Azucena Fraile

JULIA BACHILLER. El aula de formación de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Majadahonda (Avd. Guadarrama, 34) celebró esta semana el taller impartido por Azucena Fraile bajo el título: “7 pasos para reinventarte y emprender con éxito tu negocio de servicios”. Estos talleres y cursos que se imparten desde la Concejalía son totalmente gratuitos y con ellos se intenta ayudar a comerciantes y empresarios a aclarar sus dudas, mejorar su negocio o comenzar como emprendedores la creación del suyo propio. Azucena Fraile se define como «la coach de los profesionales que quieren reinventarse». De ingeniero superior de telecomunicaciones a coach y mentora independiente, desde 2011 «ayudo con éxito a profesionales como tú a dar el paso». Una trayectoria y una experiencia profesional que le ha valido para ser galardonada con el Premio de Oro al mérito profesional otorgado por el Instituto para Excelencia Profesional (IEP). Y una experiencia que comparte de forma habitual con esta Concejalía de Majadahonda impartiendo sus conocimientos y consejos con los que mejorar los negocios de los asistentes a sus cursos.


Cabe destacar la presencia de hombres y mujeres, éstas en mayor número, en este último taller. En él se plantearon diversas cuestiones, como decidir qué negocio montar, como promocionar el que ya tengo, como superar los miedos que nos puede crear el trato directo con el cliente… Preguntas formuladas desde el principio del acto por la propia Azucena Fraile a los asistentes, para que estos pudieran exponer sus preocupaciones y poder responderlas durante el curso. Desde el comienzo puso magistralmente en práctica estos 7 pasos, a los cuales más tarde daría explicación. Un primer paso de presentación, de conocimiento, como así realizó con su propia introducción y la de cada uno de los presentes, tras lo cual comenzó a desarrollar los siguientes pasos, aplicándolos a las cuestiones planteadas por los asistentes mientras aclaraba las dudas y asesoraba sobre la forma de actuar en cada caso.

En total, 3 horas de una amena intervención, que contó con la colaboración y aportación de los presentes. Una vez finalizado, pudo comprobarse la satisfacción de los que acudieron. Una fabulosa clase de organización, actuación y motivación para superar los inconvenientes que podemos encontrar para conseguir el éxito de nuestra empresa. Hemos de destacar, como ella muy bien explicó e hizo hincapié, la importancia de las redes sociales como medio de comunicación y publicidad de nuestro negocio. Un elemento imprescindible en los tiempos actuales para darnos a conocer. Como ejemplo puso su propia empresa para contactar con Azucena Fraile en Facebook: «AzucenaFraileCoaching», en la de su grupo “Más dinero, más libertad en 7 pasos” o en su página web Azucena Fraile.com, donde esta profesional está a la disposición de cualquiera para ayudar a aclarar esas dudas o impartir estos cursos tan necesarios en algunas ocasiones.

Majadahonda Magazin