AGENCIA EFE. El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado una bajada de impuestos para el año que viene y ha cerrado el ejercicio con las cuentas saneadas. En una nota de prensa, el Consistorio explica que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Majadahonda (IBI) pasará del 0,42 % al 0,41 %, bajando por séptimo año consecutivo, y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) pasará del 24,65 % al 20 %. Además, con el objetivo de promover la sostenibilidad, habrá bonificaciones para vehículos eléctricos propulsados por energías limpias y para los coches de propulsión híbrida con motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel y eléctrico-gas.


Asimismo, para impulsar la creación de empleo e incentivar la actividad económica en la ciudad, el Ayuntamiento ha aprobado una bonificación de hasta el 50 % para quienes inicien cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo desarrollado por aquella. La misma bonificación se aplicará a los sujetos pasivos que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido. El pleno ha aprobado también la cuenta general del año 2015, que recoge un resultado presupuestario de 15.974.734 euros y un remanente de tesorería de 35.698.945 euros.

Patricio Mackey y Zacarías Maíllo se miran en presencia de Ciudadanos

J. RUBIO/ F. UTRERA. Por otra parte, el debate económico y fiscal resultó de lo más didáctico e interesante, animado sin duda por lo que pareció una reunión del Consejo de Administración del municipio. Así lo planteó el socialista Zacarías Martínez Maíllo, que se dirigió en todo momento al concejal de Hacienda, Angel Alonso (PP) –en la imagen superior– como «director financiero» y al alcalde como «presidente del Consejo». El apelativo pareció no disgustar a Alonso, que lo aceptó de buen grado. Y al juego de espejos –en realidad la Oposición reprochaba gestionar la ciudad como una empresa y no como un colectivo humano– se prestó también Patricio Mackey (Somos): «sois muy buenos en vender doctrina».

El Grupo Popular derrotó la moción

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista perdió una moción a manos del Grupo Popular con la que buscaba reinvertir el superávit de Majadahonda. Una iniciativa presentada por Zacarías Martínez Maíllo con la que pretendía poner en marcha los mecanismos necesarios para que Majadahonda pudiese utilizar el remanente de 16 millones de euros que posee la ciudad. La moción contó con el apoyo de Centristas y Somos Majadahonda, pero no pudo salir adelante debido a la abstención de Ciudadanos, que fue defendida por Alfonso Reina al cuestionar la idoneidad para presentar dicha moción pues ya estaba «puesta en marcha por la Comisión de Administraciones Locales». Zacarías Martínez Maíllo cerró la intervención cuestionando a Ciudadanos y señaló que todavía «no se entiende la diferencia en esta materia entre el liberalismo y la socialdemocracia». La moción fue rechazada con 11 votos en contra (PP), 6 abstenciones (Ciudadanos) y solo 7 votos a favor (PSOE, Somos y Centristas).

Descargar la nota de prensa del Ayuntamiento de Majadahonda

 

Majadahonda Magazin