FEDERICO MARTINEZ. «Hay una distancia inmensa entre el votante y el afiliado. A ver si conectamos eso», ha declarado la presidenta madrileña Isabel Ayuso en la víspera de su llegada a Majadahonda, donde protagoniza un mitin en el que presenta su candidatura a la presidencia del PP de la Comunidad de Madrid y adelanta su discurso. Lo ha hecho en una entrevista al diario «La Razón», donde bajo el epígrafe de «Renovación» le adelanta al periodista Pablo Gómez las claves de las futuras sustituciones: “Quiero gente ganadora, que ilusione y que pelea. No quiero un club de amigos o de gente que me diga al oído lo que quiero oír ni personas que después de muchos años ya no están aportando nada, pero se van enquistando en los partidos. Quiero una renovación y una ilusión y quiero que estén los mejores al frente. Desde luego estoy comprometida con esa renovación. ¿Por qué? Porque no aspiro a nada más. Yo ya he llegado lo más lejos que se puede en política: presidir tu comunidad y tu partido si gano el Congreso. He de reformar y renovar la casa. No significa cambiarlo todo, significa reformar valientemente lo que sabemos desde hace tiempo que no está funcionando y puede mejorar. Yo ya estoy de salida: mi responsabilidad es dejar un partido mejor para los siguientes», concluye.
Y es que su victoria se presume arrolladora, después de que hace solo 6 meses su propio cargo estuviera en la «cuerda floja» por las maniobras del anterior presidente, Pablo Casado, apoyado en la «Gestora» provisional del PP que apoyada en un grupo de dirigentes y alcaldes así como en Nuevas Generaciones, intentó «moverle la silla». Ahora, finalizado el plazo de recogida de avales que respaldan su candidatura a la presidencia del PP de la Comunidad de Madrid, qie concluyó este viernes 29 de abril (2022), ha obtenido 6.039 respaldos. En el congreso del partido que le otorgará la presidencia (20 y 21 de mayo) participarán un total de 2.953 compromisarios, de los cuales 327 son natos, 2.616 electivos y 10 del Comité Organizador del Congreso (COC). Asimismo, se ha decidido cuál será la imagen y el eslogan del congreso. Bajo el lema “Ganas”, se llevará a cabo tanto la campaña electoral como la celebración del Congreso. Con este término «se quiere mostrar, por un lado, el deseo del PP de Madrid por la celebración de este Congreso y por otro, que el Partido Popular es un partido de victorias, que aspira a seguir aumentando su resultado electoral, porque cuando el Partido Popular gobierna en la Comunidad, los madrileños ganan en libertad, ganan en buena gestión y ganan futuro», señala una nota de prensa del partido.
Así las cosas, distintas fuentes apuntan que la compensación del nuevo líder gallego Alberto Núñez Feijoo a Ayuso viene con la garantía de que tendrá las «manos libres» para controlar el PP de Madrid. «Si algo agravó la crisis de la anterior dirección (Casado) con la madrileña fue su exigencia de hacerse con las riendas de la formación en su región tras los resultados electorales del 4-M», analiza el diario Voz Pópuli de Jesús Cacho. Por contra, Feijóo le garantizó a Ayuso un congreso pronto (20 y 21 de mayo) y “total autonomía” en todo lo que compete Madrid. “Eso es lo que ella quería y quiere. Y mientras eso pase, las cosas irán bien”, zanjan en su entorno, según pudo saber Voz Pópuli. De esta forma, prosiguen las desdichas para los alcaldes «casadistas» y «rebeldes» del Oeste de Madrid, cuya única posibilidad de amparo político estaba en que hubiera una mayor influencia del nuevo equipo de Alberto Feijoo en Génova 13 sobre el «aparato» de Isabel Ayuso, que pretende tomar las riendas del partido en Madrid. La esperanza estaba en que tras el cese interno de Pablo Casado y la llegada de Alberto Feijoo, este había decidido que su hombre dentro de la Ejecutiva Nacional en Madrid no fuera ni «casadista» ni «ayuser» y se había inclinado por Pedro Rollán. «En cuanto al nombre de Madrid, -“uno tenía que haber de peso” decían en la formación-, es Pedro Rollán.
«Un hombre que cuenta con el respeto de todo el partido en la región, que fue presidente de la Comunidad en los meses más difíciles (cuando Ángel Garrido, el sucesor de Cristina Cifuentes, dimitió) y que dio el relevo a Isabel Díaz Ayuso. No es del círculo de la confianza de la presidenta ni tiene una relación intensa con ella, pero en Sol ponen en valor la campaña de 2019 en la que estuvieron mucho tiempo juntos y el “traspaso impecable” de poderes. “Ni Ayuso ni nadie en Madrid puede ponerle peros a su nombramiento”, dicen distintos cargos del partido, consultadas por el diario Voz Pópuli. Sin embargo, según esta versión, Pedro Rollán no se inmiscuirá en las listas municipales ni autonómicas, por lo que Isabel Ayuso tiene las «manos libres» para confeccionar las candidaturas.
Sí por favor. Adiós a alcaldín y su banda. Y que no le den ningún cargo (patada hacia arriba) ni compensación por sus malos servicios. Ya sabemos cómo funciona esto. Si es tan bueno, que trabaje en el sector privado
Sí, como el fracasado Cabezón del PSOE, eterno candidato al Ayuntamiento y que siempre perdió. Y, ahí está, tan flamante en su nuevo cargo a dedo de Snchz.
Pues no se, miedo me da buscar renovación en el PP, yo casi prefiero que se queden los que están. Jajajajajajajajajaja. Mas vale lo malo conocío que lo bueno por conocer. Suerte Isabelita. Jajajajajajajajajaja.