El Premio Umbral a Alvaro Pombo no consigue la reseña de quien lo paga: «Los periódicos El Mundo y El País, que forman parte del jurado, no citan a Majadahonda y la revista Letralia no recuerda al Ayuntamiento ni que éste sufraga el premio. Tampoco recogen el nombre de Majadahonda la agencia Efe ni otras cabeceras de provincia como Diario de León o La Opinión de A Coruña, o incluso emisoras como Telemadrid a nivel regional madrileño»

LIDIA GARCIA. El escritor Alvaro Pombo (Santander, 1939) ha conseguido a sus 84 años el Premio Umbral de Majadahonda, según resolución del jurado emitida este jueves 11 de enero de 2024, pero a pesar de que el Ayuntamiento sufraga con 12.000 € el galardón, no ha conseguido que todos los medios de comunicación mencionen su nombre. La deficiencia, que se viene repitiendo año tras año por la desidia de los responsables de Comunicación y de los distintos concejales de Cultura y alcaldes que gobiernan el municipio con la mayoría absoluta del PP y las protestas de la Oposición, ya se ha enquistado en la opinión pública, que no consigue relacionar el prestigioso premio con la generosa ciudad-mecenas que lo paga.


Lidia García

En esta ocasión, solo la agencia Europa Press menciona al Ayuntamiento, y así lo recogen los diarios La Razón (Sofía Campos) y El Español, que coinciden en su reseña: «La Fundación Francisco Umbral ha otorgado el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023 a Álvaro Pombo por la novela «Santander, 1936″, editada por Anagrama. El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral), y una escultura diseñada por Alberto Corazón». Los periódicos El Mundo y El País, que forman parte del jurado, no citan a Majadahonda y la revista Letralia no recuerda al Ayuntamiento ni que éste sufraga el premio, pero al menos sí menciona que «el veredicto se hizo público en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda, sede de la fundación». Tampoco recogen el nombre de Majadahonda otras cabeceras de provincia como Diario de León o La Opinión de A Coruña, o incluso emisoras como Telemadrid a nivel regional madrileño. Este es el resumen de las crónicas de prensa.


«El premio, dotado con 12.000 euros, ha sido otorgado por la Fundación Francisco Umbral», dicen numerosos medios de comunicación, pero en realidad lo sufraga el Ayuntamiento de Majadahonda y los vecinos con sus impuestos

AGENCIA EFE. El escritor Álvaro Pombo ha ganado el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023 por su novela «Santander, 1936″ (Anagrama), según el fallo unánime del jurado hecho público ayer, que destacó que se trata de una obra «excepcional a contracorriente» y que muestra su alta literatura y su sensibilidad. El premio, dotado con 12.000 euros, ha sido otorgado por la Fundación Francisco Umbral con el objeto de fomentar la lectura y la cultura y ha reconocido en su decimotercera edición al mejor libro de los escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. La novela premiada cuenta las andanzas y cuitas de un joven en el Santander de los años treinta del siglo pasado, un protagonista que se llama Álvaro Pombo Caller y que era tío del autor. La historia refleja la confrontación izquierda-derecha, los debates intelectuales y las proclamas políticas de la época y como el protagonista se afilia a Falange Española. El principio de la guerra civil traerá consecuencias trágicas en la ciudad, al igual que en toda España. Al recibir la noticia, Álvaro Pombo declaró que este premio es para él «más importante que el Cervantes» y recordó a Umbral como un profesional para el que no «hay repuesto»: «Hay muchos buenos periodistas pero nadie que diariamente enhebre un artículo con su genio y su inventiva. Es la continuidad del genio». Álvaro Pombo (Santander, 1939), académico de la RAE, es autor de obras como El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde de Novela 1983), El metro de platino iridiado (Premio de la Crítica 1990), Donde las mujeres (Premio Nacional de Narrativa 1997), La cuadratura del círculo (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 2001), El cielo raso (Premio Fundación José Manuel Lara, 2002), La fortuna de Matilda Turpin (Premio Planeta 2006) o El temblor del héroe (Premio Nadal de Novela 2012). Ha publicado también libros de relatos y artículos, y Protocolos (1973-2003), que recoge sus cuatro poemarios.

«Aquel tío mío, el protagonista de la novela, al que mataron a los 19 años, pertenecía a la rama liberal agnóstica de mi familia, la de su padre: mi abuelo Cayo. En mi casa de la infancia, en el Muelle 35 de Santander, había una foto de él. Y para mí tenía algo de figura heroica, de un heroísmo falangista que incluía la muerte, no la victoria», dice Pombo

EL MUNDO (Antonio Lucas). «Álvaro Pombo es un escritor con mundo propio que se pone un gorrito de lana a lo André Gide y se echa a escribir novelas como Santander, 1936. Y lo que hace es contar la peripecia falangista de su tío, Álvaro Pombo Ibarra, asesinado ese mismo año y convertido en la novela de su sobrino en un fabuloso trabajo de autoinspección sorteando la complejidad de vivir en la España de aquellos días y en cómo el escepticismo es una de las formas de la bondad, de la supervivencia (incluso). Pues por esa novela, Santander, 1936, publicada en Anagrama, Álvaro Pombo recibe el Premio Francisco Umbral al libro del año 2023, en su 13ª edición. Un galardón convocado por la fundación del escritor vallisoletano, dotado con 12.000 euros y con una escultura del artista y diseñador Alberto Corazón. «Aquel tío mío, el protagonista de la novela, al que mataron a los 19 años, pertenecía a la rama liberal agnóstica de mi familia, la de su padre: mi abuelo Cayo. En mi casa de la infancia, en el Muelle 35 de Santander, había una foto de él. Y para mí tenía algo de figura heroica, de un heroísmo falangista que incluía la muerte, no la victoria», dice Pombo al otro lado del teléfono. Pero Pombo, el escritor, el de ahora, el nuestro, ataja a su manera impetuosa. A ver. «El asunto interesante aquí no es la novela, no». ¿Entonces qué es? «Pues Francisco Umbral. Su presencia sigue entre nosotros. Su literatura. Su precisión. Su idioma. El artículo umbraliano sigue teniendo vigencia. Bien escrito. Brillante. Presentísimo, porque él escribía del presente, no de lo intemporal». Fue muy lector de Umbral. Mucho. Y recuerdo una mañana en que le envié una cafetera para que bebiese un buen café fantasmagórico. Y él me respondió con un artículo. Umbral recoge la realidad de manera asombrosa. Y eso no se ha perdido. Algunos columnistas jóvenes están en esa estela. No imitando el estilo, sino abrazando su espíritu. Álvaro Pombo tose y sigue escribiendo. Lea la reseña completa.

«Los meses previos al estallido de la Guerra Civil en la ciudad de Santander y su desencadenamiento en el verano de 1936 son el marco de esta historia en la que se sitúa en el centro el afecto entre un padre de ideas republicanas y un hijo afiliado a la falange»

EL PAIS: La novela «Santander, 1936» publicada por Anagrama en enero de 2023, ha sido elegida como el mejor libro del año que acaba de terminar por el jurado del premio Francisco Umbral. Por primera vez en la historia de este galardón, dotado con 12.000 euros, el fallo, en esta 13ª edición, ha sido unánime. Álvaro Pombo (Santander, 84 años) parte de una historia real protagonizada por su tío y su abuelo para construir una “novela excepcional, a contracorriente, que muestra la alta literatura y la sensibilidad de la que es capaz”, según ha destacado el jurado. Los meses previos al estallido de la Guerra Civil en la ciudad de Santander y su desencadenamiento en el verano de 1936 son el marco de esta historia en la que se sitúa en el centro el afecto entre un padre de ideas republicanas y un hijo afiliado a la falange. María España, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha comunicado la noticia al escritor y académico, “un autor querido por Paco, por muchas razones, por su originalidad, porque la escritura de Pombo nunca cae en lo esperado, siempre sorprende”, según recoge la nota de prensa del fallo del galardón. Pombo, por su parte, se ha mostrado feliz al recibir la noticia —“para mí el Umbral es un premio más importante que el Cervantes”— y ha recordado un artículo que el escritor y periodista le dedicó hace cuatro décadas titulado ‘Pombísimo’. La entrega del premio, que incluye una escultura diseñada por Alberto Corazón, está prevista para el mes de febrero.

«No sabéis la honra y el honor que me ha hecho recibirlo. Recuerdo un artículo del año 78 o 79 de Paco Umbral, que tituló ‘Pombísimo’.

EUROPA PRESS. La Fundación Francisco Umbral ha otorgado el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023 a Álvaro Pombo por la novela ‘Santander, 1936’, editada por Anagrama. El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral), y una escultura diseñada por Alberto Corazón. El fallo ha tenido lugar en la sede de la Fundación, en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda. El jurado del galardón ha otorgado -por primera vez en su trayectoria, por unanimidad-, el premio a Pombo por «una novela excepcional, a contracorriente, que muestra la alta literatura y la sensibilidad de la que este autor es capaz». «Para mí el Umbral es un premio más importante que el Cervantes. No sabéis la honra y el honor que me ha hecho recibirlo. Recuerdo un artículo del año 78 o 79 de Paco Umbral, que tituló ‘Pombísimo’. No tenemos un repuesto para él, hay muchos buenos periodistas pero nadie que diariamente enhebre un artículo con su genio y su inventiva», ha señalado Pombo. Por su parte, María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha comunicado al autor el galardón, recordando que es «un autor querido por muchas razones: su originalidad, una escritura que nunca cayó en lo esperado y siempre sorprendía». «Creo que la admiración además era mutua entre Umbral y Pombo», ha apuntado. Los ganadores anteriores han sido: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012); En la orilla, de Rafael Chirbes (2013); Réquiem habanero por Fidel, de J. J. Armas Marcelo (2014); Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015); Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transición, de Santos Juliá (2017); Sur, de Antonio Soler (2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019), Las maravillas, de Elena Medel (2020), Morderse la lengua, de Darío Villanueva (2021) y De bestias y aves, de Pilar Adón (2022). La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a la cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español.

Majadahonda Magazin