LIDIA GARCIA. La asociación de artesanos ASOMARTE organiza este sábado 6 de abril (2024) una jornada de puertas abiertas para que majariegos y visitantes conozcan de primera mano las creaciones de artesanos locales. Majadahonda se suma así a los Días Europeos de la Artesanía en un acto que tiene lugar de 11:00 a 15:00 horas, ya que la Gran Vía albergará a una veintena de profesionales multidisciplinares que desempeñan oficios artesanos. «Ceramistas, lutieres, joyeros, herreros, pintores o tejedoras, demostrarán in situ al público sus habilidades creativas».
El objetivo de esta iniciativa es acercar a los ciudadanos los secretos de su trabajo y mostrar la singularidad y el tiempo que conlleva elaborar cada una de sus creaciones. Asimismo, se organizarán talleres gratuitos de encuadernación, cerámica, decoración de abanicos o lino grabados, entre otros. Toda esta actividad estará amenizada con música en directo del grupo «Menil Swing«. “Se trata de fomentar y enseñar a los más jóvenes las habilidades y la maestría de profesionales que, por lo general, hacen a mano sus creaciones artísticas. Es algo que debemos potenciar más aún, en una sociedad tan tecnificada”, ha señalado Ana Camins, concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio en una nota de prensa municipal.
La mayoría de estos profesionales desarrollan su actividad en el municipio durante el año. Se les da visibilidad especialmente en los Días Europeos de la Artesanía, del 4 al 7 de abril, donde las ciudades se unen se entre sí, para hacer demostraciones prácticas, organizar mercadillos e incluso celebrar jornadas de puertas abiertas en los respectivos talleres artesanales. «En Majadahonda, abrieron sus puertas Acebal Floristería, de Jara Villaorduña del 2 al 5 de abril y el taller de Cerámica y Alfarería de Elena Puyó el jueves 4, en horario de mañana y tarde», resalta el Ayuntamiento en su nota. Los Días Europeos de la Artesanía tiene su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza el Institut National des Métiers d’Art de Francia hace más de 20 años. España se sumó al proyecto y los dos países vecinos presentan un programa de actividades de forma simultánea a otros territorios, finaliza el comunicado