En la imagen, los peces muertos y a la derecha el puente de madera que cruza el estanque

LIDIA GARCIA. El vecino de Majadahonda, Dani Fernández, ha informado al Ayuntamiento de Majadahonda de que «estaría genial que ya que el estanque del Cerro del Aire no lo limpian hace siglos, al menos pasaseis a retirar los animales muertos». La denuncia la acompaña con una fotografía y otro vecino ha granado incluso ujn vídeo. La situación de suciedad del estanque ya fue advertida en un reportaje de MJD Magazin sobre su deterioro publicado el pasado 12 de mayo (2021), seis meses antes de que se produjera la mortandad medioambiental sobre peces y tortugas, que han sido dejados morir. Aquel artículo se titulaba «Los vecinos de Majadahonda preguntan: lago pestilente en Cerro del Aire» y no dejaba lugar a dudas. Todo ello ha encrespado a numerosos vecinos, que han dejado su testimonio e incluso avisaron a la Concejalía responsable de Medio Ambiente (Marina Pont, (PP), pero no hicieron nada. Así lo cuenta Verónica Parrales: «Lo de siempre, una verdadera vergüenza… ¿Cuantas veces hemos pedido por aquí se haga algo al respecto y nadie nos hace caso? En este municipio importan tan poco los animales, una pena por nuestros niños, les hace tanta ilusión ir a ver los peces y tortugas al estanque y tienen que llevarse la desilusión de ver animales en un estado lamentable. Tantos millones de euros «invertidos» en zonas verdes y que no llegue a Cerro del Aire… En mi caso, nos hemos acercado personalmente un par de veces a informar del problema y la respuesta ha sido la misma. Nada».


El estanque se ha convertido en una inmóvil ciénaga verde

Marisa Rodríguez escribió a MJD Magazin enviando una fotografías sobre el estanque del Parque del Cerro del Aire y afirmaba que «no se está renovando el agua y se ha transformado «en una laguna pestilente con grave riesgo para la salud de los niños que juegan a su alrededor y de las tortugas que apenas pueden ya sobrevivir en semejante ciénaga». Por ello preguntaba al Ayuntamiento «si en el jugoso contrato de Mantenimiento de la Ciudad pueden incluir la limpieza de este lago, que destroza el magnífico ambiente que se respira en este maravilloso parque que rinde homenaje a un verso de Juan Ramón Jiménez«, al tiempo que solicita que se haga sin demora, ya que incluso la supervivencia de las tortugas está en riesgo«. No se hizo nada y seis meses después se ha desencadenado la masiva protesta vecinal.


La reciente remodelación del parque no se acompaña de su mantenimiento municipal

Trini Fernández Blanco añade: «¡Es una pena! ¡Si hay estanque hay que mantenerlo! Una pena que se mueran los peces por la suciedad!». Y Arwen Steel: «Pobrecito. Pobres peces y tortugas por favor que se haga algo». Bruno Menéndez cuestiona la propaganda como herramienta de gestión: «creo que el ilustrísimo alcalde está en una sesión de fotos». Ana Oller Domínguez: «José Luis Álvarez Ustarroz y Ayuntamiento de Majadahonda: ¿tenemos que seguir aguantando las fotos y el despliegue de marketing de este ayuntamiento cuando las evidencias se ven día a día?. Basta ya de cinismo y arreglen de una vez los parques, doten de algún polideportivo público decente y hagan las obras de los colegio, entre otras cosas. Que es vergonzoso». Albert Martín: «lo has descrito perfectamente, mucha fotito en las redes pero no solucionan nada». Manuel Fernández: «Lo importante, no es cubrir y satisfacer las necesidades del ciudadano, sino poner flores y banderas e imagen de la Gran Vía para seguir manteniendo ese marketing que tanto interesa. Mientras tanto, los imbornales colapsados de suciedad, cacas de perros en aceras y parques, señales y farolas mal ubicadas en aceras que limitan la movilidad, etc. ¡Tenemos lo que se vota!».

El desastre medio ambiental ha caído sobre peces y tortugas pero el olor pestilente afecta a los vecinos también

Y más comentarios, como el de Nena Baldasano Supervielle: «Responsables: medio ambiente… ¡así trabajan¡». Yamikaze Mt: «Qué asco, a saber lo que lleva flotando eso ahí…». Ari Sol: «Que desastre». Anahí Martínez: López: «Qué lástima». Omar Tonny Peña Molina: «agua muy sucia, pez muere». Mollergui Scarpa: «No será por haberse gastado más de medio millón de euros en su remodelación hace 5 años». Leone Cl: «785.000 euros si no recuerdo mal…». Vicente Mateos: «Lo del estanque del Welby, convertido desde hace muchos meses y años en un a zona insalubre, en especial para niños y mascotas, es la demostración palmaria del desinterés y desgana del Gobierno municipal por mejorar la vida de los vecinos que parecen no interesarle. Así es Lo denuncian por los foros recurrentemente los vecinos El problema es el mismo, la desidia del gobierno Municipal». Estela Maeso: «Los parques infantiles en Majadahonda son un desastre también, por poner otro ejemplo…». Y Fernando Bustos Montero concluye: «Ese pez no me da ninguna pena, me da más asco que pena». Lea todos los comentarios.

 

Majadahonda Magazin