Francisco Granados (hoy en prisión) y Narciso de Foxá, en Majadahonda

Francisco Granados (hoy en prisión) y Narciso de Foxá, en Majadahonda

La actitud del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, de declarar además “ilegal” el uso de las grabadoras, cámaras de vídeo o fotografía por parte de los periodistas o los vecinos en las sesiones públicas del pleno contraviene los numerosos tratados internacionales que sobre libertad de prensa ha suscrito España, según informaron a MJD Magazin todas las asociaciones de prensa consultadas: Asociación de la Prensa, Club Internacional de Prensa, Asociación de Periodistas Europeos y Sindicato de Periodistas de Madrid. También incurre en ilegalidad manifiesta Narciso de Foxá al solicitar desvelar la fuente de las informaciones críticas, algo que contraviene igualmente el apartado D del artículo 20: “La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades”.


“El secreto profesional es un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información. Por tanto, el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado”, señala el Artículo 10 del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Por último, MJD Magazin desmiente públicamente que el alcalde se haya puesto en contacto con la dirección de esta publicación y recuerda que la única toma de contacto se produjo por parte de una persona que, en tono desabrido, reclamó que se suprimieran de la página web las citadas informaciones sobre la corrupción municipal. MJD Magazin recuerda que esta actitud prepotente y amenazadora de esa persona que se atribuyó el hecho de hablar en nombre de Narciso de Foxá, ya fue objeto de un comunicado público, firmado conjuntamente por la empresa y el comité de redacción, y que por su interés volvemos a reproducir:

1- Consideramos que los términos de la conversación telefónica mantenida en la mañana del pasado viernes no son los adecuados para una buena relación entre instituciones públicas y medios de comunicación.

2- Consideramos que las alusiones personales a la profesionalidad de los componentes de esta redacción no proceden y están fuera de todo contexto, en cualquier caso.

3- Consideramos que la adscripción de esta redacción o medios relacionados con la misma a cualquier partido político, ideología, credo, etc… es un tema que en ningún caso debe ser esgrimido como crítica o medio de coacción, correspondiendo esto al ámbito interno de las personas y no de las instituciones. Manifestamos una vez más por nuestra parte la vanagloria de que aun siendo un medio modesto luchamos en el buen hacer de la profesión por la total independencia, algo que quizás nos permite precisamente nuestro tamaño. Y aunque Majadahonda Magazín solo lleve dos números en la calle, habiendo alcanzado ya en tan escaso tiempo 3.000 visitantes*, seguidores y suscriptores, el Grupo de Radio 3w al que está asociado y que ya conoce, ya posee un  millón de oyentes y lectores mensuales a través de sus podcasts, webs y blogs vinculados. Y ya está en marcha también nuestro proyecto de televisión.

* A 1 de abril de 2015, el número de visitantes, seguidores y suscriptores asciende a 15.000 lector@s.

Majadahonda Magazin