La cúpula de Isabel Ayuso en Madrid durante la elección de los primeros candidatos a alcaldes

MANU RAMOS. El Partido Popular de Madrid ha propuesto este lunes 18 de julio (2022) los primeros candidatos para las elecciones municipales de 2023, «comenzando por 16 de los municipios en los que el PP está en la oposición, ya que en la actualidad, gobierna en 82 ayuntamientos de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid», según destaca en una nota de prensa. Tras la celebración del Comité de Dirección del PP de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado los nombres que se han acordado y que, posteriormente, tendrán que ser ratificados por el Comité Electoral. «Los nuevos perfiles responden a personal con experiencia en el ámbito de la gestión municipal y una estrecha relación profesional y personal -en varios casos desde el nacimiento- al municipio del que son candidatos. De los candidatos, el 37,5% son mujeres, el 50% cuenta con licenciatura en Derecho y más del 30% de ellos tiene estudios del ámbito económico.


Asimismo, entre los candidatos hay profesiones como maestros, periodistas y asesores políticos», subraya en el comunicado, que no despeja las dudas sobre los candidatos del Oeste de Madrid salvo Galapagar, de cuya aspirante el PP proporciona la siguiente biografía: «Carla Greciano, de 39 años, con vocación por el servicio público, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Máster en profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y FP en la especialidad de Inglés. Asimismo, cuenta con un curso de cualificación en Geografía e Historia en la UNIR, para poder impartir clases de Historia. Nacida en Galapagar y vecina del municipio desde entonces, inició su carrera política como concejal en distintas áreas para, en 2021, dar un salto a la política regional como diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid».

PAULA BAENA (OK Diario): «ALGUNO DE MIS 9 CONSEJEROS SERÁ CANDIDATO A ALCALDE». La presidenta de la Comunidad de Madrid anunciará los siguientes candidatos en los meses de septiembre y octubre, estos también correspondientes a municipios donde el PP no está al frente del ayuntamiento. De esta forma, antes de concluir el año, el PP de Madrid ya tendrá designados a cerca de un centenar de candidatos. Los últimos en ser nombrados serán los que actualmente ostentan la alcaldía, es decir, un total de 82 municipios donde el nombre del candidato correspondiente no se desvelará hasta los meses de enero y febrero y este no tiene por qué corresponderse con el actual alcalde. Todas las opciones están abiertas en estos momentos y haber ostentado el bastón de mando hasta ahora no supondrá un pase directo a la candidatura, que Díaz Ayuso va a elegir en función sus ganas y de su capacidad para revalidar la alcaldía para los populares. Además, la presidenta madrileña no descarta que alguno de los 9 consejeros que componen su Gobierno pueda ser candidato por algún municipio. Algunos de estos municipios donde gobierna el PP son de los más poblados de la Comunidad de Madrid como Torrejón de Ardoz, las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Collado-Villalba y Aranjuez». 

PALOMA ESTEBAN (EL PERIODICO): «LOS ALCALDES EN LUGARES DONDE SE GOBIERNA SE ELEGIRÁN EN ENERO DEL 23». «La ‘patata caliente’, en todo caso, la dejará para más adelante. Después del verano seguirá desvelando nombres para el resto de municipios donde los populares no gobiernan (algunos con sus propias tiranteces como Alcobendas) y ya, después de Navidades, con el comienzo del nuevo año, dará a conocer los cabezas de cartel allá donde el PP gobierna. Estas candidaturas son las que realmente tensionan a la formación porque en el PP de Madrid dan por hecho que habrá algunos alcaldes que no repetirán en 2023», señala la crónica. 

VICTORIA TORRES (EL PAÍS): «LA TREINTENA ES UNA BUENA EDAD PARA SER ALCALDE» «Otro de los criterios de Ayuso ha sido la juventud porque, como ella misma ha dicho, la treintena (otros medios precisan que dijo 32 años) es “una buena edad para ser alcalde” porque la política municipal precisa de “mucho trabajo”, “largos horarios” y una tarea de “puerta a puerta, calle a calle” recoge el artículo, lo que abre las expectativas de alcaldes como José Luis Alvarez Ustarroz, primer edil de Majadahonda (32 años). 

Majadahonda Magazin