El Molinillo

TOMAS HERNANDEZ. Comienzo inmejorable del Molinillo de Majadahonda, que con la victoria por 5 a 1 contra el Colmenarejo Chess se coloca líder en solitario de su categoría, manteniendo la racha de 5 victorias consecutivas. Hay mucha igualdad en los primeros puestos de la clasificación, ya que entre nuestro equipo que marca el liderato y el 4º hay solo 1 punto de diferencia. Para el que lea por primera vez esta crónica, es importante recordar que en la Liga de Ajedrez por equipos se juega al mejor de 6 tableros, colocados por orden en función del nivel de cada jugador. En ajedrez se utiliza un sistema de puntuación para medir el nivel de los jugadores que se adquiere a partir de haber jugado un mínimo de 8 partidas. Este sistema llamado “Elo”, se actualiza todos los meses y sirve para que en cualquier lugar del mundo se pueda disfrutar jugando al ajedrez con jugadores del mismo nivel.


Tomás Hdez

Después de este pequeño apunte, volvamos a la crónica de la 5º victoria consecutiva del Molinillo. En el polideportivo Príncipe Felipe se palpaban los nervios antes de empezar el choque al enfrentarse los 2 primeros clasificados y estar en juego el liderato. Comenzó con mal pie el equipo majariego: Santiago Lucendo perdió una pieza por un error en el medio juego y en el resto de la partida intentó mantener las damas para buscar contraatacar hasta que tuvo que abandonar. Tras 2 horas de juego, el encuentro seguía muy igualado: cualquiera podía llevarse la victoria. Luis Rodríguez empataba el encuentro en una partida que él mismo definió así: “Jugué una defensa siciliana un poco extraña. Se mantuvo la igualdad hasta que él tuvo 3 peones contra 0 en el flanco de dama y yo 4 contra 2 en el del rey. Pero se equivocó y conseguí neutralizar sus peones al cambiar torres».

Pablo Gutiérrez puso por delante al Molinillo en una bonita partida: consiguió un peón pasado en el medio juego que resultó decisivo. A partir de ese momento, la cara de los majariegos empezó a cambiar y todo fueron buenas noticias. Roberto Mazo puso el 3 a 1 con una partida que él mismo resumió de la siguiente manera: “Yo jugué al más puro estilo Kárpov, asfixiando a mi presa poco a poco. Me apuré de tiempo para variar (3 minutos frente a 40) pero manteniendo ligera ventaja toda la partida. El negro se dedicó a atacar por el flanco de dama pero una vez conseguí frenar su ataque, empecé las acciones en el flanco de rey donde tenía mayoría. Fruto de la presión, mi adversario se vio obligado a entregar una calidad, llegando a un final de dama y torre contra dama y alfil, pero su alfil encerrado por mis peones. Para poder darle mate tuve que ir con mi rey hasta el territorio enemigo, de esa manera conseguía evitar el jaque continuo y a la vez mi rey, como buen capitán, avanzó para ganar la batalla”

El punto de la victoria lo consiguió Alberto Corvinos, quien valorando para Majadahonda Magazin su partida consideró que “en mi caso, jugando con blancas, la posición se traspuso a una Holandesa Stonewall (sin fianchetto). Conseguí quedarme con el alfil bueno y ya, en el medio juego, omití un golpe que ganaba la partida, pero unas jugadas más tarde no se me escapó el segundo. Con clara ventaja realicé una serie de jugadas malas, lo que le permitió reducir dicha ventaja a pesar de llevar yo peón de más. Total, entramos en un final con torre y peones donde acabé con peón pasado: picó en un truco, a pesar de que tenía pinta de tener más tablas que el barco de Chanquete. Tras 40 jugadas dando vueltas en las que mi rival pudo simplificar 40 veces, acabó cometiendo un error grave, para permitirme cerrar la partida dando una lección practica sobre la posición de Lucena.” La posición de Lucena es la que se da en los finales de partida, así que si os gusta el ajedrez os recomiendo que miréis en el enlace.

Ya con todo decidido, Daniel Díaz Quiles, el más joven del equipo, se enfrentó a Iluminada Mínguez, una jugadora con 1830 puntos de Elo, por lo tanto, en teoría superior al majariego. Pero éste rompió el pronóstico con una pugna que él mismo resumió así: “Mi partida estuvo interesante. Jugué la variante fantasy de la Caro-Kann en la que cambié una pieza por tres peones, con enroques opuestos y los dos intentando atacar. Infravaloré un poco su ataque y tuve que cambiar la pareja de alfiles, pero conseguí avanzar mis peones y meter mucha presión. Al final se dejó una torre en el apuro de tiempo, aunque ya tenía una posición ganadora.” Por otro lado, el filial del Molinillo en Tercera División, continúa imparable como líder en solitario de su grupo tras ganar a la Corrala Lavapiés C. Con esta victoria suma su 5ª victoria consecutiva y viendo un poco más cerca la posibilidad de jugar la temporada que viene en 2ª categoría, pero para eso queda todavía la mitad de la temporada. La próxima jornada le toca el segundo clasificado: el Tres Cantos. Molinillo Molinillo Molinillo Molinillo

Señale el siguiente texto para ver la solución: 1.Dh6 Cxh6 2.Tf8++ (1…Txb2 2.Dg7++)

Majadahonda Magazin