SILVIA ANULA. El director general del Rayo Majadahonda, Álvaro Gómez, ha evaluado este lunes 6 de noviembre (2023) a MJD Magazín cuál es la situación actual del Rayo Majadahonda, así como la gestión que se está llevando a cabo con respecto a todas las dificultades que se están planteando a la nueva RFEF, ya sin Luis Rubiales, y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Son cuatro equipos de Madrid los presentes en esta nueva categoría del fútbol español que lucha por ser rentable o al menos no tener pérdidas. Y las palabras del director general, que se detallan textualmente a continuación, junto a las reseñas más destacadas de la prensa sobre esta materia, son concluyentes: «Desde nuestra perspectiva, es cierto que el gran escollo con el que nos estamos encontrando es el mismo que todos los clubes: el dinero que recibimos por derechos de televisión se hace bastante escaso. Más aún, cuando tenemos un salario mínimo que cumplir sobre 23 jugadores, unos costes de arbitrajes elevados, desplazamientos que no bajan de los 5.000 euros cada uno si salimos de Madrid… La RFEF debe seguir luchando para que esta categoría obtenga más ingresos, como también lo hacemos los clubes. Estamos muy a favor del control económico que se está intentando implementar, aunque creemos que hay varias cosas que corregir. En cuanto a los horarios, tal y como está la categoría en estos momentos, mientras no haya unos ingresos importantes por los derechos audiovisuales, creo que sería bueno dejar a los clubes elegir el horario que mejor nos convenga. El impacto económico que supone jugar a determinada hora y determinado día puede ser grande para la mayoría de los clubes. Nosotros, por desgracia, no somos un equipo que tenga una gran afluencia de público en los partidos de casa, pero estamos convencidos que jugar los domingos a las 12:00 ayudaría a hacer algo más de taquilla. En este sentido, tengo que decir que la RFEF está siendo mucho más comprensiva con ciertos cambios de horarios que la temporada pasada, para dar facilidades a los equipos visitantes en sus desplazamientos», analiza el director general del Rayo Majadahonda.
CUATRO EQUIPOS DE MADRID EN LA NUEVA CATEGORÍA DEL FÚTBOL ESPAÑOL. Cuatro equipos de Madrid (Rayo Majadahonda, Fuenlabrada, Real Madrid-Castilla y At. Madrid B) juegan la Liga de la Primera RFEF, un sucedáneo de la Segunda División que organiza la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que ideó el anterior presidente, Luis Rubiales. Sin embargo, la antigua «Segunda B» o esta renovada «Tercera» se está demostrando un éxito deportivo pero un fracaso económico. Los clubes hacen números pero las cuentas no salen y a pesar de la entidad de los equipos y la calidad del juego y de sus futbolistas, asuntos como los horarios disparatados, los escasos ingresos por TV y las no del todo eficientes retransmisiones, retraen a los aficionados, ya sea en directo o por television. Dimitido Rubiales, que protagonizaba numerosos enfrentamientos con todos y contra todos, la LFP de Javier Tebas estaría dispuesta a asumir la gestión de la Primera RFEF para hacer la rentable y ya de hecho se constituyó la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional impulsada por el Linares Deportivo, Balompédica Linense, Rayo Majadahonda y Real Unión de Irún, ya que el San Sebastián de Los Reyes y el Dux Internacional bajaron de categoría o desaparecieron».
REVISTA «RELEVO». Un nuevo reportaje publicado por la revista «Relevo» y elaborado por el periodista José Luis Guerrero vuelve a la carga y titula este 4 de noviembre (2023): «El conflicto de los horarios en Primera Federación: «Esto no es una liga de empresas». Los clubes se quejan de los ingresos por los derechos audiovisuales y la RFEF defiende el modelo semi-profesional». Tino Saqués, presidente del Lugo, levantó hace unos días la caja de Pandora con el asunto de los derechos audiovisuales en Primera Federación: «Nada que ver con lo que se habló en su día que se decía que íbamos a ingresar por la Primera Federación. Eso es historia. De lo que se habló a lo que vamos a recibir es una cantidad anecdótica. Este año ingresamos 120.000 euros. Nos damos cuenta de que con esto no vamos a ninguna parte. La venta de derechos que se hizo no hay por donde pillarla. Y lo vemos en las emisiones, en las retransmisiones… si damos esta calidad audiovisual, ¿qué se nos va a pagar por ello?», declara el presidente. El artículo señala: «Detrás de la dificultad económica con la que convive la tercera categoría del fútbol en España (5 millones de euros por temporada, a repartir entre todos los clubes por derechos audiovisuales) subyace otra problemática que afecta a los ingresos de la mayoría de los 40 equipos: la polémica designación de los horarios.
«A nosotros nos baja la taquilla un 20% ó 30% si el partido no se juega el domingo a las 17:00 horas. Y si hay menos taquilla, vendes menos refrescos o productos ese día en el estadio», comenta a Relevo una alta instancia de un equipo del grupo 2 de Primera Federación. Al igual que le sucede al fútbol profesional, pero sin gozar del estatus de competición profesional, los partidos de Primera Federación son fijados desde la temporada pasada por el departamento de Competiciones, a propuesta del operador televisivo, que esta campaña corresponde a FEF TV, plataforma española diseñada por ATM Broadcast, la tenedora de los derechos audiovisuales desde este verano hasta la 2025-26. «Es completamente deficitario porque, además, cobran 99 euros al año por un streaming que no funciona bien», apuntan varios equipos de la categoría. «Esto no es una liga de empresas con el tema de los horarios donde puedas cambiar un partido porque el tuyo coincide con el Clásico, por ejemplo», sostiene un directivo de la RFEF a Relevo, que le pregunta: ¿Es horario de fútbol un domingo a las 20:00 horas cuando, por ejemplo, un equipo como el Nástic tiene que volver de Sestao a 540 kilómetros o el Algeciras, de Madrid, a 661 kilómetros?. «Es horario de fútbol en muchas ciudades. No hay una corriente mayoritaria en contra de este horario. Se juega sábados y domingos porque así lo decidieron los propios clubes y en las franjas establecidas», insisten desde la RFEF.
Y añade: «La Federación Española publicó todos los horarios de la primera vuelta el pasado 8 de septiembre con el fin de que los 40 equipos de la categoría, con un término medio de presupuesto alrededor de los 4,8 millones de euros, ajusten el presupuesto de sus viajes hasta el mes de enero. Los horarios para la segunda vuelta, a excepción de las dos últimas jornadas de horario unificado por norma general, se publicarán 15 días antes de que arranque la primera jornada de la segunda vuelta. Establecen diferentes franjas de horarios para los sábados (por la tarde-noche) y domingos (desde las 12:00 a las 20:00 horas) con el fin de evitar la simultaneidad de partidos. «Lo de la televisión es muy bonito, pero quieren que juguemos a las horas que imponen ellos para luego ver una porquería en las retransmisiones. No hay una realización decente y la señal se pierde continuamente. No pueden mermar nuestros ingresos y fijar nuestros horarios a costa de la miseria que pagan», lamentan otros tantos clubes. Relevo ha intentado ofrecer la versión de la plataforma ATM-Broadcast, también a través de la RFEF, pero sigue sin responder a la petición.
SOLICITAN CAMBIOS DE HORARIOS. «Un cambio de horario no se solicita a nosotros, sino al Juez Único de Competición, que decide si las causas esgrimidas son suficientes como para acceder a la petición. Normalmente no hay problemas cuando son temas de seguridad, meteorología o festividades locales porque los clubes deben adjuntar los respectivos informes para tramitar la petición. La Federación hace un esfuerzo importante para atender todas las peticiones que nos llegan, pero nos toca el papel de malos porque no siempre llueve al gusto de todos. Pero los clubes envían al principio de temporada una lista de condicionantes para fijar los horarios de sus partidos», precisan fuentes federativas. ¿Es un condicionante, por ejemplo, que un club solicite jugar todos sus encuentros a las 12:00 horas del domingo porque así tienen más público en el estadio? «No, en ningún caso. Sólo tienen prioridad en ese horario (matutino) los partidos entre equipos insulares y peninsulares y los de las Ciudades Autonómicas (Ceuta y Melilla) y los peninsulares. Y el operador televisivo sólo tiene un margen de más/menos media hora respecto al horario fijado. Al final, aunque sea una categoría semi-profesional, nosotros le damos la seriedad y rigor de una competición profesional», responden desde la RFEF«, finaliza el reportaje. (4 de noviembre de 2023).
EUROPA SUR. El presidente del Linares Deportivo toma las riendas de la Asociación de Clubes. Este colectivo, rebautizado por Europa Sur como «El Club de Los Cinco» fue constituido en febrero de 2022 por cinco equipos de la categoría: Balona, Linares Deportivo, Dux Internacional de Madrid, UD San Sebastián de los Reyes y Rayo Majadahonda, a los que posteriormente se unió el Real Unión de Irún. La Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional surgió con el objetivo de desarrollar actividades para favorecer el crecimiento de los clubes de la entonces denominada Primera RFEF, ahora Primera Federación, y defender sus intereses. Entre otros fines pretendía aumentar la financiación de las entidades con acuerdos económicos grupales, concluye Europa Sur.
Tiene mucha razón lo que dice el DG del Rayo, sobre la televisión, horario, viajes etc. etc. De acuerdo en todo. Pero también el club se tiene que hacer mirar la gestión que esta haciendo que es muy pobre, asi por ejemplo: planificar un proyecto atractivo, ambicioso y por tanto ilusionante, mejorar el tratamiento a los socios, difundir el sentimiento Rayista en la población y alrededores, mejorar las penosas condiciones del Cerro que hace muy incomodo cuando no imposible (lluvia) asistir al campo, etc. etc. etc. ; la gestión del club esta muy lejos de ser la de un equipo con aspiraciones mas allá de salvar la categoría cada año y que pase el tiempo, es una gestión de equipo pequeño.
Un poco de autocritica vendría muy bien porque es el camino para mejorar.
La plantilla y entrenador de este año es probablemente la peor de los últimos 15 años.
Aunque pongan los partidos los domingos a las 12, si los partidos son un bodrio, la gente no va a ir.
Desde cuándo les ha importado que se hagan buenas taquillas con gente de aquí?, siempre se preocuparon por las taquillas de equipos grandes. Si se hubiera invertido en los aficionados hace 5 años ahora tendríamos una afición acorde a la categoría