DIEGO SOTO. El patio del Colegio de Infantil y Primaria del Tejar se viste de color gracias a una iniciativa impulsada desde el centro en la que padres y alumnos han trabajado juntos para renovar esta instalación. Un proyecto que ha contando con una respuesta entusiasta por parte de las familias que han participado de forma comprometida para dar más color y al mismo tiempo renovar el patio del colegio. Pero los cambios en este espacio no se han limitado a una mera capa de pintura ya que también se ha construido un muro de contención, la instalación de una valla y dos mesas de ping pong entre otras mejoras. «Este proyecto surgió en las clases de Educación Física, debido a que el patio es el lugar donde trabajo a diario. Me di cuenta de que en el tiempo que llevo en este centro, ya unos cuantos años, no se había hecho ninguna modificación en el patio y se encontraba en una situación de abandono«, destaca el impulsor de esta iniciativa David Chena, profesor del centro, en una entrevista concedida a MJD Magazin en la que responde a estas y otras cuestiones que han rodeado a este proyecto.
¿Cómo surgió la idea?
DC: –En mis clases tenía problemas cuando jugaba con pelotas porque constantemente se iban a la zona de tierra o a la otra pista. Vi claro que el patio necesitaba rejuvenecer, darle un lavado de cara. Por otro lado, el patio tiene una zona de pinos infrautilizada y siempre he querido darle una utilidad y aprovecharla en mis clases. Por eso la idea de poner un rocódromo en esa zona siempre me ha rondado en la cabeza. Fue entonces cuando pensé en la idea de transformar el colegio. Tenía muy claro lo que quería, darle alegría y hacerlo más práctico y cómodo.
¿Es la primera vez que la comunidad educativa se une para este tipo de iniciativas en El Tejar?
DC: –Sí. La única manera de que saliera adelante esta iniciativa era con la implicación de toda la comunidad educativa desde los profesores y entidades educativas como AMPA o Club Deportivo hasta los niños y los padres. En el centro los padres colaboran en muchas ocasiones con charlas y ponencias muy interesantes y otras actividades pero nunca se habían reunido para una causa común. Nosotros solos no podíamos afrontar semejante proyecto. Teníamos la materia prima, en este caso la pintura, pero necesitábamos mano de obra gratis porque el presupuesto económico no daba para más. Por ello se nos ocurrió pedir ayuda de colaboración a los padres para ayudarnos a pintar el cole de sus hijos y pasar así un día de familia por un bien común. Fue todo un exitazo y sólo faltó la barbacoa.
¿Destaca este centro por la implicación de los padres y madres en las actividades del colegio?
DC: –Como he comentado anteriormente muchas familias acuden al centro a realizar actividades variadas como charlas, ponencias pero la mayoría de padres tiene un trabajo que le ocupa la mayor parte del día y es muy difícil participar en actividades de centro con sus hijos/as. Por eso también nos pareció muy positivo el que los padres hicieran una actividad conjunta con sus hijos. Era una manera de hacerlos más participes en la mejora de su centro educativo.
¿Hay antecedentes de eventos similares en otras comunidades o países?
DC: –Pues la verdad es que no te puedo responder porque lo desconozco. Lo que sí te puedo decir es que en EEUU se llevan a cabo muchos proyectos de este tipo donde utilizan el centro para llevar a cabo actividades benéficas, rastrillos, y son los padres y profesores los que llevan a cabo estas iniciativas. Yo he querido copiar un poco ese modelo de implicación.
¿De dónde se obtuvo el dinero para las pinturas?
DC: –El dinero se obtuvo de los fondos del propio centro y fundamentalmente de la dotación económica que nos ha concedido el AMPA y el Club Deportivo. En la pasada fiesta de fin de curso y charlando con los presidentes de ambos organismos me comentaron que el dinero que tenían lo querían unificar para un bien común del centro. Yo les comenté el proyecto que tenía en mente y quedaron fascinados. Tras una reunión posterior con la dirección del centro donde de formas más concreta les expuse mis ideas dieron luz verde y decidieron apoyar económicamente. Gracias a esta ayuda se ha podido construir un muro de contención para que la arena no pasara a las pistas y las pelotas nos se fuesen lejos cuando se salían por las mismas, se ha colocado una valla separadora, se han comprado dos mesas de ping pong nuevas, unos protectores de postes, las presas del rocódromo y la pintura de los patios.
¿Hemos podido identificar a algún potencial artista?
DC: –Jajajaja… Seguramente. Hay niños y padres que han puesto mucho esmero en pintar. Quién sabe….