiada el 16 de septiembre (2023) en la feria taurina de la ciudad de Majadahonda. Allí los toros de su ganadería «embistieron bien» durante la corrida. La revista señala que Adolfo Martín «es uno de tantos ganaderos agradecidos con el festejo popular, ya que sus animales, por su imponente presencia y gran juego, son demandados por los pueblos que sueltan toros a las calles durante sus fiestas». Y él mismo argumenta: «Hay una cosa que al público le parecerá chocante, pero el precio que tiene el toro en el festejo popular es muy alto. Eso está ahí, sobre todo con la ilusión que trabajan y compran los toros. La fiesta del mundo rural está más viva que la del mundo urbano. Se pasan el año buscando toros para no quedarse sin ellos. Quieren un toro imponente, hacen un esfuerzo y los pagan, y es muy bonito ver esa ilusión de la gente por los animales y la fiesta».


Silvia Anula

La defensa del festejo popular por parte de los taurinos es algo a mencionar y a tener en cuenta, pues son una gran ayuda para la defensa del eje de la fiesta: el toro. Y así lo defiende el ganadero: «No se puede desprestigiar el festejo popular, ahora mismo nos da una fuerza tremenda. Yo te digo que hay poblaciones en las que no hay corridas de toros, pero los encierros y los festejos populares no se eliminan. El festejo popular en la actualidad tiene una fuerza tremenda, porque la gente lo quiere y lo demanda para sus fiestas. Estamos en un momento en el que los activistas antitaurinos no paran y nosotros no podemos dormirnos. El festejo popular está muy arraigado a los pueblos»,


Adolfo Martín: «los activistas antitaurinos no paran y nosotros no podemos dormirnos. El festejo popular está muy arraigado a los pueblos»

MUNDO TORO (Jorge Hermoso): «Adolfo Martín, una ganadería con una gran historia en el toreo y con gran renombre dentro del panorama taurino, ha dejado para el recuerdo grandes tardes y faenas gracias a sus toros lidiados durante 2023. Una temporada en la que han lidiado en 6 festejos, en los cuales los animales del hierro extremeño mostraron grandes cualidades, y así lo explica el ganadero. Ha sido una temporada más corta de lo que esperábamos, pero intensa y bonita, con buenos toros y buenos resultados en general. Hemos lidiado en 6 tardes. Lidiamos en Madrid en San Isidro, Majadahonda, 3 toros en El Espinar, una corrida en Soria, la novillada en Arnedo… Teníamos prevista una corrida en Francia pero con el mosquito no pudimos ir», continúa Adolfo Martín.

Adolfo Martín: «Hemos lidiado en 6 tardes: en Madrid (San Isidro), Majadahonda, El Espinar, Soria, novillada en Arnedo… Teníamos prevista una corrida en Francia pero con el mosquito no pudimos ir».

En cuanto al resultado del año, «la corrida de toros de Soria fue buena. Este mes le van a poner una placa en el patio de arrastre como la mejor corrida de la feria. En El Espinar fueron buenos toros, me gustó mucho. Embistió bien la de Majadahonda, y la de Madrid me gustaron los 2 toros de Robleño. Lidiamos una novillada de Arnedo, donde salieron novillos buenos y a uno de ellos nos lo dieron la vuelta al ruedo. Había menos toros desde la pandemia, pero hemos solventado nuestra temporada con grandes toros, a pesar de haber sido corta». La temporada que viene se avecina con esperanza e ilusión en el hierro afincado en la provincia de Cáceres: «La camada de 2024 es seria, con toros buenos y muy interesantes, y más o menos vamos a lidiar en los mismos sitios de este año», concluye Adolfo Martín para Mundo Toro este 18 de diciembre de 2023.

Majadahonda Magazin