Cines Zoco: películas de calidad

Cines Zoco: películas de calidad

«Somos una asociación sin ánimo de lucro, la asociación Cines Zoco Majadahonda. Nuestra principal fuente de ingresos son las cuotas de los socios que hemos fijado en 100 € al año. La venta de entradas, el alquiler de las salas para eventos y empresas, y una gestión sostenible centrada en el interés de los cines, complementan los recursos con que contamos para que este proyecto sea viable. Funcionamos de manera abierta y democrática. La gestión de la asociación se lleva a cabo a través de un equipo de coordinación de voluntarios organizados en distintas comisiones abiertas a todos los socios que así lo soliciten. Contamos entre los socios fundadores con un equipo de expertos en cine que ya están trabajando en las posibles líneas de programación. Nos caracterizamos por ser un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Esta pluralidad se verá reflejada en las actividades y programación de nuestros cines». Así se expresa esta asociación ciudadana que ha alcanzado un gran éxito de público y crítica. Presentamos a su junta directiva:


Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

El presidente es Gabriel Rodríguez, 45 años; residente en Majadahonda: «vivo en la zona Noroeste de Madrid desde hace 15 años. Economista de profesión, acumulo una experiencia de 21 años en el área económica y financiera, desempeñando posiciones de máxima responsabilidad en empresas líderes de sectores variados como auditoría, óptica, turismo, telecomunicaciones, agroalimentario, energías renovales y eficiencia energética. Fui director financiero durante 4 años en Cinearte, estudio de referencia en postproducción cinematográfica, doblaje y grabación de música. Cinéfilo y coleccionista, desarrollo el estudio y crítica de cine en diversos blogs y webs especializadas», dice en la web de la asociación. ¿Objetivos?: «Preservar el Cine, elemento vertebrador de mi personalidad desde mi infancia, en cuanto a experiencia en una sala oscura, como espacio cultural indispensable. A pesar de los últimos avances tecnológicos domésticos, ya sea legales y/o ilegales, que suponen la extinción del modelo de exhibición tal como lo hemos conocido, hay una Oportunidad para este lugar donde disfrutar, más allá del coyuntural estreno, de esas películas ‘cuyas obras maestras comienzan a apreciarse en su totalidad a partir de la décima vez que las ves’ (Miguel Picazo dixit)». Su email es administracion@cineszocomajadahonda.org.


Javier Asensio

Javier Asensio

Javier Asenjo es el vicepresidente. Estudió dirección de cine en la escuela Séptima Ars. En la E.C.A.M estudió guión con Lola Salvador y en la escuela Metrópolis estudió montaje. Con más de 15 años de experiencia en el sector, ha desarrollado su carrera en el mundo de la distribución tanto en Karma Films como en Surtsey Films, estrenando películas como Ser y Tener, Capturing the Friedmans, Primavera, verano, otoño, invierno y primavera, El Gran Silencio, Que tan Lejos, Déjame Entrar, The Visitor, El Molino y la Cruz y un largo etc. En paralelo, ha desarrollado su carrera como director, lo que le ha llevado a escribir y dirigir su primer largometraje “Viaje a Surtsey” junto a Miguel Angel Perez, estrenado en la sección oficial del Festival de cine de Gijón.

Fernando

Fernando Villanueva

Fernando Villanueva es vocal y se define así: «Tengo 52 años. En 1980 empecé en los Minicines Majadahonda como portero. Más tarde seguí como operador de cabina, y acabé ocupando el cargo de gerente y jefe de cabina. Siempre en los Minicines Majadahonda trabajé con el grupo La Dehesa y con el grupo Renoir. Haciéndome responsable del personal, la gestión de las salas, horarios y ayudando en la elección de películas. En abril de 2013 un ERE cerró el cine Renoir Majadahonda y con ayuda de la plataforma contra el cierre de los cines Renoir empezamos con el sueño de volver a abrirlos. Con respecto a las propuestas de cara a los cines, mi concepción se resume en dos puntos: Volver a abrir los cines con la ayuda de los socios, creando una asociación sin ánimo de lucro, y hacer un cine dinámico aprovechando más las salas y ofreciendo a nuestros espectadores una variedad de actividades culturales, apoyándonos mayoritariamente en el cine de calidad, tanto en versión original como doblado, con el trato familiar que veníamos ofreciendo hasta ahora. Una vez encaminado el primer punto, lograr también que los jóvenes se involucren de forma más activa, tanto a nivel de asistencia como de participación sin olvidarnos de los mayores, que han sido nuestros más fieles seguidores. Y potenciando también actividades para los más pequeños. Resumiendo, crear un espacio cultural, con un trato familiar y de confianza donde los espectadores de cualquier edad se sientan como en casa, y que ayude a la difusión del cine y de su disfrute como forma de ocio con unos precios más adecuados a la situación actual».

Susana

Susana Ugena

Por último, Susana Ugena es vocal y se presenta así: «Nací en Majadahonda hace 55 años. En 1982 empecé en los Minicines Majadahonda como taquillera. Hasta abril de 2013 que la empresa decidió el cierre siempre he estado trabajando en los cines, el trato con el público de una manera profesional a la vez que familiar es lo que me ha guiado todos estos años, ayudando a los espectadores en la elección de lo que querían ver, proporcionándoles la información y mi opinión sobre las películas que proyectábamos. Después de tantos años y con las conversaciones con los clientes he llegado a conocer los gustos de los espectadores más fieles, que espero sigáis viniendo al cine en esta nueva etapa con la que ahora soñamos. Las ideas que tengo sobre este nuevo proyecto se resumen en un punto: Crear la asociación sin animo de lucro en la que estamos trabajando y poder seguir disfrutando de vuestra compañía en un cine que ofrezca más alternativas, con el trato familiar que veníamos teniendo y ampliar ese trato a nuevos clientes que sientan que el cine es un lugar donde no solo se va a ver una película, sino un sitio de encuentro con muchas más posibilidades».

 

Fuentes:

El País

Cines Zoco Majadahonda

El País 2

Cines Zoco Majadahonda 2

Majadahonda Magazin