«Lo que está claro es que Miguel Gómez ha vuelto”, declara su entrenador, Jorge Gras, tras su grave lesión. Foto: @momentodeporte

MANU RAMOS. Miguel Gómez, el campeón de lanzamiento de Peso de Majadahonda que tuvo que operarse este año, al final ganó el Campeonato de España Sub 23 este 9 y 10 de julio (2022) mientras que el canario Anxo Simón la lió: tenía que haber ganado el campeonato pero hizo 3 nulos. Esta cara y cruz del deporte la explica su entrenador, Jorge Gras: «Llevábamos años sin poder entrenar al 100×100 y con molestias en la muñeca. Los médicos y fisios no daban con una solución definitiva, así que este mes de octubre fuimos a ver a uno de los mayores expertos en cirugía de la mano y la muñeca del país, el Dr. Fernando Corella, quien por fin, dio con el diagnóstico y la posible solución. A Miguel le rozaba un saliente de la apófisis del cúbito que impactaba con los huesecillos de la mano, provocando edemas y roturas en los ligamentos. El Dr. Corella le realizó una artroscopia en la muñeca para limar esa apófisis y para reparar las zonas dañadas. La intervención fue el 3 de enero, en el Hospital Quirón de Pozuelo y salió muy bien. Después solo quedaba esperar, rehabilitar y seguir entrenando». Completamos la información con los resultados de otros 3 atletas que entrenan en Majadahonda, Manuel Varela, Anxo Simón y Bruno Cagigós, así como con un análisis de los Campeonatos del Mundo de Atletismo 2022 que se están celebrando en en la ciudad de Eugene (Oregón, EE.UU).


Jorge Gras y Miguel Gómez tras su nuevo título 2022. Foto: @momentodeporte

La preparación física de Miguel Gómez iba orientada al Campeonato de Europa Sub 23, que se celebrará en Finlandia en julio de 2023. “No pensábamos competir esta temporada, tan solo entrenar y ver como respondía la mano. Sin embargo, tras varios entrenamientos técnicos de calidad y sin dolor en la muñeca, decidimos animarnos y participar en el Campeonato de España Sub 23, para defender el título de campeones de España que conseguimos el año pasado», añade Jorge Gras. El Campeonato de España Sub 23 se celebró en la pista de atletismo “Ruth Beitia” de Santander los días 9 y 10 de este mes de julio y Miguel Gómez comenzó la prueba con unos buenos 17,19 metros, pero después no conseguía encontrarse bien técnicamente. “Hemos podido hacer pocas técnicas y llevamos casi un año sin competir, con lo que era difícil asimilar ciertos aspectos técnicos”, precisa su entrenador.


El lanzamiento de Miguel Gómez. Foto: @Miguélez Team

En el último lanzamiento, el lanzador majariego pidió palmas al público que estaba en la grada y entró decidido al círculo de lanzamiento. Según salía el peso de 7 kilos y 260 gramos de la mano, podían oírse los gritos del atleta de Majadahonda. Finalmente, los jueces lo confirmaban: 18 metros y 33 centímetros, que le daban un nuevo título de Campeón de España y además superaba la mínima para participar en el Campeonato Unión Mediterránea Sub 23, que se celebrará en Italia en septiembre. “El objetivo era disfrutar y poder estar cerca de la mínima (17,80 m), aunque sabíamos que era muy difícil. Sin embargo, Miguel es Miguel y es un competidor nato: con ese último lanzamiento lo demostró”, concluye Jorge Gras. “Lo más importante es que parece que finalmente hemos dejado atrás los dolores en la muñeca y que podremos afrontar el futuro de otra manera. Lo que está claro es que Miguel ha vuelto”.

Jorge Gras y Bruno Cagigós con el bronce

CAGIGOS (bronce), VARELA (cuarto), SIMON (fuera). Además de Miguel Gómez, también participó en la misma prueba el también majariego Manuel Varela (Surco Lucena), que logró la cuarta plaza con un lanzamiento de 16,30 metros. En este campeonato nacional Sub 23, la cruz se la llevó Anxo Simón (SG Pontevedra), que tras su flamante 4º puesto en el Campeonato de España Absoluto partía como favorito en la prueba de Lanzamiento de Disco, pero se quedó fuera de cualquier opción al realizar 3 nulos. El año que viene peleará por estar también en ese Campeonato de Europa Sub 23. Otro lanzador de Majadahonda que ha conseguido éxitos ha sido Bruno Cagigós (EA Majadahonda), que consiguió la medalla de Bronce en el Campeonato de España Sub 18, celebrado en Jerez el 18 de junio con un lanzamiento de 48,79 metros, igualando así el resultado que consiguió también en el campeonato de invierno, marca de la que se hizo eco el periódico Regio 7.

Manuel Varela quedó cuarto, a un paso del podium

CAMPEONATOS DEL MUNDO 2022 EN OREGON (EE.UU). El análisis de Jorge Gras (Majadahonda): «Hasta el momento lo más interesante ha sido el duelo entre Ryan Crouser y Joe Kovacs en el lanzamiento de Peso, donde el recordman mundial se impuso al Campeón del Mundo de 2019 por 5cm (22.94 m. Crouser y 22.89 m. Kovacs). Josh Awotunde completó el triplete estadounidense. Por su parte, Tobalina lanzó 19.70 metros que no le valieron para participar en la final. En chicas Belén Toimil tampoco pudo acceder a la final en la que la vencedora fue la también norteamericana Chase Ealey con un lanzamiento de 20.49 m. La china Lijiao Gong se quedó a 10 cm del oro.

Anxo Simón hizo 3 nulos y quedó fuera

El capitán español en este campeonato del mundo de atletismo que se celebran en la ciudad de Eugene (Oregón, EE.UU), Javier Cienfuegos, no pudo pasar a la final de martillo en la que dominaron los polacos Fadjek y Nowicki. La gran sorpresa hasta el momento la ha dado la china Bin Feng en el lanzamiento de Disco al mejorar su marca personal por más de 3 metros e imponerse a las 2 favoritas: la americana Allman y la croata Perkovic. Feng ha lanzado 69,12 metros para hacerse con el oro».

 

Majadahonda Magazin