FAUSTO BARAMBONES. Primero de todo desearos a tod@s l@ Majarieg@s, y no Majarieg@s pero leyentes de éste periódico, ¡un Feliz y próspero año nuevo 2024!. Después del parón navideño vuelve a nuestras vidas la Liga Madrileña de Ajedrez 2023/24 por equipos. Tras un arranque menos brillante de lo esperado, nuestros dos equipos se han reforzado en el mercado invernal. Vuelven tres míticos amantes de los 64 escaques de nuestro pueblo, para el primer equipo se unen Roberto Mazo como primer tablero y Mauricio. Ëste último conocido como “IceMan” por sus grandísimos finales, en los que impasible al paso del tiempo del reloj, es capaz de quedarse con únicamente 2 segundos y volver a remontarlos hasta 30 o incluso más. En el segundo equipo hemos repescado a Tomás, viejo conocido de la afición y también cronista de éste periódico. Este sábado 13 de enero (2024) jugamos en casa, los mayores se enfrentan al Alpedrete y los “pequeños” nos la jugamos en derby contra nuestros vecinos de Las Rozas Reacciona C. Ésta semana tendréis el resumen la jornada.
Aquí os dejo el resumen de la última jornada antes de Navidad. El 3 de diciembre tuvimos la enorme suerte de despertarnos, con un frío antártico pero despertarnos, por primera vez en la temporada, ya que era la segunda jornada. Nos tocó compartir lugar de batalla con nuestros hermanos mayores de El Molinillo y para más inri en nuestro feudo. La mañana comenzó de maravilla, acudimos tod@s los componentes al Polideportivo Príncipe Felipe un rato antes para preparar los relojes, mesas y demás mobiliario, ya que no tenemos un local digno proporcionado por el ayuntamiento pese a que llevamos desde 2003 solicitándolo. Veinte años de vida tiene nuestro club y la mayoría de ellos organizando tanto torneos entre colegios como torneos en la plaza del ayuntamiento para dar a conocer y promocionar éste deporte al que amamos. Eso sin comentar que todos los años organizamos simultáneas, torneos infantiles y de adultos, ajedrez gigante… en las fiestas patronales y otras fechas del año. Los mismos años que llevamos enarbolando la bandera del ajedrez majariego por toda la comunidad, en todas las divisiones habidas y por haber, domingo tras domingo hasta la victoria final. Dejando a un lado el tema de nuestro “maravilloso” local, y centrándonos en lo deportivo, ésta no fue la mejor jornada para los nuestros, ya que perdimos ambos encuentros, el primer equipo cayó por 1 a 5 puntos y el filial, oséase nosotros, corrimos la misma suerte con un marcador de 1.5 a 3.5.
El Molinillo A se enfrentaba a nuestros vecinos «rozeños» y el primero en inaugurar el marcador, de los contrarios, fue el gran Santiago Lucendo, uno de los fundadores y más activos jugadores de nuestro club desde sus inicios, tanto en los despachos cómo en la cancha de juego. Su partida cómo segundo de la alineación y por lo tanto con negras no fue nada fácil desde el comienzo ya que su rival le sacó ventaja en la apertura, mejor posición y un peón de más en el medio juego y un puntazo en el final… hubo un momento de inflexión en el que podía haberse acercado a igualar la partida y no vio la jugada buena. Tuvo ilusión en algún momento de la partida por pensar que no estaba tan mal, pero como bien cantaban “Los Chichos”, son ilusiones…. En el primer tablero Daniel Campos jugó una Defensa Caro-Khan “más sosa» que una comida de hospital, según palabras de nuestro compañero, aunque lo de sosa y lo del hospital es marca de la casa. El medio juego animó un poco el cotarro pero al llegar los apuros de tiempo, nuestro jugador falló en un final igualado que acabó con la pérdida de la partida.
En el tercer tablero conseguimos nuestro único, pero no por ello menos valioso, punto de la jornada. Pablo Alajarín planteó una Defensa Petrov, sin “meterse en berenjenales y jugando tranquilo, algo totalmente opuesto a mi estilo habitual” según comentó al ser entrevistado después de la partida. Jugó muy sólido en la parte media de la partida, apuntalando el centro y moviendo preciso. Su contrincante optó por doblar peones para abrir la columna de f, lo que ocasionó que Pablo se quedara con dos peones prácticamente limpios en un final de torres, y el «rozeño» no tuvo otra opción que rendirse. De cuarto tablero estuvo Nicolás Andreani, que se batió con un antiguo compañero de club, en una partida algo extraña en la que ninguno de los dos se encontraba cómodo. Tras varios cambios, su rival consiguió ventaja decisiva, a lo que nuestro jugador tuvo que tirar el rey. Por su parte, Dafne Sor Villaviejo debutaba con nuestro club y se metió en una Apertura Española en la que se dejó un peón central. Ambos se enrocaron y tras conseguir un buen ataque con su dama en la columna de h y su caballo secundando el ataque amenazando mate, su contrario consiguió defenderse, dándole la vuelta a la partida aprovechando el peón de más y un alfil majestuoso en la gran diagonal. Ése alfil animado por una torre derivaron en un final ganador para el de Las Rozas.
Gonzalo López terminó el último. Se jugaba los cuartos con el presidente de su antiguo club y supuso que le iba a jugar un Sistema Londres. El contendiente del equipo de Las Rozas le sorprendió con un Gambito de Dama que le dejó muy encerrado en la apertura. Tras conseguir revertir la situación y encontrar un contraataque que prometía mucho, nuestro jugador, viendo que su rival tenía sólo 20 segundos en el reloj, hizo movimientos rápidos, no del todo precisos, jugando con el tiempo. Este fue corriendo y con sólo 11 segundos su expresidente, el capitán del equipo de Las Rozas, se dio cuenta de que los relojes estaban mal configurados y ¡llegó la polémica!. La partida tuvo que ser interrumpida y tras consultar al árbitro, éste resolvió que siguieran jugando, pero ésta vez usando el incremento. Éste parón y la percepción de nuestro compañero de que se le acababa el tiempo a su contrincante y mover rápidamente, propiciaron la derrota de Gonzalo. Próximo capítulo: crónica de Fausto Barambones sobre el partido entre El Molinillo B de Majadahonda y el Vallecas C.