Captura de pantalla 2015-11-25 a las 10.41.06La concejala de Medio Ambiente, Africa Sánchez (PP), admitió este martes en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda que la empresa de recogida de basuras Valoriza había cometido una “infracción lo suficientemente grave” como para ser sancionada con una multa de 700.000 euros: recoger los residuos privados de “La Finca” de Pozuelo con camiones municipales majariegos. Lo denunció la anterior contratista, pero ha ocurrido una “negligencia”, según denunciaron todos los portavoces políticos sin excepción: los funcionarios de Medio Ambiente dejaron pasar 3 meses y el plazo para cobrar la multa expiró. Increíble, pero cierto.


La concejala Africa Sánchez (PP) se mostró preocupada por la grave negligencia

La concejala Africa Sánchez (PP) se mostró preocupada por la grave negligencia

La concejala de Medio Ambiente, Africa Sánchez (PP), entonó el “mea culpa”: “hemos cometidos errores, muchos” pero causó la hilaridad de concejales y público cuando dijo que se habían debido a un “exceso de celo”: “por la necesidad de aclararlo todo, los tiempos se han ido”. Cuando se dio cuenta de la ridícula excusa, arremetió contra los funcionarios de su departamento: “el expediente ha pasado mucho tiempo de mesa en mesa”. Y alegó que esto “no ocurre habitualmente, ha pasado solo una vez, no es frecuente”, aunque dejó claro que los expedientes “no los tramitan los políticos, son ellos (los funcionarios). Hacen su trabajo con su responsabilidad”. Africa Sánchez reconoció que “no debemos favorecer estas conductas” y prometió que los culpables “no se van a ir de rositas: me comprometo a que el expediente llegue a buen puerto sin que caduque o se pierda por el camino”.

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 10.37.04La Oposición fue implacable cuando supo lo ocurrido. Silvia Rey (Cs) compartió el calificativo de “negligencia” en la Concejalía de Medio Ambiente. Se estudió bien el “caso Valoriza” y dio datos novedosos: no solo el Ayuntamiento no cobra la multa sino que incluso podría tener que pagar 29.000 euros mensuales (más intereses) ya recibidos. Reclamó por ello “exigencia de responsabilidades”. Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) pareció apiadarse de la concejala: “le ha caído un marrón en toda regla”. Habló de que a alguien lo han pillado “in fraganti” y al no cobrar una multa tan elevada el Ayuntamiento se convierte “en la casa de los líos o de tócame Roque”. Y desveló que la empresa tiene cómplices dentro del Ayuntamiento porque alega que sus irregularidades fueron “ordenadas y consentidas” por alguien para que hicieran ciertos servicios “gratis”. Dio a entender algo así como que, o le quitaban la multa o “tiraba de la manta”.

Juan Carlos Pérez (PP)

Juan Carlos Pérez (PP)

Alberto Moreno (Somos) también estimó el caso como “muy grave” y exigió “responsabilidades” en los dos ámbitos: “funcionarios y políticas”. El anterior concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Pérez, hoy desaparecido, fue señalado expresamente. El interventor fue consultado y dijo que no se le podía hacer comparecer, pero Moreno apeló entonces al máximo responsable “de los servicios jurídicos” del Ayuntamiento para que explicara el caso y como actuar. 700.000 euros son muchos euros. Juancho Santana (IU) citó también a la secretaria del Ayuntamiento: todos deben revisar qué ha pasado con el expediente y por qué se extravió. Más suspicaz se mostró Mercedes Pedreira (centristas), que habló de “mano negra” y “meigas” y no ocultó que alguien quiso “favorecer a la empresa”.

Majadahonda Magazin