Empleados de la limpieza de «Actúa», la nueva concesionaria de Majadahonda

SERVIMEDIA. El Ayuntamiento de Majadahonda está a punto de conceder a la empresa de Murcia «Actúa Servicios y Medio Ambiente« uno de los mayores contratos del municipio madrileño que dirige el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, por un valor de 116 millones de euros, más IVA, para la recogida de basuras y limpieza urbana. Fuentes del Ayuntamiento señalaron a Servimedia que esta empresa ha obtenido una alta valoración otorgada por dos técnicos municipales de distintas áreas municipales y han valorado a esta empresa “tanto en lo técnico como en lo económico”. También aseguran que esta empresa tiene diferentes contratos, como el de recogida de basuras en la ciudad de Murcia, además de otros convenios en diferentes ámbitos. Esta compañía murciana también fue una de las empresas adjudicatarias tras el temporal de Filomena, con un contrato de urgencia de casi medio millón de euros.


VERSION DE LAS QUE PERDIERON EL CONCURSO. Las otras empresas que se presentaron al contrato de recogida de recogida, transporte y gestión de residuos, como Urbaser, Acciona, Valoriza, Fomento o Prezero, aseguran estar sorprendidas por el hecho de que una empresa desconocida del sector y con “poca experiencia en este campo” sea la posible adjudicataria de este concurso en Madrid cuando su sede está en Murcia. También alegan que este contrato se lleve por la vía extraordinaria y con “escasa” información municipal cuando el contrato expiró a principios de este año. También les llama la atención que algunas partes de la oferta hayan sido declaradas “secretas”, algo que hace imposible para el resto de empresas del sector conocer las condiciones de la competencia, además de que se apruebe rápidamente.

LA DECISION FINAL SERA RATIFICADA EN EL PLENO DEL 28 DE JULIO. Tras convocarse la comisión el viernes 8 de julio (2022) para que el contrato siguiera adelante, primero iba a aprobarse ayer en la Junta de Gobierno local, pero finalmente el Ayuntamiento ha decidido que se pase a Pleno ordinario, seguramente el último jueves del mes, 28 de julio, y sea este el que adjudique finalmente el contrato. El Ayuntamiento dice que quiere dar “transparencia” a este asunto. La oposición trasladó a Servimedia su extrañeza por que se discuta en Pleno un asunto que ya ha sido tratado previamente y, por tanto, ya se han decidido las condiciones del pliego, por lo que “poco podemos hacer aunque criticaremos las condiciones«.

Majadahonda Magazin