recortadores Sergio García

Sergio García con la la Asociación de Jóvenes Recortadores

JULIA BACHILLER. De las entrevistas realizadas por  Cristian Casas, presidente de la Asociación de Jóvenes Recortadores de San Sebastián de los Reyes, a dos conocidos recortadores majariegos, destacaremos parte de ellas. Vicente Rangel ha participado en 24 concursos, siendo ganador en 7 de ellos, quedando como finalista en 14 ocasiones. Por su parte Sergio García ha participado como finalista en 17 ocasiones, y duda si en 5 ó 6 quedó como ganador. Ambos coinciden en que llegar a la plaza de Las Ventas de Madrid es un sueño aún no alcanzado. Estas son algunas de las preguntas en las que ambos hablan de  sus comienzos, anécdotas y la situación actual.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

¿Dónde y cómo empezaste a recortar?
Vicente: Recuerdo que recortar como tal sin que me cogiese, fue en Las Matas, un pueblo que está al lado del mío. Y como allí suelen soltar vacas, me animé a saltar, ya que, por ese entonces no sabía hacer nada más.
Sergio: Pues en capeas que hacía la familia con 12-13 años y carretón siempre hemos jugado al toro. De pequeños cogíamos hasta carretillas simulando toros.
Con tantos viajes y concursos, tendrás algún recuerdo o alguna anécdota grabada en tu cabeza a fuego. Cuéntanos una.
Vicente: Anécdotas muchas, al final en cada viaje pasan muchas cosas diferentes. No me olvidaré jamás yendo hacia Pozuelo de Alarcón en el primer concurso que hice, que en el coche nadie decía nada porque yo estaba nerviosísimo. Y luego, a la vuelta, nadie se callaba después de que ganase. Y recuerdo esa anécdota porque me hizo mucha gracia cuando llegué a casa después y pensaba ¡madre mía qué mal rato he pasado en el coche y nadie
me decía nada!.
Sergio: La verdad que son muchas anécdotas y grandes momentos con amigos, que es imposible elegir alguna. Muchísimos buenos momentos y los que nos quedan.


recortadores Vicente Rangel

Vicente Rangel

Esto también tiene su cara amarga, ¿recuerdas tu peor percance, el primero que sufriste o la peor situación que hayas vivido?
Vicente: Sí, el peor fue en el concurso de Daganzo, que el toro me pegó una paliza muy fuerte. Y el primero fue una semana antes que ese, en Perales de Tajuña, donde un toro me enganchó del pantalón y me subió un par de metros. Sergio: Bueno, yo por suerte no he tenido ninguna cornada gracias a Dios. Me han cogido dos toros en mi vida pero gracias a Dios solo sustos. Y, bueno, de las vacas no cuento porque a todos nos habrán pegado palizas las vacas.

Con toda esta situación, ¿como está llevando Vicente Rangel la cuarentena y el no poder disfrutar de una temporada como la que solemos estar acostumbrados?
Vicente: Pues la verdad que mal, porque este año me estaba preparando y entrenando mucho para poder estar a un nivel mucho más alto que años atrás. Y que ahora pase esto pues te para un poco, lo cual, no sienta bien, pero bueno con ayuda de todos conseguiremos que esto vuelva a la normalidad.
Sergio: Bueno, la llevamos como podemos, yo por lo menos salgo a la calle a trabajar y así me despejo algo
Y cuando creas que llegue el momento de retirarte, ¿te gustaría que fuese en esa plaza? ¿O qué plaza sueñas?
Vicente: De momento soy muy joven como para pensar en retirarme, pero, si lo tuviera que hacer sería en Madrid o San Sebastián de los Reyes.
Sergio: Yo ya no hago concursos, me quité hace un par de años y disfruto de esto en las capeas, en las calles y sobre todo rodeado de buenos amigos.

recortadoresPor último, ¿Qué consejo le darías a los chicos y chicas que está empezando a recortar? Para muchos de ellos y ellas sois su referente.
Vicente: Yo no creo que sea nadie para dar consejos, pero si tuviese que dar alguno sería que hay que disfrutar de esto, que es muy bonito. Y sobre todo que escuchen a la gente que sabe más que ellos, en este mundo yo creo que nunca se deja de aprender.
Sergio: Pues que tuvieran muchísima paciencia, que sepan escuchar, que tengan mucha afición y que disfruten cada momento delante del toro porque nunca sabremos cual es el último. Y sobre todo respeto.

Majadahonda Magazin