Narciso de Foxá

Narciso de Foxá

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, aseguró en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, que el diario digital MJD Magazin había incurrido en una acción “ilegal” al grabar las preguntas y respuestas que sobre corrupción municipal le había formulado un periodista que se había identificado por tres veces como tal. El primer edil desmintió además en el pleno las noticias sobre corrupción municipal que publica MJD Magazin y aseguró que había intentado ponerse en contacto con este medio de comunicación sin éxito, atribuyéndole una actitud poco transparente por preservar el anonimato de los periodistas que investigan la corrupción en Majadahonda.


Sin embargo, la legalidad de la actuación de MJD Magazin deja poco margen a las dudas. El artículo 20 de la Constitución preserva que “sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”, lo que declara ilegal que un alcalde o cargo público pueda suplantar al juez, actitud que podría acarrearle la inhabilitación. “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”, añade además el apartado 2 del artículo 20.

Quien contraviene la legalidad es el propio alcalde Narciso de Foxá, y así lo anticipa ya una una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que advierte a los alcaldes que impidan a los ciudadanos grabar sus plenos con medios propios: pueden ser sancionados e inhabilitados, ya que están quebrantando el derecho fundamental a la información. La sentencia es de 25 de febrero de 2014 y la ha dictado el magistrado César García Otero.

En ella recuerda que la libertad de información se ve directamente lesionada “en todos aquellos casos en que tal comportamiento –los actos de comunicación y de difusión– se vean impedidos por vía de hecho o por una orden o consignación que suponga un impedimento para que la información sea realizada” (STC 105/1983 de 23 de noviembre, FJ 11). Esta sentencia ya fue publicada por MJD Magazin a raíz de la prohibición del alcalde a vecinos de Majadahonda y de la protesta que cursó la plataforma nacional “Graba tu pleno”, que ya ha denunciado a 4 alcaldes (Alhaurín, Pinto, El Tiemblo y Alguazas) y que posee incluso un formulario de denuncia contra los primeros ediles que incorpora además jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y del Defensor del Pueblo.

Denuncia al alcalde Narciso si te prohibe grabar el pleno

Plataforma «Graba tu pleno»

Majadahonda Magazin