La joyera de Valladolid Sheila Guerrero fue asaltada junto a uno de sus hermanos en la A-6 a la altura de Las Rozas por falsos guardias civiles que les dieron el alto y los desviaron a una vía de servicio. Allí los desvalijaron. Los habían seguido desde Madrid.

MARIANA BENITO. «Asaltan a dos joyeros de Valladolid en la A-6 a la altura de Las Rozas fingiendo ser guardias civiles y les roban un botín de cientos de miles de euros. Los tres atracadores, que portaban un arma de fuego y un hacha, obligaron a los hermanos de la joyería «Del Páramo Vintage» de Valladolid a desviarse a una vía de servicio de Las Rozas. «Les sacaron de la carretera. Están traumatizados», afirma la madre. Con esta batería de titulares, el periodista Íñigo Arrúe del Diario de Valladolid da cuenta este viernes 30 de junio (2023) de un «asalto de película en la A-6 sobre joyeros de Valladolid que regresaban el jueves por la noche desde Madrid con piezas antiguas de alto valor a manos de una banda profesional. Los atracadores utilizaron el factor sorpresa y la intimidación de dos armas, una de fuego y un hacha. Además, no dudaron en hacerse pasar por guardias civiles de paisano para forzarles a que dieran el alto». Las víctimas son los hermanos Sheila Guerrero del Páramo y sus hermanos, David y Rafa, que cuentan entre sus clientes a Sara Carbonero, Ana Obregón, Tamara Falcó, Ester Expósito, Belén Cuesta, Carmen Lomana y Yolanda Ramos, según revelaba «El Norte de Castilla«. «Empezamos especializándonos en joya francesa años 20-30 e inglesa del siglo XIX. Y, como joyas y relojes van siempre de la mano, contamos con una selección de las primeras marcas de alta relojería», explicaban los hermanos. De hecho, este área está creciendo un 30% en los últimos años y su apuesta de futuro es igualar la venta de joyas y relojes» explicaba la periodista María Tapia en la revista «Fuera de Serie«.


Kilómetro 24 de la autovía A-6 (Madrid-A Coruña) donde se produjo el asalto

ATRACO A LAS 21.35 HORAS DE LA NOCHE. El atraco se produjo a las 21.35 horas del jueves 29 de junio en la autovía Madrid-A Coruña, a la altura de Las Rozas, según confirmaron a este diario fuentes de la Guardia Civil y de la familia de las víctimas, todos ellos ligados a la empresa Del Páramo Joyas Vintage, especializada en joyas antiguas, con sedes en Valladolid (calle Lencería) y en Palencia, Esta última es la tienda original con la que iniciaron el negocio hace 40 años los padres de los dos asaltados. Los tres asaltantes abordaron a los dos hermanos joyeros, mujer y varón, cuando regresaban de Madrid, ya que poseen otra de las delegaciones en la capital de España, en la calle Zurbarán. La Guardia Civil de Madrid informó que el asalto se produjo en una vía de servicio a la altura del kilómetro 24 de la autovía A-6 (Madrid-A Coruña), en el término de Las Rozas. De hecho, la investigación de este atraco la está dirigiendo la Unidad Orgánica Policía Judicial de este puesto madrileño, mientras que la pesquisas judiciales están en manos del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Majadahonda.


La periodista Sara Carbonero a actrices como Blanca Cuesta, Belén López, Marta Nieto y Elena Furiase son clientas de la joyería

DISPAROS AL AIRE Y CHALECOS DE GUARDIA CIVIL. Fuentes del caso consultadas por el Diario de Valladolid añadieron que los atracadores, para dar verosimilitud a su condición de agentes de la autoridad, vestían chalecos con el membrete de la Guardia Civil y realizaron disparos al aire para provocar más pánico a los dos joyeros vallisoletanos. «No contentos con haber casi infartado a los empresarios, utilizaron el hacha para pinchar las ruedas de su vehículo. Así aseguraron que no iban a emprender la huida ni intentar una eventual persecución tras consumarse el robo. Del coche se llevaron al menos un maletín (algunas fuentes habían de 2 o 3, aunque este extremo no lo confirmaron portavoces oficiales) con joyas de altísimo valor», prosigue el relato del diario vallisoletano..

Los tres hermanos víctimas del robo

INVESTIGA EL JUZGADO DE MAJADAHONDA. «Una cuantía que se está perfilando en estos momentos, aunque con toda certeza es de cientos de miles de euros según las fuentes consultadas. «No han hecho recopilación aún del valor de la joyas robadas. Volvieron a Valladolid por la noche y regresaron este viernes por mañana a Madrid para reunirse con la Guardia Civil y ampliar la denuncia. Es cierto que les pararon en Las Rozas. Están aún muy asustados», agregó la fundadora del negocio familiar. La madre explicó que el origen de la tienda de joyas es Palencia, hace 40 años, aunque sus tres hijos decidieron abrir un establecimiento en Valladolid hace 15 años, porque veían en la capital del Pisuerga una mayor oportunidad de negocio. Desde luego nunca han padecido un atraco de semejante características. La madre de los joyeros atracados aseguró que sus hijos están «muy traumatizados porque lo han pasado mal».

Los joyeros fueron desviados a una vía de servicio de Las Rozas por los falsos guardias civiles en la A-6 tras pasar Majadahonda y antes de llegar a Torrelodones

ENCAÑONARON A LOS JOYEROS. Coche de alta gama: «Fuentes cercanas al caso indicaron que los 3 asaltantes encañonaron a las víctimas, y que siguieron al coche de los vallisoletanos desde la salida de la capital de España. Al parecer les llamó la atención el modelo de una firma italiana de alta gama en el que viajaban los joyeros. También confirmaron que para asegurar que el turismo no emprendiera la marcha, cuando fue obligado a parar, pincharon sus ruedas a hachazos, así como que se hicieron pasar por agentes de la Benemérita de paisano para justificar el alto que les dieron. La Guardia Civil de Madrid explicó que «el caso sigue abierto», y preguntado el Instituto Armado si sospechan de que pueda tratarse de una banda especializada en asaltar a vehículos de alta gama en esta autovía, declinaron comentar este extremo para no entorpecer la investigación. La tienda Del Páramo Vintage de la calle Lencería permaneció este viernes cerrada al público», finaliza el Diario de Valladolid. Las víctimas son también muy conocidas: Sheila trabajó en Recursos Humanos en Loewe, Rafael se especializó en relojes de alta gama en LVMH y David hizo criminología. Ahora habían unido su experiencia en campos tan dispares para hacer de Del Páramo una firma potente y moderna del siglo XXI.

Los tres hermanos víctimas del robo

RELOJES, JOYAS Y BOLSOS DE ALTA GAMA. «Del Páramo se ha especializado además en relojes de alta gama y bolsos de lujo vintage. “Los relojes están igual de fuertes que las joyas. Ahora son otro valor seguro, en este caso, casi un valor financiero. Comprar un reloj de alta gama es una inversión. ¡Nunca pierdes dinero!”. Sheila revela que el año de la pandemia y los desastres, los números fueron amables y las cuentas casaban. «Han tenido ventas privadas, facilitando todo a un cliente que no le cuesta desplazarse desde Sevilla o Barcelona, e incluso de Canarias, para comprar sus joyas y disfrutar de una visita a Valladolid. Aunque la mayor parte de las ventas, casi un 80%, se han hecho a través de Instagram. “No tenemos página web”, declaró Sheila a RTVE. Su tienda es un enorme joyero repleto de tesoros y la lista de famosas que se ‘enjoyan’ en ella crece cada día, desde Sara Carbonero a actrices como Blanca Cuesta, Belén López, Marta Nieto y Elena Furiase, que eligen estas bellezas vintage para posar en las alfombras rojas más relevantes, como los premios Goya. Del Páramo se ha especializado además en relojes de alta gama y bolsos de lujo vintage.

 

Majadahonda Magazin