JULIA BACHILLER. Día de Todos los Santos, visita a los cementerios y el último punto del orden del día del pleno del Ayuntamiento de Majadahonda se abrió con un debate sobre un controvertido camposanto. Se produjo en los “ruegos y preguntas” de los concejales al alcalde, pues el turno de los vecinos se deja para el último lugar y sin cámaras que difundan las quejas. El primer turno correspondió a Alfonso Reina (Ciudadanos), que se interesó por la construcción del polémico tanatorio en Roza Martín. Para ello pidió que se le facilitase toda la información sobre este proyecto: desde cuándo se tenía conocimiento de la solicitud de esta instalación, la ubicación de la misma y la opinión que tenía el alcalde sobre ella. A estas cuestiones respondió Narciso de Foxá señalando que la solicitud para la instalación la realizó «una empresa privada hace unos 8 o 9 meses». También quiso poner de relevancia que el Ayuntamiento no la considera «apropiada» y que se buscará «un emplazamiento adecuado, lejos del casco urbano o zona residencial, de forma que se satisfaga el interés general».


Por su parte, David Ayuso (Cs) se interesó en conocer si los servicios de seguridad de Majadahonda serían dotados de armas «taser», una pistola de electrochoque que inmoviliza mediante una descarga eléctrica. Manuel Ortiz, concejal de Seguridad, fue el encargado de responder a la pregunta señalando que «se estaba valorando su uso» y que «en caso de una alta demanda se incorporará». Sin embargo, el edil señaló que algunos agentes ya habían desestimado su utilización al saber que primero «debían probarla en sus propias carnes». Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) formuló dos cuestiones. La primera de ellas tenía que ver con lo que él denomina “invasión de terrazas en la Gran Vía” que se produce «en los meses de verano». El socialista quiso saber si estas terrazas habían sido inspeccionadas «por entorpecer el paso de la gente» y, de haber sido investigadas, «cuántas sanciones e infracciones había determinado la inspección». Su otra pregunta tuvo que ver con la «masificación en determinadas horas» de los autobuses con destino Majadahonda-Moncloa en ambos sentidos y los «peligros» que acarreaba dicha situación para los vecinos de la ciudad «en caso de accidente».

Socorro Montes de Oca (PSOE) se interesó por la «ausencia de un técnico de disciplina de locales», encargado de inspeccionar dichos establecimientos. Para poner de relevancia esta carencia, señaló que hay un «bar de copas situado en el Gran Plaza» que según la edil socialista carece de licencia pertinente. Por otro lado, también hizo mención al Colegio Alegra y a su solicitud de una licencia para ampliar sus enseñanzas a secundaria y bachillerato. Según indicó, el centro habría empezado a funcionar sin ella. La contestación se realizará por escrito, pero el alcalde aclaró que tanto los aparejadores como la policía local son los encargados de realizar estas inspeccionesAlberto Moreno (Somos) también mencionó al Colegio Alegra en esta ocasión ante una queja de los vecinos, los cuales se interesan en conocer si la ampliación del centro «modificará sus salidas por las calles Zuloaga o Sorolla».

Juancho Santana (IU) hizo un ruego por el cual solicitó «más vigilancia junto a la piscina de Huerta Vieja», porque «los vehículos estacionan en doble fila e invaden pasos de cebra, con el consecuente riesgo de accidentes». Por último, Mercedes Pedreira (Centrista) procedió a leer una carta en la cual se mencionaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en relación a la licencia de obras en un edificio del Bulevar Cervantes. En su respuesta el alcalde lo definió como un tema «complicado» que los servicios técnicos y jurídicos habían decidido enviar al juzgado. También aprovechó su intervención para aludir al gran número de mociones que aparecen como «cerradas» sin explicación alguna. Una cuestión a la que Narciso de Foxá contestó que dicha información podía ser «un resumen de la situación» y no «la explicación y los motivos por los cuales aparecen cerradas» ya que estos pueden ser varios y cada 3 meses se revisa la situación real de las mismas.

Majadahonda Magazin