MIGUEL SANCHIZ. La segunda y última parte de esta entrevista con Carolina Portillo, directora del Café-Boutique Mínimo de Majadahonda, que se publica en «Gente Maja que se Moja» como regalo de Navidad 2023, la propietaria anticipa cuáles son los proyectos futuros y las aspiraciones y cómo planean seguir innovando en el ámbito de la moda y la gastronomía: «Mucha gente nos pregunta si somos una franquicia. Lo cierto es que no y tal vez si franquiciáramos se perdería la magia del lugar, pero sí aspiramos a ser un lugar de referencia. Tal vez abrir un par de tiendas más replicando este concepto, en lugares representativos de Madrid, aunque cada lugar tendría una decoración diferente y un alma y espíritu propios. Habría que ampliar el catálogo de la prenda con otros tejidos y diseños, consolidar la marca Mínimo como un complemento indispensable en cualquier guardarropa, asociado a elegancia, comodidad y sencillez y ampliar el catálogo de la prenda con otros tejidos y diseños».


Miguel Sanchiz, presidente del Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM)

¿Cuánto tiempo ha pasado desde el lanzamiento de Cuello Mínimo, y cuál ha sido la respuesta de los clientes hasta ahora en tu papel como directora de este Café-Boutique?. –Han pasado ya más de dos años desde su lanzamiento el 12 de noviembre de 2021 a través de nuestra página web y de nuestra cuenta de Instagram. Nos ofrecieron participar en algunos mercadillos y «Pop ups» para exponer la prenda y decidimos participar porque nos dimos cuenta de que había que explicarla. Aunque parezca mentira, pese a su sencillez, inicialmente mucha gente no entendía el concepto. Al ser un producto novedoso, sus ojos veían un trozo de tela, pero su mente no entendía a que correspondía esa imagen: Un jersey para perritos, un objeto de decoración, una muestra de jerséis de cuello vuelto para elegir el color… respuestas de lo más variopintas para explicar la funcionalidad de ese trozo de tela. Entonces, comprendimos que tocaba hacer pedagogía.

¿Por qué?. –El público tenía que visualizar cómo se ponía y quitaba la prenda para entender lo que era y decidimos poner unas pantallas de televisión con los vídeos de los shootings rodados en Estocolmo y Madrid de nuestros modelos poniéndose y quitándose el cuello. Estuvimos en el mercado de motores y otros similares en Madrid, Valladolid… viviendo en primera persona una experiencia muy enriquecedora. La acogida fue increíble, desde el principio cuando entendían la prenda nos llovieron elogios y felicitaciones. Recuerdo una mujer octogenaria que al pasar por nuestro stand se quedó petrificada y de pronto comenzó a llorar. Nos contó que la prenda le recordaba los cuellos que siendo niña su madre le tejía a mano para abrigarle el cuello. Estas experiencias nos dieron pie a dar el paso para montar la primera tienda Mínimo, si bien, debía tratarse de un lugar diferente, especial y no una tienda cualquiera. Así surgió la idea de montar Mínimo Café boutique.

¿Cuáles son los valores y principios que guían tanto al Café-Boutique como a la marca Cuello Mínimo?. –Calidad, tanto en los tejidos y el diseño de los cuellos, como en la de todos nuestros productos. Hemos hecho una cuidada selección de productos artesanos. Elegancia atemporal: El cuello vuelto es sinónimo de elegancia y le da un plus de distinción a cualquier atuendo. En el café boutique hemos apostado por un estilo shabby chic: Un estilo que tiene su origen en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña, que consiste en combinar muebles de estilo clásico con otros más actuales, utilizando colores claros y pasteles que aporten luminosidad: Es un estilo dulce, femenino, delicado. Muebles decapados, vintage ( shabby significa desgastado) y con guiños a la decoración floral.
Sencillez: Una prenda tremendamente sencilla y ecléctica y sencillez también en nuestros productos artesanos: productos de antaño: Empanadas, panes, bizcochos, rosquillas, jamón de bellota… La prenda es un complemento genial precisamente por su sencillez y versatilidad. Apta para todos los públicos, niños, jóvenes y adultos. Hombres y mujeres.

¿Cómo describirías el ambiente íntimo y encantador que caracteriza al Café-Boutique?. –A  nuestros clientes les encanta venir a tomar un café por el ambiente tranquilo y relajado: Luz cálida, velas, música de Glenn Miller o Jazz suave amenizan las tardes en nuestro local. ¿Cuál es el enfoque principal en términos de atención al cliente y experiencia gastronómica? –Nuestro objetivo es que los clientes se sientan como en casa y disfruten de productos artesanos y de primera calidad en un ambiente muy especial.

¿Puedes compartir algunos detalles sobre de las especialidades del Café-Boutique?. –Hemos hecho una cuidadosa selección de productos artesanos de primera calidad. El pan, los bizcochos, las rosquillas, los mantecados, las perrunillas proceden de uno de los obradores más antiguos de Ávila. La empanada y el helado son gallegos.
Es una exquisita empanada de masa quebrada cuyo relleno está elaborado por un chef con estrella michelín y que se sirve en los mejores restaurantes de Galicia. El helado procede de una cooperativa agraria que lo elabora con la leche de sus vacas. El café (de Cafés Puerto Rico) un blend con una selección de granos de café de Honduras, Nicaragua, Brasil y Colombia, ha sido premiado como el mejor café de España 2023. La leche procede de la granja de Javier en Las Navas del Marqués, recién ordeñada, así como su queso fresco y un riquísimo arroz con leche. El jamón de bellota de Patabrava, el secadero más antiguo de Guijuelo. Otro éxito, nuestro vermú de naranja, el licor de violetas y la ginebra de violetas Ruibarbo y Ray bradly de la bodega madrileña de autor, Pista Corta, que también cuenta con un buen elenco de premios.

Majadahonda Magazin