CARLOS MENDEZ. «Fue un proceso progresivo. Pasé de ser padre de jugadores a formar parte del proyecto como parte integrante«. Así rememora Andrés Fuentes su llegada a la presidencia del CD Puerta de Madrid en una entrevista concedida a MJD Magazin. En ella Andrés Fuentes hace un repaso de los cambios y la evolución que ha experimentado este veterano club de fútbol majariego desde su llegada a la presidencia del mismo. Un periodo con mucho trabajo en el que se han realizado esfuerzos por modernizar el club, pero sobre todo en acercarlo a la gente y darlo a conocer. El CD Puerta de Madrid afronta un horizonte lleno de ilusión y su presidente cuenta en primera persona todos los cambios experimentados hasta ahora y lo que le espera al club de cara al futuro:


Andrés Fuentes

¿Cómo catalogarías tu llegada al Club?
– Los principios fueron confusos; hubo algunos momentos de incertidumbre hasta que llegó la fecha de arranque del proyecto. En ese punto experimentamos un momento de gran carga de trabajo. Nos propusimos hacer muchos cambios y había poco tiempo para ponerlos en práctica. Muchas reuniones, muchas videoconferencias nocturnas, millones de whatsapp. El principio de todo era comunicar. Comunicar el cambio a los socios y padres. Comunicar lo que queríamos hacer. Queríamos hacer las cosas de otra forma. El tiempo nos dará o nos quitará la razón.

¿Puedes resumir este año al frente del club?
–Resumir, lo que se dice resumir, es complicado. Ha habido de todo, bueno y no tanto. Intentamos que este año los equipos tuvieran las equipaciones en su justo momento y lo hemos conseguido con algunas categorías, pero no lo hemos conseguido con otras y esto es un punto de mejora. Hemos dado un salto muy importante. Tenemos más de 200 chicos y hemos tenido que cerrar el cupo en algunas categorías. Tenemos, creo que por primera vez en la historia del club, 5 equipos federados. Hemos conseguido una visibilidad enorme en redes sociales, siendo la envidia del resto de los clubs de Majadahonda. Es cierto que nos ha ayudado mucho el disponer de unas instalaciones nuevas, pero también es muy cierto que nuestra filosofía y nuestro método de trabajo atrae a tanta gente como las instalaciones.

Nos estamos haciendo conocidos en toda la zona con iniciativas tan buenas como la Escuela de Porteros de Antonio Reguero, el Torneo de Chupetines del Día del Padre y a través de otras ideas que se irán conociendo. Tenemos que agradecer su apoyo a nuestros patrocinadores: Pérez&Pérez, Cervezas La Virgen, M&L Correduría de Seguros, Restaurante Sol Y Aire, Educando Consultoría, Gonzalo Saez Diaz-Merry… ellos nos han aportado un poco de sabiduría y apoyo para seguir creciendo. Intento no hablar de lo deportivo, para esto están los que saben, pero se ha conseguido ascender al equipo cadete federado a Primera Regional después del magnifico trabajo de los jugadores y del entrenador, Guillermo Rocafort, a lo largo de estas dos últimas temporadas. El equipo juvenil se ha afianzado en la categoría y el año que viene quizás puedan intentar algún reto mayor.

Nuestro equipo infantil se ha estrenado este año y está pagando la novatada, pero estos últimos partidos nos dejan ver la franca mejoría. Nuestros alevines federados están haciendo muy buena temporada, desplegando un gran juego y sobre todo una ilusión fantástica. Nuestros equipos municipales son un ejemplo de ilusión y ganas. Los juveniles están siendo un vivero magnifico para los federados. Los cadetes de la liga de Aluche están haciendo un grupo fantástico y su posición de la Liga no refleja el juego que llevan dentro. Los alevines de Majadahonda están aprendiendo muchísimo y su mejora es constante. Igual podemos decir nuestros benjamines, cada partido es una fiesta y si hay victoria (¡gol olímpico!) es la alegría más grande. Capítulo aparte son los chupetines… las risas, las carreras detrás del balón, las ganas de jugar, los posados en la cámara, cada entreno es para grabarlo entero en vídeo y verlo repetido mil veces.

He dejado para el final a nuestros senior. Ellos son nuestra bandera. El año pasado nos dieron una alegría enorme con su ascenso. Son un grupo humano maravilloso y estoy seguro que este grupo humano sacará adelante el reto de la permanencia. Una anécdota: cuando el año pasado nos entregaron la Sacedilla convocamos a unos cuantos jugadores del primer equipo para que entrenaran a los pequeños; tendríais que haber visto las caras de los pequeños cuando les enseñaban un ejercicio o cuando jugaban con ellos, había una mezcla de admiración y orgullo. Tenemos que apoyarles todos hasta el último partido.

¿Que destacarías en este periplo?
Sobre todo el trabajo de todo el equipo (Junta Directiva, entrenadores, ayudantes, padres, etc). La ilusión de cada uno de los chicos cuando van a entrenar, el poder ver la Sacedilla llena de gente todos los días de entreno. Uno de los objetivos de la Junta Directiva era modernizar la gestión del club. Estamos en buen camino, hemos establecido nuevos protocolos de actuación entre todos los miembros del club y los vamos interiorizando para hacer de forma más eficiente todas las tareas. El crecimiento que hemos tenido nos ha obligado a hacer las cosas de manera distinta y nos hemos aplicado para mejorar.

Pero quizás esta mejora quienes mejor la vean sean los que están fuera de la locura de cada día. Tendremos que preparar un cuestionario de evaluación y de mejora para el fin de temporada. Nos reconocen en muchos sitios. El trabajo que se está haciendo en las redes sociales es brutal y está dando sus frutos. Están llegando jugadores porque nos ven en Facebook. El caso más paradigmático es el amistoso que jugamos con el equipo francés C.F. Rouffach: de un encuentro casual en Facebook a una visita en Majadahonda y un partido amistoso.

¿Qué proposiciones tenéis encima de la mesa de cara a la próxima temporada?
–Primero tenemos que cerrar esta temporada. Nos falta el cierre, nuestra fiesta anual donde intentamos reunir a todos nuestros jugadores y que sea un día de fiesta. Estamos intentando montar un campamento de fútbol en verano para que los niños de Majadahonda tengan una opción de pasarlo bien y seguir jugando al fútbol durante el mes de Julio. Tenemos que planificar la temporada que viene, creemos que el crecimiento seguirá. Los horarios que ahora tenemos acordados con el Ayuntamiento se nos quedan muy cortos. Vamos a necesitar más horas para que todos nuestros equipos puedan entrenar con el espacio suficiente.

Queremos aumentar el numero de equipos federados, pero tenemos que pensar cuidadosamente en qué categorías. Nos queda mucho trabajo por hacer. Nos autogestionamos económicamente, pero necesitamos más patrocinios. Es difícil, pero tenemos que seguir creciendo. Otra línea de actuación es conseguir apoyo económico del Ayuntamiento. Estamos muy agradecidos por la cesión de La Sacedilla, pero quizás necesitamos más apoyo y más atención por su parte.

Háblanos del equipo humano con el que contáis
–Esta es la parte más bonita del trabajo, el hacerlo con un grupo maravilloso con una ilusión desbordante, con una capacidad de trabajo enorme, quitándose horas de sueño propio para que este sueño colectivo sea posible. La Junta Directiva la formamos 8 personas: 4 cargos directivos (vicepresidente y director deportivo-Guillermo Rocafort, tesorero y mister redes sociales-Carlos Méndez; secretario- José María Portalo además del presidente). Luego tenemos 4 vocales que nos ayudan en la parte deportiva y de gestión (Álvaro González, Ángel Ugena, Federico Martín y Guillermo Vázquez (Xendo)). Pero somos pequeños y todos hacemos de todo, nuestros vocales son entrenadores y además forman parte del equipo senior. También tenemos que destacar al resto de entrenadores: Alberto Hurtado, Roberto Molina, Álvaro Martín «Fragu», Borja Suárez, Xavi Moreno, David Ribagorda, Álvaro Díaz, Diego Schimmel, Andi Fuentes, Carlos López… No quiero olvidarme de la gran labor que han hecho Dani y Julio con el equipo senior, ellos han construido la base de lo que somos

Y por último, cuéntanos las necesidades de un club modesto en una localidad como Majadahonda.
«I have a dream»… tener un campo propio, con gestión propia, nuestra casa, nuestro almacén, un sitio para que los padres puedan charlar, un lugar para seguir soñando y creciendo… Pero la realidad nos lleva por otro camino, necesitamos más disponibilidad horaria, más apoyo institucional, más patrocinios…

Majadahonda Magazin