Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

VICTORIA GARCÍA PASCUA. Este mes de junio (2022), los autobuses de Cruz Roja estarán una vez más en Las Rozas, para que todos aquellos que lo deseen puedan donar sangre. Los lugares y las horas donde se situarán los autobuses son las siguientes: este jueves 30 de junio de 17:00 a 21:00 junto a la estación de tren de Las Matas. (Las Rozas) y el viernes en el lateral del Ayuntamiento. Con solo 20 minutos se puede salvar una vida, porque la sangre no se fabrica y es imprescindible en multitud de emergencias médicas. Por ejemplo, para un accidente de tráfico se necesitan hasta 30 donaciones; para una intervención quirúrgica hasta 20 y para atender a un enfermo de leucemia hasta 250 donaciones. El procedimiento es sencillo, rápido y seguro y, tras unos minutos de reposo se puede seguir con la actividad normal. Antes de la extracción se rellena un cuestionario y se lleva a cabo una entrevista con un médico que efectúa un breve reconocimiento. Puede donar sangre toda persona mayor de 18 años, provista de DNI, que pese más de 50 kilos, se sienta bien y no haya donado sangre en los últimos dos meses. No es necesario estar en ayunas.

Autobuses para donar sangre en Las Rozas

Por otra parte, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, celebró también este mes junio la edición número 22 del Maratón de Donación de Sangre. En agradecimiento por su aportación, los participantes recibieron un refrigerio gratis en la cafetería del hospital tras la donación de sangre. Además, este año, entre todos los participantes en el XX Maratón de Donación de Sangre, se sortearon 20 entradas dobles para disfrutar de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Madrid, la orquesta oficial del Teatro Real de Madrid. Asimismo, para facilitar la accesibilidad de las personas que acudieron al Banco de Sangre a donar, se reservaron 4 plazas de aparcamiento en la calle Joaquín Rodrigo, a la altura del edificio de laboratorios, y se mantuvo el parking gratuito del hospital. Los requisitos para donar sangre son tener más de 18 y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico (medición de la tensión arterial y determinación del nivel de hemoglobina) y responder a un breve cuestionario con preguntas sobre salud.

Maratón de Donación de Sangre en Majadahonda

En caso de haber pasado la COVID-19, de acuerdo con las últimas recomendaciones del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, se podrá donar 7 días después del diagnóstico si la persona ha pasado la enfermedad asintomática y siete días después de la desaparición de los síntomas si la persona ha tenido síntomas leves o moderados. En caso de síntomas graves o ingreso hospitalario, deben transcurrir un total de 14 días. Aquellas personas que hayan recibido la vacuna frente a la COVID-19, podrán donar una vez transcurridas 48 horas desde la administración de la dosis. El objetivo de los maratones de donación de sangre es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este acto generoso y altruista que puede servir para para salvar millones de vidas, así como aumentar los niveles de sangre disponibles en la Comunidad de Madrid para atender a los pacientes que lo necesiten.

Majadahonda Magazin