bon-odori

Festividad del Bon Odori. Colegio Japonés de Madrid (2014).

JORGE RUBIO. Majadahonda acoge una vez más el festival japonés de danza, Bon Odori, que tiene lugar este domingo 12 de julio de 2015 a partir de las 19:00 horas. El coste de la entrada es de 5 euros y, como viene siendo habitual, se realiza en las instalaciones del Colegio Japonés de Madrid, Av. Victoria, 98 (El Plantío), dónde lleva celebrándose durante 21 años. Hasta él pueden acercarse todos los majariegos y curiosos que quieran disfrutar de la cultura y tradición japonesa. El festival del Bon Odori no tiene una fecha concreta, por lo que varía de un año para otro, aunque siempre se celebra en los meses de verano. Los principales protagonistas de este festival serán los propios alumnos del Colegio Japonés de Madrid, que son los encargados de interpretar los bailes.


bon-odori

Baile tradicional del Bon Odori alrededor de los tambores taiko.

El Bon Odori se encuadra dentro de una serie de celebraciones relacionadas con la tradición budista en la que se da la bienvenida a las almas de los ancestros. Durante este festival es normal reunirse en espacios abiertos dónde se baila la música tradicional al ritmo de los tambores japoneses llamados «taiko». El elemento principal de esta festividad es la alegría, por lo que la música debe reflejar este sentimiento para dar una correcta bienvenida a las almas de los ancestros. Por tanto, los colores, los sonidos y los bailes reflejan ese ánimo alegre y que logra imbuirse en los participantes.


bon-odori-cartel

Cartel oficial del Bon Odori 2015

Los majariegos que se acerquen hasta este evento este domingo podrán disfrutar de los bailes y música del folclore japonés, propios del Bon Odori, pero también degustar recetas de comida nipona, contemplar juegos tradicionales o participar en una rifa. Este baile tradicional reúne a un gran número de participantes, el año pasado cerca de un millar, por lo que es recomendable desplazarse con tiempo ya que el aparcamiento puede ser complicado.

Este festival del Bon Odori se realiza gracias a la colaboración de diversas entidades de la cultura japonesa en Madrid como la Embajada de Japón en España, la Asociación de los Empresarios Japoneses de Madrid y el Colegio Japonés de Madrid. Este último localizado en el Plantío, es uno de los centros de mayor divulgación de la cultura japonesa, ya que acoge diversas actividades como clases de kendo para niños y otros eventos similares al Bon Odori a lo largo del año.

 

 

Majadahonda Magazin