JULIA BACHILLER. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebró esta semana en Majadahonda (3 de diciembre 2019) con el fin de concienciar a la sociedad de la necesidad de mejorar su situación, garantizar su integración y conseguir su igualdad. Por este motivo, los tres principales centros de Majadahonda dedicados a la educación y atención a las necesidades que conlleva esta educación especial realizaron un mercadillo solidario en la Gran Vía, en el tramo cercano a la Plaza de Colón. Bajo tres carpas blancas se identificaban cada centro: el colegio “Virgen de Lourdes”, la asociación “La Veguilla” y el centro ocupacional “Las Jaras”. Los tres centros, bajo el vínculo de colaboración y unión que ofrece la Fundación Promiva, trasladaron su objetivo: la formación e integración laboral y social de las personas con discapacidad psíquica.


Una fría mañana que los alumnos de los tres centros afrontaron con ilusión y ese encanto especial que ponen para vender los artículos que ellos mismos realizan en los talleres que realizan en sus centros. Un gran surtido de adornos navideños, objetos de decoración y accesorios personales. Destacar la variedad de plantas cultivadas en el laboratorio de “Cultivo in Vitro” en la asociación “La Veguilla”. Como en años anteriores, muchos fueron los que no pudieron evitar la adquisición de los productos ante tan ágiles vendedores: sus conocimientos de la elaboración y de los materiales utilizados es algo que dominan a la perfección. Todo ello bajo la atenta mirada y colaboración de un colectivo digno de admiración formado por los profesores y directivos de estos centros.

El momento que podríamos calificar como más entrañable surgió con la llegada del alcalde José Luis Álvarez Ustarroz en compañía de la concejal de Bienestar Social y Educación María José Montón. Al anunciarles su presencia, todos solicitaban su atención con la llamada de “¡alcalde, ven!”, que recorrió cada uno de los puestos, recibiendo todo tipo de información sobre los productos elaborados, y la consecuente adquisición de algunos de ellos que, como él mismo les decía, “no puedo resistirme a comprarlo”. Por ello este artículo debe finalizar con una breve descripción de estos tres centros para su mejor conocimiento:

Colegio Virgen de Lourdes: “En los años 80, el colegio se concertó con la Comunidad de Madrid. El colegio tiene ahora casi 300 alumnos y sirve a chicos y chicas provenientes principalmente de la educación ordinaria, donde no se pudieron satisfacer sus necesidades específicas. El colegio, junto con los profesores de educación especial, reúne a profesionales de distintas disciplinas —médicos, neuropediatras, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, neurofisiólogos– que evalúan a los chicos y les proporcionan una hoja de ruta individual para ajustarse tanto a sus necesidades cognitivas como fisiológicas, y les preparan para su vida adulta”. Asociación La Veguilla: “se constituyó, en el año 1982, como iniciativa de un grupo de padres de alumnos del cercano colegio de educación especial Virgen de Lourdes, a quienes concernía la necesidad de proporcionar a sus hijos una salida que, una vez concluida su etapa escolar, facilitara su integración social y laboral, y fomentara su autonomía”. Centro ocupacional Las Jaras: “Centro Ocupacional y Residencia femenina”.

Majadahonda Magazin