JULIA BACHILLER. Un breve espacio de tiempo ha transcurrido desde que el concejal Ángel Alonso (PP) asumiera el cargo de la Concejalía de Comercio, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Majadahonda, como también breve será su paso por la misma ya que en menos de un año tenemos las nuevas elecciones municipales (2019-23). Por este motivo Majadahonda Magazin solicitó una entrevista con su nuevo responsable, que accedió al cargo tras la dimisión de Victoria Palacios, para conocer qué objetivos tiene marcados ante este nuevo reto. Alonso recibió a este medio de comunicación en su despacho de esta Concejalía, situado en la Avenida de Guadarrama 34. Y lo hizo con la amabilidad que le caracteriza y sin conocimiento ni veto previo de las preguntas que le iban a ser formuladas. Esta circunstancia la agradecemos mucho los medios, ya que descubre con mayor naturalidad la personalidad del entrevistado. Sin necesidad de someterlo a un tercer grado, ya que su reciente cargo aún no ha dado motivos para ello, comenzamos interesándonos por los cargos que ostenta a día de hoy, en total 6. Concejal de Hacienda, Desarrollo Económico, Festejos, Comercio, Formación y Empleo. ¿Cómo se lleva todo esto?.


Ángel Alonso: –Organizando el tiempo y estirándolo como se puede. Tengo suerte porque en todas las Concejalías hay un gran equipo detrás que te facilita mucho la tarea. Pero además muchas de ellas son compatibles en tiempo para organizarse. Por ejemplo en Fiestas tengo la suerte también de que el personal trabaja por las tardes y eso me permite destinarlas casi en exclusiva a esta Concejalía. Y luego Hacienda y Empleo es Economía y está de alguna manera todo relacionado. Yo siempre pongo como ejemplo que cuando dicen que los municipios no tenemos competencias en materia de empleo o de fomento de la economía, la realidad es que no tenemos competencias escritas como tales, pero sin duda tenemos una responsabilidad muy importante.

¿Cuantos empleos ha creado el Ayuntamiento en Majadahonda además de los 600 funcionarios que ya posee? Ninguna institución crea empleo, pero sí crea el marco que lo facilita o lo perjudica. Y en eso los ayuntamientos no son una excepción. Yo desde Hacienda lo he dicho muchas veces y así lo hemos intentado: utilizar las ordenanzas fiscales para hacer un municipio proclive al fomento del empleo, al emprendimiento y a la actividad comercial. Lo hemos venido haciendo desde el primer día, en el IAE pusimos una bonificación por el fomento del empleo indefinido, también hemos bonificado el ICIO (Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras) y las Plusvalías para aquellas transmisiones patrimoniales que sean de locales comerciales y que durante al menos cinco años sigan afectas a la actividad comercial también están bonificadas. En fin, medidas todas ellas que contribuyen a que aquel que tiene un proyecto no se encuentre con más trabas para ponerlo en funcionamiento. Y en ese sentido siempre hemos ido muy de la mano de la Concejalía de Empleo y Comercio, con lo cual siempre se saca tiempo para contabilizar.

¿Donde trabaja usted, en qué despacho se le puede encontrar ahora? –Es verdad que la Concejalía tiene dos sitios físicos distintos, me reparto entre los dos, hay algún día que vengo en exclusiva aquí, otros días estoy allí (refiriéndose al despacho del Ayuntamiento). Pero ahora evidentemente las nuevas tecnologías nos permiten no estar físicamente en el lugar, pero sí proceder a las firmas de las obligaciones que haya que rubricar o al envío de documentos en tiempo real. Y así poder tomar las decisiones, que es de lo que se trata, ya estés en un despacho u otro. Son temas relacionados por lo cual se compatibilizan, es cuestión de estirar un poco más el tiempo. Próximo Capítulo (II): «Quiero sentarme con Tutti, Gran Vía 33, Zoco y Novotiendas».

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