ANA ELLIOTT. Portavoz municipal de Cs en Majadahonda. La principal razón de ser de la empresa pública municipal de la vivienda (PAMMASA) es la promoción y gestión de viviendas en régimen de alquiler destinadas a vecinos de Majadahonda cuya situación económica es complicada y tienen dificultad para acceder al mercado del alquiler. En septiembre de 2019, los consejeros de Ciudadanos descubrieron que PAMMASA tenía casi 20 viviendas vacías, a pesar de lo cual la dirección de la empresa decidió unilateralmente dar por caducada la lista de espera existente para el acceso a esas viviendas. ¿Por qué? ¿Acaso querían ocultar que estaban negando el acceso a una vivienda a los cientos de personas apuntadas en esa lista, cuando había pisos vacíos y disponibles?.


Ana Elliot, portavoz de Cs

Sin embargo, no es esta la única explicación con respecto a PAMMASA que tiene pendiente la mayoría PP-VOX en el Ayuntamiento. Porque desde entonces, tanto el Grupo municipal de Ciudadanos como los consejeros de PAMMASA propuestos por Cs, hemos solicitado en todas las sesiones del Consejo de Administración, la Junta de Accionistas, el Pleno del Ayuntamiento, medios de comunicación y redes sociales, que se creasen unas nuevas “Bases” que dieran lugar a una nueva lista de solicitantes con el objetivo de adjudicar lo antes posible TODAS las viviendas que PAMMASA tuviera disponibles. Al principio la dirección de PAMMASA no quiso hacernos caso, pero los vecinos no nos han elegido para rendirnos y nuestra insistencia consiguió que en julio de 2020 el Consejo de Administración aprobase unas nuevas “Bases”, elaboradas con el acuerdo de todos los consejeros y que establecían los nuevos requisitos a cumplir por todos aquellos que quisieran acceder a una vivienda gestionada por PAMMASA. Para evitar abusos por parte de la administración local, además se establecían estrictas condiciones de necesidad especial o inaplazable emergencia social bajo las cuales el Ayuntamiento podía reservarse el uso de alguna de las viviendas, dejándola fuera del sorteo. Pero la alegría duró poco y antes del sorteo de noviembre de 2020, los consejeros de PAMMASA propuestos por PP y VOX rompieron el consenso y sacaron del sorteo tres viviendas para dejarlas reservadas para las concejalías de VOX, obviando de manera escandalosa y arbitraria las “Bases”, en perjuicio de los vecinos que sí estaban cumpliendo escrupulosamente con los requisitos para optar a las viviendas. Que la decisión del PP y Vox fue caprichosa lo ha demostrado el paso del tiempo: esas tres viviendas llevan más de un año vacías y, teniendo en cuenta que había muchísimos solicitantes en situación de especial necesidad, es evidente que al Gobierno del PP y VOX le importa un rábano la situación de sus vecinos más desfavorecidos. Antes bien, la principal preocupación de VOX parece seguir siendo no perder sus sueldos y concejalías, y la del PP seguir aprovechando los votos de VOX para mantener su Gobierno.

Prueba de ello son los últimos acontecimientos en PAMMASA: cuando hace un mes volvimos a exigir por enésima vez que se sacasen a sorteo las tres viviendas reservadas para las concejalías de VOX, tanto ellos como el PP se negaron. Y, sabiendo ambos que las “Bases” no recogían esa posibilidad de reserva, en lugar de anularla y sortear el alquiler de las viviendas, decidieron cambiar las “Bases” para poder disponer de cualquier vivienda de PAMMASA a su antojo, simplemente con la aprobación de la Junta de Gobierno Local, donde solo están PP y VOX. Es decir: como parece que las normas acordadas por todos les molestan para hacer lo que les da la gana, cambian las normas ‘con libertad’ y sacan adelante sus caprichos. Así que 2022 ha empezado con mal pie para todos aquellos que siguen necesitando optar a una vivienda pública de alquiler, porque después de tener durante más de un año tres viviendas secuestradas en reserva para VOX y tras una manifiesta incompetencia para cumplir con los requisitos que ellos mismos acordaron, el gobierno PP-VOX cambia las “Bases” mientras a día de hoy mantiene las tres viviendas cautivas y vacías, dejando claro que PAMMASA es su cortijo. Es decir, que van a hacer lo que les dé la gana, ayude o no a mejorar el acceso a la vivienda para las familias más vulnerables de Majadahonda.

Majadahonda Magazin