SILVIA ANULA. El 8 de marzo (2024) fue motivo de celebración en Majadahonda el Día de la Mujer con una amplia programación y numerosas actividades desde la sociedad civil. Clubes deportivos como el Rayo Majadahonda o el Club de Taekwondo, colegios como el Leonardo Da Vinci o el Benito Pérez Galdós instituciones culturales como los Cines Zoco de Majadahonda organizaron actos de diverso calibre. Y el Ayuntamiento tampoco faltó a la cita. «Majadahonda arrancó marzo con actividades centradas en la mujer: Se programó una charla-coloquio sobre “Mujeres líderes en el siglo XXI” que versó sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral», señala una nota del Ayuntamiento, mientras que otro comunicado informa sobre «Diversidad de talleres», ya que entre los cuatro talleres organizados y dirigidos a todos los públicos, se abordaron materias como el empleo, el cuidado de las personas o el aprendizaje de las técnicas de defensa personal enfocadas a combatir la violencia de género». Por último, se conmemoró el centenario de María Callas con el recital «Callas By Jurado» y el mismo viernes se representó la danza “Mujeres incansables, Mujeres en el viento”.
«MUJERES LÍDERES EN EL SIGLO XXI»: INTERESANTES PONENTES Y ESCASO PÚBLICO. El Ayuntamiento de Majadahonda organizó un conjunto de actividades durante este mes para concienciar sobre la igualdad de oportunidades y conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebró el viernes 8 de marzo (2024). El acto central fue la charla-coloquio sobre “Mujeres líderes del siglo XXI” que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Las ponentes fueron tres profesionales que superaron el techo de cristal en su vida profesional: Marina Pérez Redondo, coordinadora de Trasplantes del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Beatriz Ester Fernández, directora del proyecto Impulso Digital de Más Humano, y Eva María Martín Cerrato, subinspectora de Policía Local de Majadahonda.
El acto comenzó a las siete y cuarto de la tarde con el fin de favorecer una mayor asistencia de todos los vecinos, pero la escasa difusión del mismo por parte del departamento de Comunicación del Equipo de Gobierno no logró llenar la sala, pese a las interesantes ponencias y discursos que se realizaron. Por otra parte, el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el teatro de la Casa de la Cultura “Carmen Conde”, 20 bailarinas representaron del espectáculo “Mujeres incansables, mujeres en el viento”, abierto a todos los públicos. La entrada fue libre hasta completar aforo. También el viernes 8 a las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral, el catedrático de literatura española de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, Álvaro Alonso Miguel, impartió la conferencia “La mujer en la antigua lírica popular” con acceso libre hasta completar aforo.
«La antigua poesía popular española concede un papel privilegiado a la mujer, que muchas veces toma la palabra en estas composiciones para expresar su frustración, sus inseguridades o su alegría en relación con el sentimiento amoroso. Son mujeres de la más variada condición social y racial: damas y campesinas, solteras, casadas y monjas, cristianas y moras. Las situaciones a las que se enfrentan, sus sentimientos e incluso su manera de expresarlos parecen obedecer a unos arquetipos universales que se expresan también en las “canciones de mujer” de las culturas más dispares», informa el Ayuntamiento sobre el contenido de la conferencia. La exposición “Las mujeres también hicieron historia” permaneció abierta del 4 al 11 de marzo en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral. Siguiendo una cronología, recogió testimonios de diversas profesionales de las ciencias físicas, astrónomas, matemáticas o investigadoras que pueden servir de guía a los más jóvenes para romper estereotipos sobre determinadas ocupaciones. Supuso una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos por María Montessori, creadora de la pedagogía que lleva su nombre; Ángela Ruiz Robles, maestra e inventora; Santa Teresa de Jesús, mística y doctora de Iglesia; Ernestina de Champourcin, poeta y escritora; Trótula de Salermo, pionera en ginecología y obstetricia; Hipatia de Alejandría, filósofa y matemática y Mª Ángeles Rozalén, compositora y actual cantante. De todas ellas se pudo conocer su biografía «y hacerse una fotografía asumiendo su respectiva figura o silueta realizada con cartón donde aparecerá como protagonista en lugar de su cara, nuestro rostro», expuso el Ayuntamiento de Majadahonda.
«DIVERSIDAD DE TALLERES. Por otro lado, entre los cuatro talleres organizados y dirigidos a todos los públicos, se abordaron materias como el empleo, el cuidado de las personas o el aprendizaje de las técnicas de defensa personal enfocadas a combatir la violencia de género. El primero de ellos comenzó el 5 de marzo en Majadahonda Joven, el centro juvenil “Príncipe de Asturias”. Estuvo orientado especialmente a los jóvenes bajo el título “Estrategia para encontrar empleo”. Al día siguiente, en la biblioteca municipal, se pudo participar en el taller “Mujeres extraordinarias en la Ciencia”. Los interesados en asistir realizaron retratos de mujeres que han destacado en la ciencia con la técnica de estampación en relieve y en linóleo. Por su parte, el Centro de Mayores Reina Sofía acogió el día 7 de marzo el taller “Cuídate ante el cuidado”, dirigido a todos los miembros de la unidad familiar, pero especialmente a aquellas personas que ejercen esta tarea. Finalmente, el sábado 9 en el polideportivo municipal “Cerro de la Mina”, se ofertaron cerca de 100 plazas gratuitas para participar en el interesante curso “Taekwondo para mujeres” en el que se inscribieron 70 féminas de todas las edades. Estuvo dirigido a chicas, adilescentes, adultas y mayores a partir de 14 años que querían aprender defensa personal. Esta actividad se realizó por parte del Club de Taekwondo de Majadahonda.
«MAJADAHONDA CELEBRÓ EL CENTENARIO DE MARÍA CALLAS CON EL RECITAL «CALLAS BY PILAR JURADO». Por último, el viernes 8 se representó la danza “Mujeres incansables, Mujeres en el viento” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Incluso la Biblioteca Municipal Francisco Umbral acogió diversas actividades sobre la mujer y talleres dirigidos a los más pequeños. Sin embargo, fue la conmemoración del centenario de María Callas, con un recital dramatizado, el que suscitó mayor interés. En el mismo, Pilar Jurado interpretó las arias más conocidas de “La Divina” de la ópera. A Pilar Jurado se la considera de las pocas mujeres capaces de interpretar un repertorio de la gran diva. La cultura se unió así al conjunto de actividades que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer. El espectáculo “Callas by Pilar Jurado” tuvo lugar el 9 de marzo en el teatro de la Casa de la Cultura “Carmen Conde”.
El propio 8 de marzo, el mismo teatro de la Casa de la Cultura acogió a 20 bailarinas que representaron el espectáculo “Mujeres incansables, mujeres en el viento”. Por otro lado, y dirigido a los más pequeños, el domingo 10 se representó la obra de títeres “Un hilo me liga a vos” que entrelazaba relatos mitológicos y poesía interpretada por acreditados actores. Este libro, escrito por Beatriz Giménez de Ory, fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2021 y formó parte del XXVIII Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. Títeres de pequeño y gran formato, actrices, actores, proyecciones y música en vivo, sumergen al público en el mundo de los mitos griegos. Pudieron asistir niños a partir de 4 años con entradas a 6 euros también para los pequeños de 6 a 9 años. La Biblioteca Municipal Francisco Umbral organizó también la actividad “Pulsergia: llévate puesta tu energía preferida”. Consistió en un taller donde se explican las principales energías renovables, cómo funcionan y cómo se aprovechan. Para ello, se dispuso de una presentación y una serie de juegos para trabajar conceptos ecológicos. La primera sesión fue el lunes 4 de marzo. El jueves 7 continuó en la Sala Polivalente de la biblioteca municipal “El árbol de los cuentos”. Este taller, dirigido a menores de 5 a 9 años, se realizó gratuitamente desde el mes de enero. Consistió en la realización de una actividad de plástica, dramatización o musical tras la lectura de un cuento. Y para los más cinéfilos, el 5 de marzo tuvo lugar una sesión literaria gratuita sobre el libro “Las uvas de la ira” de John Steinbeck. Esta película se proyectó el día anterior en los cines Zoco de Majadahonda. Los interesados debieron comprar la entrada en dicho cine para verla.
Desde que la markesadegalapagar ya no está ( pues ya no está), en Majadahonda las cuatro machirulas que hay están » perdidad «.