Alumnos de El Tejar (público) y Caude (privado) aprenden a ser empresarios con Fábula

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JULIA BACHILLER. Los colegios Caude y El Tejar realizaron en el auditorio Alfredo Kraus de Majadahonda la presentación de su trabajo en relación con el proyecto Fábula (Financial And Business Learning Activities)” Actividades de Aprendizaje Financiero y Comercial”. Los alumnos del Caude tuvieron la difícil labor a su corta edad de desarrollarse como jóvenes emprendedores. De forma paralela, los alumnos de El Tejar colaboraron en evaluar el trabajo realizado por sus compañeros del Caude. Un gran trabajo por parte de todos ellos que pudimos apreciar a través de su presentación. El proyecto Fábula parte como una iniciativa de participación en este colegio concertado, la cual es apoyada desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Majadahonda. Un proyecto en el que han participado alumnos de 5º de primaria de ambos centros escolares majariegos.

Al acto acudieron los alumnos de los dos colegios junto con directivos de sus respectivos centros y profesores de los mismos. Junto a ellos también asistieron varios políticos como el alcalde Narciso de Foxá y los concejales Fátima Núñez, María José Montón, Ángel Alonso y Gustavo Severién. El funcionario Vicente Colilla fue encargado de la presentación del acto, ya que la concejal Fátima Núñez estaba aquejada de una fuerte afonía. Entre el público asistente también estaban representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Universidades e institutos de la ciudad. Majadahonda ha sido el único municipio de España que aceptó desarrollar este proyecto internacional, que cuenta con países como Italia, Reino Unido y Turquía. Para aquellos que deseen más información de esta iniciativa y animar a más centros escolares a participar en ella, enlazamos su página web donde se puede ampliar la información y ver el trabajo realizado por estos escolares: fabula.conform.it/es/.

Tras la presentación, la primera intervención fue la de la jefa de Estudios del Colegio Caude, la cual nos contó los orígenes de este proyecto. De sus palabras paso a destacar: “todo comienza con una llamada de teléfono de mi compañera Paloma, que me invita a bajar a su despacho. Allí me propone participar en un proyecto Erasmus+ internacional y me pide que lo coordine y que asista a las reuniones internacionales”. Pero es una representación de los alumnos que han intervenido la que aclara en que consiste este proyecto. E Isabel, Javier, Cristina, Rodrigo, Carla y David relatan su experiencia: “este proyecto sobre todo nos ha transmitido el espíritu emprendedor, pero también otras cuestiones como las divisas en el mundo, el manejo de las tarjetas de crédito y débito, como evitar fraudes y estafas… Hemos aprendido a conocer nuestros puntos fuertes y débiles para poder afrontar con éxito cualquier proyecto. Además hemos practicado como si fuésemos creadores de un producto, y lo hemos puesto ante un jurado para que ellos decidan si tiene salida en el mercado. Esto nos ha ayudado mucho a ver las negociaciones a la hora de emprender un negocio”.

Finalmente decidimos crear una empresa de venta de camisetas solidarias. Todos hemos colaborado de distintas maneras comprando las camisetas, comparando precios, el diseño, la publicidad y finalmente mañana pondremos en marcha nuestro puesto de camisetas solidarias en la fiesta de nuestro colegio. Por último nos despedimos con un breve balance de esta aventura: el proyecto Fábula ha despertado en nosotros el espíritu emprendedor. Hemos desarrollado nuestro talento y creatividad a la hora de tener visión empresarial. También hemos encontrado alguna dificultad de tipo técnico y sobre todo nos hubiera gustado disponer de más tiempo para desarrollar más el proyecto. El balance ha resultado muy positivo, brindamos nuestra ayuda y animamos a participar a todos los colegios el próximo curso”. Tras sus explicaciones se proyectó un vídeo en el cual vimos realizar su trabajo.

El Colegio El Tejar también tuvo su participación en esta acto. Uno de los profesores agradeció haberles dejado participar, gesto que tuvo una gran acogida por parte de los alumnos. Algunos estudiantes de El Tejar también dieron su opinión como evaluadores. “Lo que más me ha gustado es el juego de educación financiera, porque me divirtió el tablero y jugarlo“, destacó uno de los escolares. Otra alumna opinó que no le habían gustado los vídeos porque las voces eran un poco raras. Y otra dijo que le había resultado muy útil pensando en el futuro. “De mayores sabremos cómo gestionar el dinero, y podremos ser mejores emprendedores. Ha sido un proyecto interesante todo en general, la página web, los proyectos de las empresas, y muy educativo todo lo que tiene que ver con el dinero y el ahorro”. El encargado de cerrar este acto fue el alcalde Narciso de Foxá, que agradeció a todos los profesores y alumnos su participación en el proyecto. “Para mí como alcalde es un orgullo que todos los que estáis aquí halláis realizado este trabajo“, señaló Narciso de Foxá en su intervención.

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