Foto de excrementos de perro en una calle de Majadahonda: «Ayer, nos pusimos a buscar la Luna. Y mi hijo pequeño pisó una m***. Estamos acostumbrados a no poder levantar la vista del suelo, que la única palabra de camino al cole sea «¡cuidado!».

CAROLINA CAMACHO. Lunes, 15 de enero (2024). Soy vecina de Majadahonda, de la zona del Golf Las Rejas y quería contar mi experiencia. Todos los días voy andando con mis hijos al colegio, y la cantidad de excrementos de perro que hay en la acera roza el esperpento. Es un problema de salud pública absoluto y por eso me he animado a escribir al respecto. Personas invidentes, niños, mayores… que no pueden pasear sin tener que estar pisando cacas de perro. Esto es continuo, toda la calle Isaac Albeniz y eso que lleva dos días lloviendo. Ayer, nos pusimos a buscar la Luna y mi hijo pequeño pisó una m***. Estamos acostumbrados a no poder levantar la vista del suelo, que la única palabra de camino al cole sea «¡cuidado!». Y siempre nos acordamos de nuestros vecinos invidentes. ¿Cómo lo harán ellos?. Según la Organización de Consumidores (OCU), esto es un problema: Medioambiental: hay que utilizar productos agresivos para eliminar los excrementos. Convivencia: genera malestar entre algunos ciudadanos y los propietarios de perros. Económico: aumenta el gasto en limpieza urbana. Higiénico: pueden ser un foco potencial de infecciones al que los niños y las personas que utilizan silla de ruedas se ven más expuestas. Mantener las calles limpias es tarea de todos, del ciudadano que no se hace cargo de su responsabilidad y del Ayuntamiento de Majadahonda, que debe tomar medidas para protegernos de aquellas personas incívicas y egoístas que nos rodean.


Foto de excrementos en una calle de Majadahonda: en Viena y en París hay un control estricto con multas por incumplimiento

MEDIDAS DE CONCIENCIACIÓN Y CONTROL EN EUROPA Y 41 MUNICIPIOS ESPAÑOLES. Hay ciudades que han tomado medidas al respecto. Además de las campañas de concienciación, en Viena y en París hay un control estricto con multas por incumplimiento. Y sin irnos tan lejos, 41 municipios españoles ya exigen una muestra de saliva o de sangre del animal para crear un censo genético canino. Así se puede identificar y multar a los propietarios de mascotas que no recojan los excrementos de la vía pública. Por favor, vecinos con perro y autoridades, trabajemos juntos para mantener las calles limpias. Son de todos. Y denle voz, hay que tomar medidas. Muchas gracias.

Majadahonda Magazin