Aracely Alarcón, la pintora de Majadahonda que dibujó un sello postal sobre la Constitución: “Me gusta el impresionismo”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Aracely Alarcón
Aracely Alarcón, pintora, paisajista y bodegonista, residente en Majadahonda. Madrid, autora de un sello postal sobre la Constitución

JULIA SÁEZ-ANGULO. Aracely Alarcón (Albolote, Granada), residente en Majadahonda (Madrid) es una artista visual e investigadora cromática. Su obra ha sido reproducida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Real Casa de la Moneda), en un sello, emitido por Correos con motivo del 25 Aniversario de la Constitución Española. Está representada en importantes colecciones a nivel nacional e internacional en museos, galerías e instituciones públicas y privadas, como en la colección de dibujos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ha obtenido numerosos premios de pintura, nacionales e internacionales. Y está registrada en el Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX (Ed. Forum Artis) así como en los Anales de las Artes Plásticas (Ed. Arte y Patrimonio). La Universidad de Manchester reproduce una obra suya en la portada de la publicación para los Cursos Europeos año 2000, al igual que en la Colección Temas Pictóricos, publicaciones de la Galería Benedito, Pintura en Verso editado por la Galería Sokoa y Correo del Arte de Blanco y Negro, dominical de ABC Cultural. En esta entrevista aborda sobre todo sus facetas artísticas:

¿Qué definición de pintura le gusta más?
–El Impresionismo
¿Qué pintores de la Historia del Arte le interesan más?
–Me interesan muchos , pero especialmente Velázquez y Sorolla.
¿Cuántas y qué series ha hecho en su pintura?
–Han sido muchas, no las he contado, la más amplia, la dedicada a puertos españoles y europeos, después pueblos, bodegones, tauromaquias, meninas, veleros, coches antiguos, ciudades de España y Europa.
¿Qué monumentos ha pintado más veces?
–La Alhambra de Granada y el Real Monasterio de El Escorial.
¿Qué tipo de coleccionistas compran fundamentalmente su obra?
–Según las galerías con las que he trabajado, mis cuadros están en colecciones importantes de empresarios, médicos y, sobre todo, notarios.

Aracely Alarcón¿Cómo seleccionaron uno de sus veleros para un sello postal en España?
–En el año 2003, con motivo del 25 aniversario de la Constitución Española, se celebró una exposición en la Real Casa de la Moneda a la cual me presenté. El cuadro tenía que tener un lema de dicho aniversario, y yo titulé a mi velero “25 años navegando”. Allí se eligieron 10 cuadros, entre ellos el mío, para representarlos en un sello emitido por Correos, adjudicándole al mío el artículo de la Constitución.
¿Qué reconocimientos destacaría en su trayectoria?
–He recibido numerosos premios, medallas y menciones de honor. Destacaría el primer premio de pintura rápida en el VII Certamen Parque del Buen Retiro (Madrid) al que se presentaron tres mil pintores, la Segunda Medalla en el LX Salón de Otoño de Madrid (AEPE) y la Medalla “Cote de Art” en el Salón internacional de pintura y Escultura de Bezzier (Francia).

¿Qué personas le han ayudado más en su carrera pictórica?
–He tenido varias personas que me han ayudado mucho, a las que les estoy muy agradecida, las cito por orden de aparición en mi vida: Antonio Morales, director de la revista Correo del Arte; Mayte Spínola, fundadora del Grupo Pro Arte y Cultura (GpAyC), al que pertenezco, al gran pintor Francisco Molina Montero y a Sam Benady, galerista.
¿Por qué eligió Majadahonda para residir?
–Me gusta por su ubicación, su gente, sus actividades y además tuve la suerte de encontrar el estudio que buscaba.
¿Ha pintado el pueblo de Majadahonda en alguna ocasión?
–Sí, precisamente desde mi estudio
¿Qué proyectos tiene en su trabajo?
–De momento seguir pintando en gran formato.
¿Qué exposición tiene prevista próximamente?
–No tengo aún nada cerrado, me gustaría exponer en el Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte, he vivido allí 30 años .

 

Deja un comentario

Su correo no será publicado.