AGENCIAS. Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer robos con fuerza en viviendas de urbanizaciones de lujo, fundamentalmente en domicilios de futbolistas, según informa el Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa publicada este 13 de marzo de 2024. Bajo el nombre de «Operación Cartuja«, sus 6 integrantes han sido detenidos y se les atribuyen 8 robos en viviendas cometidos desde el mes de julio de 2022 en las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón, Torrelodones, La Florida («barrio frontera» junto a Majadahonda) y Aravaca en el Oeste de Madrid, además de Alcobendas en la Zona Norte, lo cual ha causado una enorme satisfacción y alegría en el entorno social de estas ciudades y no solo de las víctimas, según pudo apreciar MJD Magazin por los comentarios de numerosos lectores llegados hasta esta redacción. Para la elección de sus objetivos utilizaban las redes sociales, estudiando fotografías y vídeos que familiares y personas del entorno de 2 futbolistas, Rodrigo Goes (Real Madrid) y Radomel Falcao (Rayo Vallecano y At. Madrid), que publicaban del interior de los domicilios. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, 3 de los arrestados ingresaron en prisión. «El de Falcao ocurrió a principios de octubre de 2023 en el madrileño barrio de La Florida, aunque ya lo habían intentado en julio de 2022 pero un empleado del hogar impidió el asalto. Quince meses después, cuando el futbolista estaba disputado un partido en Mallorca, los ladrones sustrajeron joyas, dinero y demás objetos de valor.
Parecido fue el caso de Rodrygo, ya que le robaron cuando estaba jugando contra el Sevilla la final de la Copa del Rey en mayo de 2023. Ocurrió en La Moraleja y los cacos se llevaron joyas, bolsos y demás objeto de valor valorados en medio millón de euros sustraídos en distintas habitaciones. Un empleado de seguridad de la urbanización fue quien se dio cuenta y avisó a la Policía Nacional. Gracias a esta información, se reforzó la presencia policial en los puntos sensibles y se frustraron nuevos robos en localidades como Pozuelo de Alarcón y Torrelodones. No obstante, la banda consumó otros 4 robos similares, en esta ocasión a empresarios, uno de ellos muy conocido. En uno de ellos entraron y lo desvalijaron cuando la víctima y su familia, que no se percataron de lo sucedido, estaban viendo la televisión en el salón. Los ladrones solían actuar al caer la noche, entre las 20 horas y la 1 de la madrugada», informa la agencia Europa Press. El análisis de los movimientos de estas 3 personas consiguió vincular los hechos de Alcobendas con otro robo, en este caso con violencia o intimidación, cometido en una vivienda del distrito madrileño de Aravaca, en el que los autores llegaron incluso a retener a una empleada del hogar mientras conseguían su botín.
En este caso, para llegar y huir del domicilio utilizaron un turismo sustraído y una motocicleta con una placa de matrícula modificada», añade la agencia, que aporta más datos sobre la nota policial. «La Policía Nacional desarticula un grupo criminal especializado en robar en viviendas de futbolistas. Sus 6 integrantes han sido detenidos y se les atribuyen ocho robos en domicilios cometidos desde julio de 2022 en Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Madrid. 3 de ellos han ingresado en prisión. Para la elección de sus objetivos recurrían a las redes sociales, estudiando fotografías y vídeos que los deportistas y su entorno publicaban del interior de sus viviendas. Entre los arrestados se encuentran los 2 autores materiales, 3 colaboradores y el receptador de los efectos sustraídos», indica el comunicado del CNP.
«La investigación se centró en torno a un robo cometido el pasado mes de mayo de 2023 en una vivienda de Alcobendas donde consiguieron sustraer efectos por un valor aproximado de 500.000 euros, entre los que destacaban relojes de alta gama y piezas de joyería. En este caso, los agentes consiguieron situar a 3 varones en el escenario de los hechos, quienes lograron acceder a la vivienda tras saltar una valla, huyendo posteriormente en un vehículo. Las pesquisas policiales relacionaron este robo con un intento fallido en esa misma vivienda, perpetrado 10 meses antes, en esta ocasión por 2 individuos que huyeron al ser sorprendidos por un trabajador. Relacionando ambos hechos, los investigadores consiguieron identificar 1 de los 2 vehículos, centrándose la investigación en su propietaria, en su pareja sentimental y en otro varón. El análisis de los movimientos de estas 3 personas consiguió vincular los hechos de Alcobendas con otro robo, en este caso con violencia o intimidación, cometido en una vivienda del distrito madrileño de Aravaca, en el que los autores llegaron incluso a retener a una empleada del hogar mientras conseguían su botín. En este caso, para llegar y huir del domicilio utilizaron un turismo sustraído y una motocicleta con una placa de matrícula modificada.
IDENTIFICACIÓN DE LOS FACILITADORES DE INFORMACIÓN Y DEL RECEPTADOR: «El avance de la investigación consiguió identificar a los colaboradores que facilitaban a los 2 presuntos autores materiales información de posibles objetivos. Todos ellos eran personas de alto poder adquisitivo que residían en viviendas unifamiliares ubicadas en urbanizaciones exclusivas de la Comunidad de Madrid. Gracias a esta información se reforzó la presencia policial en los puntos sensibles y se frustraron nuevos robos en localidades como Pozuelo de Alarcón y Torrelodones. Asimismo, los agentes rastrearon algunos de los efectos sustraídos e identificaron a un varón que regentaba un establecimiento dedicado a la compraventa de metales preciosos de Madrid como receptador de los mismos, colaborando de esta manera como último eslabón del grupo criminal. Conforme avanzaban las averiguaciones, los investigados comenzaron a adoptar más medidas de seguridad, utilizando multitud de líneas telefónicas y de vehículos para dificultar la labor policial. Por este motivo, el pasado 13 de febrero se elaboró un dispositivo para su detención, con cuatro entradas y registros en los municipios de Escalona (Toledo), Sotillo de la Adrada (Ávila), Lozoya (Madrid) y en la propia capital madrileña. En este operativo fueron detenidos los 6 integrantes del grupo criminal –5 hombres y 1 mujer– y se intervinieron 10 relojes, diversas piezas de joyería, más de 3.300 euros en efectivo y 2 pistolas de aire comprimido, entre otros efectos», señala la nota.
LAS PROPIAS REDES SOCIALES LOS PONÍAN EN LA DIANA. Y concluye: «Los arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de 8 delitos de robo con fuerza, un robo con violencia o intimidación, falsedad documental, receptación y blanqueo de capitales, así como por pertenencia a grupo criminal. 3 de los arrestados, los 2 presuntos autores materiales y 1 de sus colaboradores, han ingresado en prisión provisional. Para la elección de sus objetivos, este grupo criminal utilizaba el contenido audiovisual que los propios deportistas, sus familiares o personas de su entorno publicaban en redes sociales, mostrando algunos de los efectos de gran valor que poseían en sus domicilios, así como su distribución espacial y ubicación del mismo e, incluso, informando de cuándo se encontraban ausentes de sus viviendas. Esta información era, posteriormente, contrastada y completada sobre el terreno por integrantes del grupo criminal, quienes realizaban visitas a las viviendas interesadas para realizar comprobaciones sobre los sistemas de seguridad instalados y la viabilidad de acceso a las mismas, demostrando un alto grado de profesionalidad», concluye la nota.
Los » ladrones» saben donde tienen que robar, está claro ¡¡¡¡