Arribas jugó con Emery 20 partidos, incluida la Europa League que ganó con el Sevilla (2015)

J. FEDERICO MTNEZ. «He aprendido de todos los entrenadores. Sandoval fue algo especial porque llegué al Rayo Vallecano B, no jugaba porque consideraba que no estaba preparado y me cedió al Navalcarnero, donde estuve 6 meses. Allí aprendí mucho aunque perdiera casi todos los partidos, de los 16 que jugué ganamos solo 2. Al año siguiente volví más rodado, Sandoval entonces confió en mí y ya sí jugué, haciéndome capitán del equipo. Subimos de Tercera a Segunda B y encima debuté en Segunda División con Pepe Mel, al que tuve también en el Depor sustituyendo a Garitano, que está ahora en el At. Bilbao. Con Garitano no jugaba, con Pepe Mel sí y conseguimos salvar al Depor del descenso a Segunda. Pero estaba contando mi etapa en el Rayo Vallecano y recuerdo que después al año siguiente a mi entonces entrenador Pepe Sandoval lo subieron a Segunda División, a mí me subió con él y ya fue cuando ascendimos a primera». En esta segunda parte de la entrevista con el futbolista Alejandro Arribas, el jugador explica su experiencia internacional con entrenadores y en la Europa League:


A Pepe Sandoval lo conoce desde sus inicios

¿Que otros entrenadores han influido más en tu formación como profesional? –Con Mendilibar y Javi Gracia, que está ahora en la Premier con el Watford, también he aprendido mucho (el primer año lo salvó del descenso y este lo ha dejado en la mitad de la tabla a 7 puntos de la Europa League, por lo que lo han renovado hasta 2023). Unai Emery también ha sido el mejor que he tenido a nivel técnico y su profesionalidad deslumbraba tanto como en el PSG o el Arsenal. Y no lo digo por lo personal, ya que fue uno de los años que menos jugué, solo un total de 20 partidos incluyendo Europa League. Pero el equipo que formó fue muy bueno. En el Depor, Víctor Sánchez del Amo también me marcó mucho porque es un gran entrenador y lo está demostrando en el Málaga. El último que he tenido ha sido David Patiño en el Pumas: sus métodos son distintos y adaptados a su país, pero ha sido genial y espectacular, como un padre para nosotros. De todos he aprendido, con sus cosas buenas o malas».


Víctor Sánchez del Amo y Arribas en el Depor

¿Por qué habla en primera persona cuando su equipo pierde? ¿Acaso el central asume la responsabilidad de todos los goles después del portero como segunda línea que es? –Sí, aveces hablo en primera persona («me marcó» o «perdí») porque cuando eres jugador profesional aprendes que cuanto más pierdes, más ganas, porque las derrotas enseñan mucho. Un día te gana un delantero, otro día ganas tú, pero cuando pierdes más mejoras, porque el delantero te podrá volver a marcar pero ya no de la misma forma, has aprendido. Siempre aprendes más de los errores que de los éxitos, los triunfos te relajan. Solo el que juega puede equivocarse y hasta de un gol en propia meta se aprende. Al futbolista le molesta que le digan «¡cómo has fallado eso!» pero quien lo dice no lo ha vivido, no es tan fácil darle a un balón a 60 km/h o no resbalar en un césped mojado. Pero hay que entender que el fútbol está hecho así para que todos seamos entrenadores y hasta yo mismo lo he dicho alguna vez porque parece más fácil de lo que es en realidad. Pero reflexionas y rectificas: yo lo veo desde casa o desde la grada y el que está en el campo es otro.

Los partidos de Europa League son distintos

¿Recuerda sus partidos en competición internacional? –Sí, en Europa League he jugado contra el Standard de Lieja, Feyenord de Holanda y Rijeka de Croacia. La experiencia es distinta: vas a un país diferente y nunca sabes si volverás a enfrentarte a ellos. Contra el Barsa o el Madrid puedes volver a jugar pero no sabes si volverás a Bélgica en competición oficial. Fue hace 3 temporadas y ese año (2015) quedamos campeones de Europa en Varsovia contra el Dnipro de Ucrania en el que jugaban Konoplyanka, que luego vino al Sevilla y ahora está en el Schalke y Kalinic, que ahora está en el At. Madrid. Antes habíamos eliminado a la Florentina de Joaquín, al Zenith de Hulk, al Borussia… En la final comenzamos perdiendo en el minuto 2 pero al final remontamos y ganamos. Aquella fiesta inolvidable de celebración nunca la olvidaré y mis padres conocieron en ella a Emery y a Monchi, a los que quisieron saludar por aquella temporada tan buena como había sido.

Arribas fue segundo capitán en Pumas (2018-19) con Patiño de entrenador

¿Como ha sido su experiencia más reciente en una liga americana como la de México? –La liga mexicana me gusta y la pena es que en Europa se conozca poco. Sus partidos no se retransmiten y cuando llegué yo tampoco conocía nada, pero sus jugadores y sus equipos son mejores de lo que la gente piensa. La creencia general es que los clubes de Estados Unidos son mejores pero es un error: la «champion» de allí siempre la gana un club mexicano. Y su competición es por quedar campeón o por no descender, con el «Torneo Apertura» y el «Torneo Clausura«. El «Pumas«, donde yo estuve, es un equipo como el At. Madrid, muy seguido en todo el país. Y tiene detrás a la mayor universidad de América, por lo que cientos de miles de personas que han estudiado allí lo siguen. La experiencia me ha gustado y aunque como se vive en España es difícil hacerlo en otros sitios, muchos buenos futbolistas han jugado en México: Butragueño, Ronaldinho, Michel, Guardiola, Martín Vázquez… La gente me acogió muy bien, con mucho cariño. De hecho, vengo de ser segundo capitán de Pumas, a los 6 meses ya me eligieron. Es una responsabilidad dentro y fuera del vestuario, y en el campo mucho más. En el Rayo Majadahonda nunca lo fui porque siempre jugaba en superior categoría y era el más pequeño en todos los equipos pero en el filial del Rayo Vallecano sí lo fui cuando ascendimos.

Marcado a Cristiano Ronaldo se aprende mucho

Arribas estuvo a las órdenes de Pepe Mel

Majadahonda Magazin