P1380522PAULA GARCÍA. «Amigos de los Caminos» ha convocado para este domingo 6 de septiembre su tradicional «Marcha Ciudadana de carácter deportivo y cultural» para divulgar el uso y disfrute de parques, caminos y vías pecuarias desde Majadahonda hasta Madrid, «Patrimonio Público natural que no nos recortarán y para estar preparados y en forma, para cuando se acabe la gasolina o suban tanto el transporte que no podamos pagarlo», señala con gracia la nota pública que difunde el evento. Se trata de un recorrido de senderismo, que a iniciativa de esta Asociación majariega «venimos celebrando todos los años para calentar motores después del verano y como preparación de nuestras salidas semanales, siendo una salida abierta a todos los ciudadanos que quieran acompañarnos para su divulgación y el saludable ejercicio del senderismo».


01La marcha comienza este domingo a las 8:15 horas de la mañana. El lugar de salida es la puerta de acceso principal al Monte del Pilar de Majadahonda, al lado de la estación de Cercanías de Renfe de Majadahonda. El recorrido: 19 Km. La dificultad: baja. «El recorrido discurre por caminos de parques públicos y vias pecuarias, sin ninguna dificultad, pudiendo ir con niños y perros atados si se desea, debiendo ir adecuadamente equipados con botas o deportivos, dependiendo de la climatología que haga y llevando la bebida y algún fruto seco, fruta o bocata, que tomaremos en 15-20 minutos a mitad del recorrido, independientemente de paradas de reagrupamiento cada 3 o 4 kilómetros». La duración es de un máximo de 5 horas aproximadamente, pudiendo dar la vuelta en cualquier momento que se desee, regresando por el mismo camino o tomando transporte público al llegar a la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502), antes de entrar a la Casa de Campo«, señalan los organizadores.

11La ruta tiene un recorrido de 19 kilómetros, con un desnivel descendente de 150 m. y se realizará en un tiempo normal de 5 horas, con reagrupamientos y paradas, con la que se pretende familiarizar a los vecinos y participantes con el senderismo, divulgando el entorno natural del itinerario por donde discurre, principalmente el Monte del Pilar, la Casa de Campo y la vía pecuaria de Las Carreras: «Partiremos a las 8:30 de la mañana desde la puerta principal de entrada al Monte del Pilar de Majadahonda, atravesándolo por el camino asfaltado del Monte del Pilar. A los 600 metros giramos a la derecha por el camino de Valgrande, saliendo a la Urbanización Pinar del Plantío y la carretera de Pozuelo. Pasaremos Mapfre bordeando el club social de Monteclaro, saldremos a la margen izquierda de la M-503 hasta la Avda. de Monteclaro, atravesando la M-503, y en dirección hacia Madrid. Tomaremos la vía pecuaria, vereda de las Carreras, pasando por debajo de la M-40, hasta llegar y cruzar la carretera de Carabancel a Aravaca (M-502) por un puente peatonal y llegando a la puerta trasera del arroyo Meaques de la Casa de Campo, que la atravesaremos por la abandonada pero maravillosa senda botánica y saliendo a la estación de Príncipe Pío, donde tomaremos el primer tren de regreso a Majadahonda«.

Majadahonda Magazin