Problema de ajedrez: juegan blancas y dan mate en dos. Para ver la solución pinchar aquí.

TOMAS HERNANDEZ. El Club de Ajedrez El Molinillo de Majadahonda juega este domingo 5 de marzo (2023) a las 10 de la mañana, en la Sala de Ballet del Polideportivo Príncipe Felipe de Majadahonda, con el maravilloso sonido de fondo del marcador electrónico, un apasionante derbi contra Las Rozas Reacciona, un club que lleva pocos años en la competición, pero que tiene una gran progresión. Por su parte, El Molinillo B juega contra el Valdemoro B, también en la misma Sala de Ballet. Esperamos que en próximas temporadas podamos confirmar que el club ha cambiado de sede para jugar los partidos en una sala más decente y sin ruido ambiental, como este deporte necesita y como tienen la mayoría de los rivales a los que los ajedrecistas majariegos se enfrentan. Por otra parte, el fin de semana pasado se produjo una mala jornada para los equipos de Majadahonda en la Liga de Ajedrez. En un fin de semana complicado con múltiples bajas, el equipo de segunda categoría jugaba con un tablero menos. Por tanto, tenía la presión de empezar el encuentro remontando y eso le llevó a jugar con nervios, tomando demasiados riesgos. Esto fue fundamental para la derrota por 4 a 2 contra el Torrelodones. Daniel Campos, tablero número 1, viendo el resto de partidas muy igualadas, decidió arriesgar: con piezas negras jugó una apertura catalana, en la que consiguió una pequeña ventaja, pero muy leve. Viendo que el resto de tableros estaban sin decidir y que había un peón libre en el tablero, decidió tomarlo, no dándose cuenta que era un “peón envenenado”. Esa captura fue determinante, ya que su dama se quedó sin posibilidades y lo condujo a su derrota.


Tomás Hernández

Por su parte, Santiago Ruiz jugó un agresivo gambito morra en el que el majariego llegó al medio juego con ventaja hasta que su rival, en una jugada de ataque, sacrificó una pieza para buscar el mate. No lo consiguió pero sí logró nivelar la partida. Como su equipo partía con ventaja, decidió forzar las tablas con un jaque continuo (en ajedrez cuando se repiten tres veces las mismas posiciones se producen tablas). En cuanto a Miguel Laynez, jugó una defensa holandesa pero salió un poco peor del medio juego, hasta que en un momento clave optó por una opción poco conservadora, cayendo en una trampa del rival. A partir de ahí luchó hasta el final pero no fue posible. Por otra parte, Luis Rodríguez se defendió de una salida inglesa, llegando al medio juego con todo por decidir. En una apasionante jugada de alfil contra caballo e igualdad en peones, obligó al rival a sacrificar su caballo para evitar la coronación. Esta ventaja fue definitiva para llegar al 3.5 a 1.5. La última partida también fue muy igualada, acabando en tablas David Fernández Puello tras 60 jugadas y más de cuatro horas de juego.

En cuanto a El Molinillo B, jugó con muchas bajas, lo que hizo que fuesen a por todas en cada una de las partidas. Todo o nada, solo valía la victoria. Lo consiguió José Ignacio Ramírez, quien resumió con claridad su partida: «fue una siciliana que derivó a una variante del dragón donde rápidamente las blancas perdieron la iniciativa. Tras algún cambio de piezas menores, gané su peón central de d5, manteniendo amenazas e iniciativa. Ante la pérdida de la calidad, mi rival prefirió cambiar su dama por torre y caballo míos, pero mi dominio de la 7° fila dejó la posición en un mate imparable, por lo que abandonó mi rival”. Parecía que el milagro era posible cuando Fausto Barambones consiguió su victoria. Jugando una apertura italiana perdió un peón en la apertura, pero consiguió ganar una pieza gracias a un truco. Después solo necesitó simplificar piezas para que la ventaja fuera definitiva, pero se desmoronó el castillo de naipes cuando Pablo Alajarín intentó ganar por la vía rápida con una apertura Benoni, sacrificó dos peones buscando un ataque potente, pero no supo resolver en el momento clave, con lo que quedó con dos peones de menos y nada pudo hacer para dejar el resultado en 3 a 2 para el Coslada Chess. Como siempre, acabamos con un problema de ajedrez. Juegan blancas y dan mate en dos. Para ver la solución pinchar aquí.

 

Majadahonda Magazin