Aleja Betancur, un refuerzo de lujo para el CR Majadahonda

PAULA BERBELL. “Jugar en el Majadahonda y seguir acumulando conocimientos como entrenadora son dos puntos fundamentales que me motivan mucho para viajar y pensar en grande en mi estancia en Madrid. Aplazaré algunos proyectos profesionales que venía desarrollando, pero vale la pena hacer este esfuerzo”, agregó. El periódico El Tiempo de Colombia a través del periodista Javier Arana, cuenta como Claudia Alejandra Betancur Suescún, nacida en Medellín hace 29 años «la próxima semana, como premio a esa entrega por el deporte que le cambió su manera de ver la vida, tomará rumbo a España para jugar con el club madrileño Majadahonda, subcampeón en la pasada temporada». En este equipo «ya se encuentra hace unas semanas la tolimense Guadalupe López, formada como deportista en Antioquia y quien fue la punta de lanza en la exportación de rugbistas criollas a Europa».


La otra estrella colombiana del CR Majadahonda es Guadalupe López

“Económicamente no es el gran contrato, pero es el inicio de otras posibilidades que se pueden abrir estando en España. Voy a hacer lo que me gusta y estaré dedicada a enseñar y a jugar, inicialmente en el primer ciclo entre febrero y mayo. La idea es consolidar nuestro juego y mostrar la categoría, voy preparada. No se puede ir desnuda para el desierto”, afirmó a «El Tiempo» la capitana de las Tucanes, de 1,71 metros de estatura y 79 kilos de peso. Antes de eso, Aleja mostró su talento en el levantamiento de pesas, «deporte insignia de Colombia y en el que se han alcanzado medallas en las últimos cinco Juegos Olímpicos. Estuvo tres años practicando en Medellín, en la categoría juvenil y la división de los 75 kilogramos. Tenía una enorme proyección para los Olímpicos, pero el proceso podría tardar muchos años, más de los esperados, para llegar a Río 2016. Entonces, la que pudo llegar a ser una campeona olímpica decidió apostarle todo el corazón a un deporte que le ha brindado muchas satisfacciones y en el que se ha convertido en una de sus referentes. Ha hecho camino y está abriendo puertas para las siguientes generaciones, y si no hubiera practicado pesas, quizá no sería rugbista; la primera disciplina fue complemento directo de la otra».


Aleja Betancur hizo halterofilia ants que rugby

«Y sí. Después de un poco más de 20 años de historia del rugby en el país, con un proceso lento, pero seguro, ya se están ubicando jugadoras en Europa, tal como lo hizo el ciclismo con la legión de escarabajos en equipos profesionales de Europa o la salida de futbolistas colombianos a Argentina, Brasil, México, Asia y Europa. En España es donde han puesto la mira varias jugadoras colombianas, quienes pueden compenetrar con las ibéricas debido a su talla, su fisonomía y su poder mental. Además de las dos jugadoras que harán parte del club español, hay otras que están tratando de aterrizar en el Viejo Continente o en Brasil, potencia del área suramericana y próximo rival de las Tucanes. Aleja, jugadora y entrenadora de la Escuela Popular del Deporte, hará realidad su sueño con el objetivo de crecer y expandir sus conocimientos en la actividad que la atrapó hace 10 años, cuando dejó a un lado el levantamiento de pesas, disciplina en la que también comenzaba a despuntar con excelentes resultados», añade el reportaje.

Aleja Betancur practicó taekwondo y fútbol

“El bichito del rugby me picó cuando estaba en la universidad. Allí practicaba voleibol y pesas. La verdad, mi familia siempre me inculcó el deporte. Mis padres (Claudia y Ángel) siempre me han apoyado, incluso cuando tomé la decisión de jugar rugby. Practiqué otros deportes como el taekwondo y el fútbol. En el centro universitario, el entrenador de rugby Mauricio Henao me invitó varias ocasiones a que fuera a las prácticas. Después de unos seis meses de insistencia, fui a una de las jornadas, y bueno, me quedé. Practiqué durante seis meses las pesas y el rugby hasta que al final me decidí por el que era. Ahí estuvo todo”, dijo. Aleja juega de pilar, va en un costado del scrum (formación fija), hace los levantamientos y posiciona al equipo para ganar superioridad frente al rival. “Es una tarea bien interesante, debemos sacar al equipo, tratar de agrupar a las rivales para poder habilitar a las jugadoras veloces y ponerlas en situación de anotación. En mi posición, se debe tener buena fortaleza, mente rápida y también velocidad, es decir, se conjugan todas las virtudes para ser una jugadora integral. Y como capitana, la responsabilidad me lleva a creer que siempre podemos ganar, que somos mejores que el rival, debo motivar a todo el grupo de jugadoras, darles ánimo”, agrega.

Lea al reportaje completo

Majadahonda Magazin