Antonio Guzmán, presidente del área de promoción de la salud de la Fundación Mapfre.

PAULA GARCÍA. Antonio Guzmán Córdoba, director del área de promoción de la salud de la Fundación Mapfre, habla con MJD Magazin sobre la campaña realizada en Majadahonda, que arrancó el lunes 7 de septiembre, para concienciar a las mujeres sobre los síntomas que preceden al infarto. «Este es un acto de la campaña «Mujeres por el corazón» que tiene como objetivo sensibilizar el alto número de infartos y de enfermedades cardiovasculares que hay en la población femenina. Siempre hemos pensado que el infarto es una cosa de hombres pero realmente las estadísticas y los estudios nos indican que no es así, hay una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres« responde Antonio Guzmán y continúa diciendo: «Esta es una campaña que arrancó en octubre del año pasado, en la Puerta del Sol, en la Comunidad de Madrid, y en cuya presentación participó su majestad la Reina Doña Leticia. Empezamos a desarrollar actividades en municipios de la Comunidad de Madrid en el mes de marzo, y después de verano hemos arrancado en Majadahonda».


20150907_124545¿Cómo valora la acogida que está teniendo la iniciativa en esta ciudad?
—Hoy es el primer día, tenemos lista de espera para hacerse las pruebas en el autobús, pruebas que son gratuitas y tienen que ver con el riesgo cardiovascular en la mujer: se mide el colesterol, el índice de masa corporal y los diferentes factores de riesgo. Con esta prueba que dura entre 5 y 10 minutos le damos a la mujer su índice de sufrir un infarto.

20150907_122759¿Tiene previsto alguna iniciativa más este año en Majadahonda?¿A nivel estatal cuál es su próxima prioridad?
—En Majadahonda vamos a estar estos tres días con esta campaña. Tenemos una campaña que se denomina «Juega seguro», la estamos haciendo en colaboración con la FIFA y con jugadores del mundo del fútbol y lo que buscamos es dar a conocer a la población, a través de una APP, cómo actuar en caso de que haya un suceso de este tipo en un campo de fútbol amateur. Todos los fines de semana se juegan miles de partidos de fútbol y solo en unos pocos (partidos de fútbol profesionales) hay atención médica especializada. Lo que buscamos es que en cualquier partido de fútbol amateur si hay un suceso de este tipo sepamos cómo actuar, ya sean los padres, los entrenadores, etc.

Majadahonda Magazin