Bárcenas quiere salir ya de la cárcel con pulsera telemática pero “Willy” Ortega no podrá pisar Majadahonda hasta 2038

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

MANU RAMOS. “En octubre de 2018, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó las peticiones de libertad de Bárcenas y otros condenados, como el ex consejero madrileño Alberto López Viejo y el ex alcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, al entender que, precisamente, el riesgo de fuga persistía. Así, ordenó mantener a todos ellos en prisión hasta que se pronuncie el alto tribunal o en su defecto, hasta que cumplan la mitad de la condena, que es el tope que permite la ley estar en prisión sin sentencia firme. En el caso del extesorero, la fecha límite, si el Supremo no ha dictado sentencia antes, sería junio del año 2033″. El diario “La Razón” publica una noticia de la agencia Europa Press en la que relata como el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y cuatro meses de prisión y 44 millones de euros de multa por la primera época de actividades de la trama Gürtel, ha pedido a la Audiencia Nacional que le deje en libertad con el control de una pulsera telemática o con la comparecencia diaria en el juzgado. El ex alcalde del PP, Guillermo Ortega, conocido en el pueblo como “Willy“, fue condenado a 38 años de cárcel, por lo que según este dictamen, no podría salir de la cárcel hasta el año 2038.

Los jueces negaron la libertad condicional a Willy: ahora lo intenta Bárcenas

“La Audiencia Nacional señaló en su resolución que Luis Bárcenas fue el encargado de hacer constar los ingresos y gastos del PP en la presunta ‘caja B’ de la formación política -que aún se está investigando-, así como “cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido“. Asimismo, el tribunal consideró acreditado que Bárcenas nutrió sus cuentas de Suiza “con fondos de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas”. Sin embargo, el ex tesorero del PP defiende en su recurso de casación presentado en el Tribunal Supremo que “la gestión de la totalidad de los fondos” del partido, incluso los opacos, no era una función que él tuviera encomendada, sino que era una tarea que dependía de su superior, el fallecido Álvaro Lapuerta. Por ello, pide que revoque la condena impuesta por la Audiencia Nacional y dicte su absolución”, señala “La Razón”.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, la defensa de Bárcenas presentó la semana pasada un escrito ante el tribunal que le condenó para que le permita abandonar la cárcel mientras el Tribunal Supremo revisa los recursos contra la sentencia que se dictó en mayo de 2018 y en la que se afirmó que el ex tesorero ‘popular’ era una “pieza fundamental” en el “sistema de defraudación del erario público“. Dicho escrito subraya que Bárcenas lleva en prisión provisional más de tres años, a lo que habría que sumar las comparecencias semanales y la retirada de pasaporte durante prácticamente toda la instrucción del ‘caso Gürtel’, que estalló en febrero de 2009. Según las fuentes consultadas, este tiempo sería “computable y compensable” por más de seis meses de prisión. Asimismo, la defensa hace hincapié en que no existe ningún tipo de riesgo de fuga pues ha quedado “sobradamente acreditado” el arraigo del ex senador del PP. Bárcenas entró en la cárcel de Soto del Real en plena instrucción del caso en la que permaneció casi dos años, desde junio 2013 hasta enero de 2015, a la que volvió en mayo de 2018 tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional.

3 Respuestas a "Bárcenas quiere salir ya de la cárcel con pulsera telemática pero “Willy” Ortega no podrá pisar Majadahonda hasta 2038"

  1. Avatar
    Alejandro   26 noviembre, 2019 at 12:54 pm

    Pues esta gente, por no decir otra cosa, si por mi fuera, no pulsera telematica ni leches en vinagre.
    Una cadena y una bola bien pesada, y a seguir en la carcel y cumplir su condena, y que devuelvan lo robado.

    Responder
  2. Avatar
    JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   26 noviembre, 2019 at 12:59 pm

    Lógico y normal que Bárcenas quiera salir de la cárcel. ¿No quieren salir los golpistas catalanes de ella?¿por qué se le va a negar el derecho a querer salir de ella a Bárcenas?Aquí se ve, los que chilln en su contra, que quieren que exista la doble vara de medir. ¿Cómo, además, va a ser igual el robo, desfalco, distracción, o como quieran llamarlo, de 860 millones de euros de los ERE, que la exigua cantidad, EN COMPARACIÓN CON LOS ERES, de 30 millones de euros, o los que sean?. y sin embargo las penas son muy diferentes, y, casualidades de la vida, son menores para los de los 860 millones que para los de 30 millones, aunque ambos se merecen un excelente castigo, pero en igualdad de proporción.

    Responder
  3. Avatar
    Alejandro   27 noviembre, 2019 at 1:01 pm

    La diferencia de criterio está, en que para mi el que roba sea del PP o de podemos, es un ladrón, y no voy a entrar en lo de mas eres tu, por si acaso.
    Los del PP, están pringados con la Gurtel, y eso es la verdad, y los no fanaticos, no vamos a votar nunca mas al PP.
    La era de rajoy fue nefasta, teniendo mayoria, se dedicaron a mangar, en vez de preocuparse por España
    Y los rojos disfrazados que aparecen aqui, deseando practicamente todas las ventajas para los mas necesitados, pues eso, que les vayan dando, en Caritas, que cada uno tiene lo que se ha ganado trabajando, y no pidiendo ni robando.
    .

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.