JULIA BACHILLER. En este tercera y última parte de la entrevista con el nuevo responsable de la Concejalía de Formación, Empleo y Comercio (FOREMCO) abordamos la paradójica situación de una ciudad que se acerca oficialmente al pleno empleo pero cuyos desempleados, jóvenes o mayores, no se apuntan a la Oficina del Paro dada su ineficacia para encontrar trabajo y burocratización administrativa. Quizás sea también el problema en toda España, con unas estadísticas desvirtuadas por esta circunstancia, provocada por la enorme desconfianza que generan las instituciones públicas en materia política y funcionarial. Por eso cuando llega el turno de la Formación realizo la misma pregunta al concejal Angel Alonso: ¿Alguna idea nueva para esta Concejalía?–Hay una actividad que también estoy poniendo en marcha: Majadahonda es un municipio con unas características muy marcadas en el que tenemos la ventaja de tener unas tasas de paro que pueden ser consideradas de pleno empleo. Pero no es menos cierto que tenemos un porcentaje importante de población que necesita que se le eche una mano. Esas características son también compartidas por los municipios vecinos: Las Rozas, Boadilla del Monte y Pozuelo. Cada uno de estos municipios compartimos tener los índices de desempleo más bajos de la Comunidad de Madrid. De la práctica conjunta y el intercambio de experiencias podemos hacer que se beneficien los vecinos de la zona Noroeste.


¿Que respuestas tiene en esta materia?. Ángel Alonso: –Formación y empleo están muy unidas, una no se entiende sin la otra. Y más en esta época en la que no debemos de dejar perder la capacidad de aprender, esto es un aprendizaje continuo. Vivimos en una sociedad que cambia con gran celeridad y te tienes que estar adaptando constantemente a los cambios que se producen. Toda estrategia de empleo tiene que pasar hoy por la formación, por seguirla durante toda la vida. En temas de Formación y Empleo tengo tres ideas básicas: por un lado emprendimiento y empleabilidad, sobre todo orientado a los grandes sectores en los que nos vamos a centrar: los mayores de 45 años y los menores de 25. Esos son los grandes nichos de población que necesitan del apoyo de las instituciones y de estrategias comunes que les permitan incorporarse al mercado laboral.

Comenzamos por los más adultos ¿como integrarlos en el mercado laboral?: –Somos consciente que a partir de los 45 años hay mucha dificultad para integrarse en el mercado laboral y que muchas personas están intentando poner a disposición de otros la experiencia adquirida durante todos los años, optando por el emprendimiento. Ya he estado reunido con el Club de Emprendedores de Majadahonda, conociendo los problemas, porque poner en marcha un negocio es complicado, pero dentro de lo que cabe es lo fácil. Lo difícil empieza el día después, cuando ya lo has puesto en marcha. Los desvelos del día a día, de los proveedores que no te pagan, como llegar a un cliente, etc. Nosotros tenemos una asesoría ya bastante desarrollada pero hay que seguir apostando por ello. He estado con distintas organizaciones que nos ayudan, como puede ser CADEMO, para hacer estrategias comunes que puedan facilitar la labor de esas personas que quieren poner en marcha sus proyectos.

¿Y con los que salen a trabajar por primera vez? –Con los menores de 25 años ocurre todo lo contrario, les penaliza en algunos casos la falta de experiencia. Ahí tenemos que ser capaces de crear una relación más fluida entre formación académica y empresa. En ese sentido ya hemos tenido algún contacto que queremos desarrollar en el futuro para firmar algunos convenios entre centros de formación universitarios públicos y privados, con empresas, llegando a convenios de prácticas o empleabilidad.

 

¿Y qué acogida ha tenido? –Hoy tengo una reunión con el concejal de Formación y Empleo de Boadilla, he tenido algún contacto con mi compañera de Las Rozas y en esos encuentros compartíamos esa visión en que cada uno tenemos experiencias propias que puestas en común estoy seguro que nos pueden enriquecer. Yo les he trasladado la idea de crear una red de municipios por el empleo donde podamos canalizar toda nuestra experiencia. En algunas reuniones que he tenido con el Club de Emprendedores hay algunas personas que no son de Majadahonda y venían a nuestro Ayuntamiento por la fortaleza que tenemos en el área de emprendimiento, pero lo echaban de menos en otros términos municipales. Y esa red puede ayudar a una mejor coordinación.

Majadahonda Magazin