Asistentes a la reunión de AI Las Rozas/Majadahonda

MARISA PALOMO. Amnistía Internacional en Majadahonda-Las Rozas ha celebrado este mes de diciembre de 2018 un evento para pedir justicia por el asesinato de Marielle Franco, defensora de Derechos Humanos y concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro. Fue tiroteada cuando se dirigía en coche al Ayuntamiento tras salir de un acto oficial. Como ponentes de este acto asistieron la abogada Marinete da Silva, madre de Marielle y la investigadora de Amnistía Internacional Brasil, Renata Needer. Durante el coloquio pudimos escuchar el emotivo relato de la madre y su determinación de llegar a la verdad y a la justicia. Por su parte, la investigadora Needer expuso con rigor los datos que se conocen hasta ahora sobre la investigación en curso y su empeño porque se siga investigando. El objetivo de la reunión fue exigir una investigación inmediata, exhaustiva, imparcial e independiente sobre el homicidio. En dicha investigación se deberá identificar tanto a las personas que dispararon como a quienes ordenaron el disparo. Las personas responsables deberán comparecer ante la justicia y ser juzgadas respetando las normas internacionales. Hasta la sede de Amnistía Internacional asistieron unas 45 personas hasta que completaron el aforo y participaron con gran interés en el vivo e interesante debate con Marinete da Silva y Renata Needer. Para exigir justicia por el homicidio de la defensora de Derechos Humanos y concejala Marielle Franco entrar en el siguiente enlace.


La concejala y activista Marielle Franco

«A Marielle Franco alguien le quiso cerrar la boca. Marielle era negra y nació pobre. Era madre soltera y bisexual. Marielle era una luchadora y lo hacía por los derechos humanos de la gente en las favelas de Río de Janeiro. Marielle era concejala de la ciudad. Llevaba años denunciando asesinatos por parte de la policía. Su influencia política iba a más y se había convertido en una persona incómoda. La mataron de cuatro tiros en la cabeza en plena calle. Las cámaras de vídeo urbanas estaban apagadas en el punto exacto en que todo ocurrió. Es probable que agentes del Estado estén implicados. Queremos saber qué ocurrió, que los responsables respondan ante la justicia. Todos los años, decenas de defensores y defensoras de los derechos humanos como Marielle son asesinados en Brasil. Marielle ya no puede seguir luchando, pero tú sí puedes hacer mucho para que su voz no se apague», detalla la web de Amnistía Internacional sobre este crimen.


El público se interesó por el caso de Marielle Franco

Por su parte, la periodista Fernanda Chavez analiza en El País los motivos por los que fue asesinada: «La muerte de Marielle es la expresión más evidente de la violencia de los que pretenden callar e intimidar a quienes defienden los derechos humanos en Brasil, y su asesinato se enmarca en un contexto de avance neoliberal con rasgos fascistas —el impeachment contra [la expresidenta] Dilma Roussef, la prisión sin pruebas de Lula y, por primera vez desde la redemocratización, un candidato presidencial que defiende abiertamente la tortura ocupa el primer lugar en la encuestas. En el escenario de crisis de la representatividad que vivimos, con gran parte de la izquierda procesadas por el complejo jurídico-mediático, no tengo dudas de que Marielle era una de los escasos líderes con opciones de capitanear un giro político en Brasil a medio plazo. En ella concurrían elementos que hacía mucho que no veíamos en un líder de izquierdas: joven, combativa, carismática, inteligente, honesta, sabia y con posibilidades de ser elegida«.

Majadahonda Magazin