JULIA BACHILLER. Tras la comparecencia ante los medios de comunicación el pasado lunes 9 de marzo (2020) del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en ambos casos para anunciar las medidas adoptadas para tratar de frenar la expansión del coronavirus, la reacción de la población fue inmediata. Minutos después los supermercados de las grandes y pequeñas superficies de Majadahonda incrementaron la afluencia de público. Y en esta primera ocasión dejaron sus estantes prácticamente vacíos. Al día siguiente martes, horas antes de la apertura de sus puertas, ya podía apreciarse un gran número de clientes, presagio de lo que durante la mañana podía acontecer. Este medio de comunicación pudo constatar la masiva presencia de los vecinos en varios de ellos, que contrastaba con la apelación a la responsabilidad y tranquilidad que recomendaba el alcalde José Luis Álvarez Ustarroz. En otros supermercados las coincidencias fueron similares: ni caso al alcalde. Los estantes de productos cárnicos prácticamente vacíos, entre los no perecederos destacaba la ausencia de arroz, pasta, salsa de tomate y legumbres. Las patatas, cebollas y algunas frutas también fueron adquiridos con rapidez, junto con los productos congelados, leche y huevos. Los productos de limpieza, a excepción de los desinfectantes de manos y el alcohol, que semanas antes había desaparecido de las estanterías, y las bebidas de todo tipo, fueron los que menos sufrieron en esta atolondrada adquisición.


El diario El País tomó esta fotografía en Majadahonda

A todos estos productos anteriormente mencionados se accede mediante autoservicio, pero existen otros como carnes, pollo, embutidos, pescados y pan, que son atendidos por personal especializado. Estos empleados, junto con los encargados, cajeras y cajeros, reponedores y transportistas que llevan las compras realizadas a los domicilios, forman el conjunto de trabajadores de este tipo de comercio. En estos días son numerosas y merecidísimas las felicitaciones a los técnicos de la sanidad. Tras presenciar la labor de estos empleados
de supermercados durante la mañana de este martes 10 de marzo, es inevitable hacerles llegar aunque solo sea un agradecimiento.

Fotos de Majadahonda

Y lo hacemos por su labor de interceder en las disputas que algunos clientes iniciaban como consecuencia de sus dudas para dilucidar si era su turno en ser atendido o no. Y también por tener que asumir la responsabilidad de la falta de suministros, sin apercibirse que una masificación de la clientela es un obstáculo a la hora de reponer las mercancías. Se dio incluso la circunstancia de que en algunos casos los alimentos eran interceptados en los mismos palés que salían del almacén, sin ni siquiera llegar a su ubicación. En resumen, felicitaciones por esa difícil labor que es la de atención al público, que muchos no valoran, pero que en situaciones como la que actualmente estamos viviendo, resulta imprescindible, ya que requiere además la colaboración de todos los clientes y esta no siempre se produce. En mi apreciación personal y como así me trasmitían algunas de las usuarias que realizaban sus compras, la desconfianza en la veracidad de los consejos que el Gobierno quiere trasladar a la población ante el coronavirus, ha sido decisiva para provocar esta situación.

También ha contribuido a este erróneo pánico la diversidad de noticias que se publican sobre este mismo tema, las cuales tienen desconcertadas a muchas personas, algunas de las cuales, por decisión propia, decidieron hacer acopio de cantidades inusuales de alimentos, olvidándose de la situación de desabastecimiento que podría generar en los demás, algo que por fortuna no ha ocurrido ni podía ocurrir. Muchos de ellos eran abuelos y abuelas que en los próximos días tienen que hacerse cargo de sus nietos, incrementando así los productos de alimentación en la despensa y en la nevera. Esperamos que en los próximos días esta situación se normalice, por lo que otorgamos un voto de confianza a las autoridades sanitarias y sugerimos seguir sus consejos que a nivel epidemiológico se recomiendan, ya que puede ayudarnos a superar con más facilidad las novedades que en esta compleja materia se vayan presentando.

Majadahonda Magazin