Los 5 portavoces que intervinieron en el primer debate del pleno de Majadahonda este lunes 3 de julio (2023): 19.000 votos del Gobierno frente a 16.000 votos de la Oposición

MANU RAMOS. El primer debate municipal de la legislatura 2023-27 celebrado este lunes 3 de julio (2023) en un pleno extraordinario no defraudó. Algunos nervios, cierta precipitación en algunas votaciones pero en general un pleno de «guante blanco», aunque cada grupo ya mostró sus armas, en forma de argumentos y votaciones, de lo que va a ser el nuevo periodo de sesiones. Quien mejor lo ejemplificó fue David Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista, al replicarle a su homólogo Angel Alonso (PP) cuando recordó que lo habían votado 19.000 electores que le habían otorgado su confianza en mayo. «El riesgo es confundir mayoría absoluta con absolutismo, en esta bancada hay más de 16.000 votos», dijo en alusión a los 6.000 de Vox, 5.000 del PSOE, 2.600 de «Vecinos por Majadahonda» y los 2.400 de Más Madrid-IU. El portavoz de Vox, José Rodríguez, que también repetía cargo, no dejó tregua y ya desde el minuto 1 se empleó a fondo contra el PP al acusarlo de aumentar el gasto con más Concejalías y Tenientes de Alcalde, aspecto que desmintió con números Angel Alonso (PP), que le recordó además su pertenencia al anterior Equipo de Gobierno, donde su «voz» era bastante menos crítica.


Manu Ramos

Interesante también fue el rifirrafe entre Angel Alonso (PP) y José Rodríguez (Vox), cuando este ultimo pidió explicaciones por no haber celebrado una Junta de Portavoces previa al pleno y por haber aumentado el número de tenientes de alcalde, al tiempo que acusó al PP de acaparar casi todos los asesores políticos y administrativos. Alonso replicó que al haberse aprobado este lunes las portavocías, difícilmente se podía haber celebrado una Junta de Portavoces con ellos. Y en cuanto al gasto en asesores recordó que era prácticamente el mismo con respecto a la legislatura anterior (12 personas 595.375 euros (2109-23) y 12 personas hoy 595.165 euros) sobre un Presupuesto anual de 70,5 millones). Sobre los asesores, Alonso le recordó que en la anterior legislatura, cuando Vox estaba en el Gobierno, tenía un asesor en Nuevas Tecnologías: «Hace 4 años tampoco se entendía qué hacía un asesor en Nuevas Tecnologías entre el número de eventuales y a día de hoy todavía no tenemos claras todavía cuales eran sus funciones. Y ese fue un puesto que usted solicitó, usted creó y denominó, con un régimen alto del salario y en ese momento se hizo también por petición suya». De los 12 asesores aprobados, 10 serán para el PP, 1 para Vox y otro para el PSOE, quedándose sin ninguno «Vecinos por Majadahonda» y «Más Madrid-IU«, mientras que a propuesta de «Vecinos por Majadahonda» tanto su grupo como el de Más Madrid-IU tendrán a un empleado municipal que será el que realice las tareas administrativas, con lo cual no habrá un coste extra para el erario público, algo que ha aceptado el Grupo Popular, que no ha tenido reparos en auspiciarlo y promoverlo.

Hubo debut con dos intervenciones en el pleno: el de Carlos Bonet, que lo hizo primero y dijo que «sean mis primeras palabras desde «Vecinos por Majadahonda» para dar las gracias a los 2.665 vecinos que nos han dado su confianza para representarlos en este pleno». También anticipó que su grupo «va a realizar una Oposición constructiva porque solo deseamos que este salón de plenos sea presidido durante estos 4 próximos años por la equidad de todos los concejales y de su alcaldesa, con el único fin de velar por el interés y la convivencia en Majadahonda, dotando a todos los Grupos Municipales de las herramientas necesarias y suficientes para poder desarrollar el trabajo encomendado que han expresado los vecinos a través de las urnas». Recordó que «aunque no nos hemos visto favorecidos, creemos que estas decisiones sobre las reglas de juego de una legislatura (y los medios personales y materiales con que vamos a operar todos los grupos lo son) se han de tomar con el mayor apoyo y consenso posible, para que así puedan servir a todos, ya se esté en el Gobierno o en la Oposición, independientemente de quien esté en el poder o no». Y manifestó su esperanza de que la nueva primera edil, Lola Moreno y su grupo municipal «popular» se empleasen «con Justicia y Equidad, a la que apelamos porque también lo ha hecho nuestra digna y legítima alcaldesa durante toda la campaña electoral, ya que se ha dedicado al mundo del Derecho y lo lleva a gala como jurista y como profesora».

También fue el debut del portavoz de Más Madrid-IU, Daniel Pérez, quien solicitó un pleno anual sobre el Estado del Municipio para rendir cuentas de la gestión municipal, similar al Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra en el Congreso o el Estado de la Autonomía que se desarrolla en la Asamblea de Madrid. Con tono comedido, cercano a su carácter, fue sin embargo el único portavoz que mencionó los casos de corrupción de Gurtel y Púnica que asolaron al PP en Majadahonda durante la última década. No hubo respuesta de los populares. Como tampoco la hubo de «Más Madrid-IU» cuando Alonso (PP) se quejó de que en Rivas Vaciamadrid, el emblemático municipio donde gobierna esta coalición, hubieran «laminado» a la Oposición en el reparto de despachos, grupos y asesores. La asignación de dotación económica a los Grupos Municipales, con cargo al Presupuesto de la Corporación arrojó como resultado 18 votos a favor (PP, Vecinos y Más Madrid), 3 abstenciones (PSOE) y 5 en contra (Vox), mientras que la determinación del número, características y retribución del personal eventual fue de 17 votos a favor (PP y Vecinos), 3 abstenciones (PSOE) y 5 en contra (Vox y Más Madrid-IU).

Majadahonda Magazin