SILVIA ANULA. El ex entrenador del Rayo Majadahonda y At. Madrid, Armando de la Morena, fue uno de los primeros preparadores que tuvo el privilegio de poder entrenar a Rodri cuando era tan solo un niño. Hoy recuerda al mejor jugador del mundo de este año 2024, actual balón de oro y jugador del Manchester City. Armando de la Morena describe a Rodri en una entrevista concedida a Radio Majadahonda y que ahora reproduce MJD Magazín: «Lo que en él sobresalía un poquito era sobre todo la velocidad y la rapidez en la toma de decisiones a la hora de crear juego». Y recuerda que «o bien jugaba de 6 o incluso jugaba de 8». Por otra parte, Armando de la Morena aprovecha la entrevista para desearle «mucha suerte también al Rayo Majadahonda, ya que va la cosa bastante mejor que el año anterior» y espera que le sonría la diosa fortuna: «a ver si hay suerte y vemos al equipo en Primera Federación». A continuación, la entrevista completa.
PREGUNTA: Para quien no te conozca, ¿cuál es tu trayectoria y qué es lo que haces ahora? ARMANDO DE LA MORENA: Pues he estado 17 años en la cantera del Atlético de Madrid. Estuve en el Atlético Baleares en Segunda B también en el «Guangzhou Evergrande» de China. Luego también fui con Newell’s a Primera División en la Liga de Argentina. Más tarde regresé a España y la última experiencia ha sido con el Rayo Majadahonda, dos partidos que estuvimos a finales de temporada pasada. Fue una pena porque al final no conseguimos el objetivo de la salvación, todo los episodios de racismo que vivimos en el partido contra el Sestao la verdad que lo impidieron un poquito, o algo más si cabe, porque fue mucho más difícil conseguir el objetivo. Ahora sigo con una academia que tengo en Boadilla del Monte, llevamos ya más de 10 años con ella, es una academia de alto rendimiento para futbolistas que están en formación o que ya son profesionales o están a punto de ser profesionales. Y esperando a que salga algún proyecto para poder afrontarlo. P: Armando, tuviste el privilegio de entrenar a Rodri en Majadahonda, ¿En qué temporada lo entrenaste y qué edad tenía él en ese momento? A. M: Yo le entrené en el Juvenil de Liga Nacional del Atlético de Madrid. Él tenía 16 años para 17, y coincidí con él. Ya le conocía de su etapa con ficha del Rayo Majadahonda para venir al Atlético de Madrid. Y, luego le vi crecer en las categorías inferiores del club hasta que llegamos a coincidir.
VIRTUDES Y HABILIDADES DE RODRI EN SUS COMIENZOS EN MAJADAHONDA: P: Cuéntanos un poco, ¿cuáles eran las virtudes de Rodri como jugador cuando coincidió contigo? A. M: Principalmente, destacaba por su capacidad a la hora de tomar decisiones. Era un chico bastante inteligente dentro del campo, se colocaba muy bien, tanto a nivel ofensivo como a nivel defensivo. Tenía esa pausa que a veces, a ciertas edades… Él la llevaba consigo, era algo innato de saber jugar, de acertar… Principalmente era eso lo que llamaba la atención. Era un jugador que jugaba de una manera muy inteligente. P: Y con respecto a sus defectos, ¿en qué le hacías más hincapié para trabajar cuando estaba a tus órdenes? A. M: Cuando llegó a la etapa juvenil, él venía muy bien formado ya, lógicamente… Traté de mejorar la finalización, se incorporaba un poquito tarde en zonas de remate, el área, juego aéreo… Recuerdo que lo que más hincapié hice fue en ese aspecto. Otra cosa fue a nivel de juego, ocupación, asociarse, crear líneas de pase… La verdad que en eso destacaba muchísimo. Ahí sí que incidimos en ese año y en las últimas temporadas en el City la verdad que lo ha perfeccionado.
P: En cuanto a sus habilidades, ¿cómo era su capacidad para controlar el balón? Porque recordamos que era tan solo un niño. A. M: Sí, bueno, a nivel técnico y táctico, la verdad que lo que veis ahora… Ya lo tenía innato, tenía un buen pase, sobre todo pase corto, y en el pase medio mejoró. Lo que a él le sobresalía un poquito era, sobre todo, la velocidad y la rapidez en la toma de decisiones a la hora de crear juego en el campo. P: Armando, cuando Rodri salía al terreno de juego, ¿qué estrategia te gustaba emplear? A. M: Nosotros ahí en la cantera del Atlético de Madrid en ese momento jugábamos con un 4-3-3. Él o bien jugaba de 6 o incluso jugaba de 8. Ahí en el rombo eran las dos posiciones que podía manejar y donde él se devolvía bien. P: Hablabas de que jugaba de 6 u 8. La posición en la que él se sentía más cómodo o su disposición en el terreno de juego, ¿cuál era? A. M: Cualquiera de las dos lo hacía muy bien. Él sabía que para determinados partidos venía bien que jugara de 8 y para otro tipo de partidos venía bien que jugara de 6. Estaba a gusto y cómodo por la calidad y toma de decisiones que luego él ha desarrollado, pero cualquier posición en que le hubiésemos puesto él hubiese destacado igual.
RODRI DE CARA AL GOL A PESAR DE SU POSICIÓN DE MEDIOCENTRO DEFENSIVO. P: ¿Cómo era Rodri con respecto a su forma de atacar y defender? A. M: Pues un poquito lo mismo que estáis viendo ahora, a nivel profesional. Lógicamente, con otra fuerza y con otra velocidad. Para su edad era un chico que llamaba la atención. Él nunca destacaba con condiciones físicas muy grandes a nivel de desarrollo, de entradas a nivel defensivo… pero como estaba bien posicionado y colocado, a él le valía tanto para el plano ofensivo como para el defensivo. P: ¿Rodri cómo se defendía mejor, en jugadas individuales o en jugadas colectivas? A. M: No, él sobre todo a nivel colectivo era donde mayormente destacaba. Lógicamente, también a nivel individual, pues ejecutaba bien las acciones, tanto de regate como de controles, como de tiro a puerta… pero principalmente donde más destaca, igual que ahora, era a nivel colectivo, pues hace jugar a todo el equipo y siempre da facilidades a los compañeros.
P: Armando, sabemos que Rodri, por su posición actual en el campo como mediocentro defensivo, no le permite marcar muchos goles, pero de cara a la portería contraria ¿cómo era Rodri entonces? A. M: Muy similar a lo que es ahora, por eso en esa temporada intentamos mejorarle en ese aspecto y la verdad es que mejoró. En la temporada pasada en el City hizo goles, aparte de importantes, alcanzando un buen número. Cada vez se incorpora más también y ese toque que ha logrado con Guardiola se debe a que le está dando bastante libertad para incorporarse al ataque dentro de su posición, y muchas veces en los partidos está muy cerquita del área, incluso a veces está dentro del área para finalizar las jugadas. P: Y ya por último, Armando, ¿qué consejo y qué mensaje le transmitiría tanto a Rodri como a esa cantera que tanto futbolista has visto crecer? A. M: A Rodri la verdad que poquito más hay que decir, es el mejor jugando del mundo, ganador del balón de oro… Al resto de chicos, sobre todo que sigan formándose, que con esfuerzo y sacrificio se puede llegar a mejorar el talento y las condiciones… Sin sacrificio es muy complicado llegar, no solo en el fútbol, sino en cualquier reto que te pongas o en cualquier trabajo… P: Pues, por mi parte, nada más, Armando, muchas gracias por dedicar este ratito de tu tiempo en esta entrevista, y desde aquí, desearte mucha suerte para tu futuro. A. M: Gracias a vosotros y mucha suerte también al Rayo Majadahonda, va la cosa bastante mejor que el año anterior y a ver si hay suerte y vemos al equipo en Primera Federación. ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA EN RADIO MAJADAHONDA PINCHANDO AQUI.